SOLEDAD ORTEGA, UNA MUJER DEL SIGLO XX

ENCUENTRO:

SOLEDAD ORTEGA, UN A MUJER DEL SIGLO XX

FECHA Y HORA: 19 octubre 2023 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

FERNANDO R. LAFUENTE 

Director de la Revista de Occidente

VIDEO DE LA CONFERENCIA

PODCAST RADIO 5 ENTREVISTA FERNANDO R LAFUENTE SOLEDAD ORTEGA

PODCAST RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA- SOLEDAD ORTEGA POR FERNANDO R LAFUENTE

IMAGENES DE LA CONFERENCIA

SOLEDAD ORTEGA SPOTTORNO

(Madrid, 2 de marzo de 1914 – 19 de noviembre de 2007), hija del filósofo José Ortega y Gasset y de Rosa Spottorno Topete. Su vida siempre estuvo unida al mundo intelectual, impulsando importantes proyectos culturales como la creación en 1978, junto a su hijo José Varela Ortega, de la Fundación José Ortega y Gasset (hoy la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón), la dirección de la casi centenaria Revista de Occidente, fundada por el filósofo español en 1923, y la localización, reunión y conservación del valioso legado de su padre. Esta tarea permitió más tarde profundizar en el estudio de la obra del filósofo y emprender el proyecto de Obras completas de José Ortega y Gasset, culminada  en 2010 por el Centro de Estudios Orteguianos de la propia Fundación por un equipo de jóvenes investigadores coordinados por Javier Zamora Bonilla.

Soledad Ortega se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (que se convirtió más tarde en la Universidad Complutense de Madrid). Su vida transcurrió -debido también al estallido de la Guerra Civil española- por distintos países: Francia, Holanda, Portugal, Argentina e Inglaterra. En este último, desempeñó la labor de profesora de Lengua y Literatura Española en el Dr. Villiam’s School, en el curso 1937-1938. A su regreso a España, en 1940, fundó con Julián Marías y Dolores Franco, entre otros discípulos de su padre, la Academia de Preparación para los Estudios Preuniversitarios Aula Nueva. También impartió clases en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

Para Francisco Ayala, la gran revolución, permanente, del siglo XX fue, ha sido, la revolución de las mujeres. La única gozosamente triunfante. La única que ha salido bien, en un siglo de iluminados, cuando no de asesinos en masa. La incorporación de las mujeres a la vida profesional, política, económica, intelectual, académica es un hecho irreversible. Si en España vale un modelo, y un ejemplo, de lo que advierte Ayala, sin duda, ese nombre es el de Soledad Ortega Spottorno. Como la de tantos españoles de su tiempo, la vida de Soledad Ortega estuvo marcada por el terrible acontecimiento de la Guerra Civil española –una guera de canallas, de (h)unos y de (h)otros”, al decir de Unamuno- que como desastre histórico y personal así se vivió. Y así lo declaró Soledad poco antes de recibir de Su Majestad el Rey don Juan Carlos la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio: “Toda catástrofe histórica deja marcada poderosamente la existencia de quienes la viven. La Guerra Civil amputó la trayectoria de mi vida profesional.

Su impronta fue clave para la recuperación de la editorial Revista de Occidente y cuya publicación no pudo reeditarse hasta años después de la Guerra Civil española, en 1963. Recordando las palabras de Soledad, directora de la Revista desde 1980 hasta 2007, esta publicación «pretende ser el vehículo de transmisión y órgano de expresión de todo ese mundo cultural que la Fundación está concitando a su alrededor». Hoy la Revista de Occidente se ha consolidado como un escaparate internacional de la cultura en español, que la Fundación Ortega-Marañón edita y promueve con el mismo convencimiento y filosofía: aunar el saber para divulgar los grandes temas de nuestro tiempo. Soledad Ortega presidió la Fundación José Ortega y Gasset hasta 1993 y, en este periodo, promovió también la creación del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (hoy el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón), un centro interdisciplinar adscrito a la Universidad Complutense de Madrid especializado en posgrado, donde también se fomenta la investigación, el debate y los estudios de área. Bajo su presidencia, se impulsó a su vez la creación del Centro de Estudios Internacionales en Toledo, centrado en la difusión la lengua y cultura españolas para alumnos y profesores internacionales.

Soledad a todo se sobre puso. Fiel al ideario aprendido en sus luminosos años de aprendizaje, aquellos años de la Edad de Plata de la cultura española, años de esperanzas, aperturas, sueños, anhelos y voluntades. Años de viajes y descubrimientos. Los años de García Morente al frente del formidable edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, de las conferencias en la Residencia de Estudiantes, del inolvidable crucero académico por el Mediterráneo. Como señaló Emilio García Gómez en una Tercera de ABC dedicada a Soledad, “ha hecho lo que tenía que hacer”. No era poco. Julián Marías, Julio Caro Baroja, Victoria Ocampo, son algunos de los nombres, entre tantos, que acompañaron su aventura intelectual, su infatigable voluntad de dar con un estilo decididamente innovador, regeneracionista. Porque la vida es un estilo y se juega en los detalles, en las formas; sobre todo, cuando el sentido de lo que importa ha cobrado un destino sin regreso. “A mi espalda sentía el acicate de mi padