WALLADA, PRINCESA OMEYA POETISA ANDALUSÍ

Una desconocida feminista española en el Siglo XI

ENCUENTRO:

WALLADA, PRINCESA OMEYA, POETISA ANDALUSÍ   

FECHA Y HORA: 20 SEPTIEMBRE 2023 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

ALDO OLCESE Vicepresidente de la Real Academia Europea de DoctoresDoctor en Economía Financiera. Académico. Empresario y Presidente de la Fundación Independiente y de la Asociación Nacional  Sociedad Civil Ahora.

ELISABETH BOLZA Artista

WALLADA, POETISA ANDALUSÍ

UNA DESCONOCIDA FEMINISTA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XI

 

Wallāda bint al-Mustakfī. Córdoba, c. 400 H. / 1010 C. – 484 H. / 1091 C. Princesa omeya y poetisa.

No se sabe con certeza la fecha de su nacimiento, pero puede calcularse que fue alrededor de 400/1010, pues, según Ibn Bassām, vivió más de ochenta años, y la fecha de su muerte, con ciertas vacilaciones —Ibn Baškuwāl ofrece informaciones contradictorias—, coincide con la caída de Córdoba en manos de los almorávides y la muerte de al-Fatḥ, el hijo de al-Mu‛tamid encargado de la defensa de la ciudad, es decir, el 2 de ṣafar de 484 / 26 de marzo de 1091.

Hija de un príncipe omeya, que, durante los largos años de la guerra civil que acabó con su dinastía, fue nombrado califa y reinó durante diecisiete meses (414/1024-416/1025), la fama de Wallāda se debe, no sólo a su belleza, su ingenio y sus dotes para la sátira y la réplica brillante, sino también a haber inspirado los más hermosos poemas de amor de la poesía andalusí, los de Ibn Zaydūn (394/1003-463/1070).

En su primera juventud parece haber mantenido un salón literario, punto de encuentro favorito de los escritores de su tiempo, que competían por su aprobación, pero, demasiado espontánea y poco cuidadosa del qué dirán, pronto surgieron serias dudas sobre su conducta, y seguramente eso influyó en su desamparo posterior: nunca pudo casarse, y al final de sus días vivía bajo la protección de Ibn ‛Abdūs, antiguo ministro de los Ŷahwaríes, los señores de Córdoba entre 422/1031 y 463/1070. En esa época juvenil suelen fecharse sus amores con Ibn Zaydūn, que, según la leyenda, habrían terminado por culpa de la intromisión de Ibn ‛Abdūs y la infidelidad de la princesa. A partir de la ruptura, tanto Wallāda como Ibn Zaydūn, intercambiaron sátiras durísimas, la más célebre, la Epístola burlesca de Ibn Zaydūn, que, desde mediados del siglo VIII/XIV, se dice dirigida contra Ibn ‛Abdūs.

El talento poético de Wallāda parece haberse ejercitado sobre todo en las sátiras, cuyo lenguaje violento y, con frecuencia, obsceno dificulta su entrada en las antologías, razón que esgrime Ibn Bassām para no citar ninguna de ellas. Los demás poemas son en su mayoría apócrifos, probablemente incluso el famoso dístico que llevaba bordado en los hombros del vestido, como deja entrever el mismo antólogo. En las fuentes árabes sólo se han conservado ocho poemas breves atribuidos a Wallāda: cuatro sátiras —tres contra Ibn Zaydūn—, tres poemas amorosos que aparecen en una especie de maqāma o de relato que se atribuye a Ibn Zaydūn, y los versos que llevaba en los hombros.

Desde el primer tercio del s. VI/XII, la vida de Wallāda e Ibn Zaydūn ha inspirado a los autores árabes, que han ido añadiendo detalles al relato de sus amores —citas secretas, peleas y reconciliaciones, escenas de celos y sospechas, aderezados con versos que se atribuyen a sus protagonistas, pero no se encuentran entre los poemas de Ibn Zaydūn—, y han buscado las razones de su ruptura. La tendencia, que tiene antecedentes en las “novelas de amor” tejidas en torno a los versos de los poetas amorosos árabes de los siglos I/VII y II/VIII, se ha continuado a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso fuera del mundo árabe, especialmente a partir de los estudios de A. Cour y H. Pérès, que convierten a Wallāda en una mujer independiente y segura de sí misma, con posturas que podrían calificarse de feministas.*

*Texto de Teresa Garulo para la RAH

https://dbe.rah.es/biografias/4838/wallada-bint-al-mustakfi 

 

ALDO OLCESE

Aldo Olcese (Tetuán 1957) es Doctor en Economía Financiera y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) Es así mismo Académico Numerario y vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores.

Cabeza visible desde hace dos décadas de la corriente de pensamiento económico vinculada a la Responsabilidad Social de la Empresa y al Buen Gobierno Corporativo, de las que ha sido pionero en España.

Entre sus libros más destacados: “La Responsabilidad Social de la Empresa Motor del Cambio Empresarial”, El Capitalismo Humanista”, “Manual de la Empresa Responsable y Sostenible”,  best seller internacional, y “Teoría y práctica del Buen Gobierno Corporativo”.

Comisionado para la Reforma del Gobierno Corporativo y más tarde para la Reforma de la Función Pública, y redactor del Código de Ética y Conducta de los funcionarios Públicos y del Código de Buen Gobierno del Consejo de Ministros entre los años 2006 y 2008, ha sido así mismo miembro del nuevo Grupo de Expertos para la Reforma del Código Unificado de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas.

Ha participado en las grandes reformas financieras españolas y europeas desde sus responsabilidades como Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros entre 2000 y 2006

Aldo Olcese aúna la triple condición de intelectual de la economía, financiero y empresario

En el ámbito empresarial ha desempeñado responsabilidades del más alto nivel como Presidente de los Consejos Asesores en España del banco Société Générale durante 8 años, de T-Systems del Grupo Deutsche Telekom la Cía. líder de la UE en Integración de Sistemas durante 10 años, y de Bain and Co, la Consultora USA de Estrategia líder mundial por otros 10 años; Consejero Delegado del Grupo Leche Pascual y de la Sociedad de Valores Iberagentes, Presidente de Iberbolsa Sociedad de Inversión Mobiliaria, además de Presidente de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales y Audiovisuales de España, desde la que lideró la reforma de la Propiedad Intelectual y su protección en Internet, en 2010-2011. Ha sido, así mismo, Consejero de Ericsson, KPMG, Telepizza, Santander Consumer Bank en Italia, asesor de Santander Universidades, Presidente del Consejo Asesor de la Gestora de Private Equity y Capital Riesgo Suma Capital, y del primer Fondo de Eficiencia Energética de España, el Energy Efficiency Fund FCR, así como Senior Advisor internacional de Alvarez & Marsal, compañía líder mundial en restructuraciones financieras y empresariales y de EURONA, líder en España de comunicaciones por Wifi y satélite.

En la actualidad es Presidente de su propia compañía de inversiones y asesoramiento corporativo Fincorp Mediación; Senior Advisor del Banco de Negocios Español Alantra, y Consejero Independiente del Attijari Wafa Bank, banco líder del mercado marroquí y de África francófona. Es, así mismo, Consejero y Asesor independiente en materia de Gobernanza y RSE de algunas de las grandes empresas y Bancos del Ibex 35.

En el ámbito institucional es presidente de la Fundación Independiente, que con sus 36 años de antigüedad, es la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.  También es presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora -SOCIA-, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones civiles de pensamiento y acción en la vida pública desde la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. También es el presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales de la Sociedad Civil, que desde esta Asociación se organizan, y que ya va por su tercera edición, y de los que es Presidente de Honor S.M. el Rey Felipe VI.

Desarrolla también una relevante actividad filantrópica y educativa tanto en España como a nivel internacional. Es Presidente de Honor de la Fundación Education for Employment (EuropeEFE), la mayor institución que opera en el mundo árabe en materia educativa y de creación de empleo,

Es asimismo Vice Presidente del Senado de la Economía Europea en España, el principal Think Tank en Alemania. Es el Consejero más antiguo de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Vocal Independiente. Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y Presidente de la Fundación Independiente, que con sus 35 años de antigüedad, es la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

En el ámbito docente Profesor Invitado del Instituto de Empresa de la Universidad de Navarra y de la Università degli Studi di Génova en Italia.

Su Majestad el Rey Juan Carlos le otorgó en 2006 la Gran Cruz del Mérito Civil, a propuesta del Presidente del Gobierno Zapatero por su especial contribución a la Responsabilidad Social de la Empresa y al Buen Gobierno corporativo.

ELISABETH BOLZA

 

Elisabeth Bolza (Stuttgart 1968) es una reconocida artista plástica
MENA afincada en Sevilla.

Su práctica se centra en el estudio y la investigación de las tradiciones artísticas y poéticas de las civilizaciones
del al-Andalus y de Medio Oriente. Diplomada en Árabe Literario por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, España y en Arte y Diseño por el Instituto de Arte Palazzo Spinelli U Florencia, Italia, domina cinco idiomas además del Árabe escrito.

Nominada al Premio V&A Jameel en 2017 en 2018 se convirtió en la primera mujer y la primera occidental en exponer con una exposición individual en el Museo Nacional de Bahrein . En España se han celebrado exposiciones individuales públicas de su obra en Casa Arabe Madrid (20218) y Casa Arabe Cordoba (2019).

Elisabeth Bolza es de ascendencia Austrohúngara e Italiana y pasó su infancia en Alemania. En 1986 se trasladó a Italia y desde 1990 vive en España donde desde el 1995 mantiene su base familiar en Sevilla.

Actualmente vive entre España, Londres y Arabia Saudita.Elisabeth Bolza ha desarrollado un innovador lenguaje visual te técnica mixta basado en la fusión de elementos caligráficos — procedentes de fondos literarios tanto Árabes como Persas— con técnicas pictóricas y elementos visuales de orígenes y connotaciones culturales variadas.

Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bahrein de las colecciones privadas del Rey Carlos de Inglaterra y de las Casas Reales de Arabia Saudita y Bahrein, además de colecciones privadas en Europa, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait Bahrein, Abu Dhabi, India, Australia, México, Canadá y Estados Unidos.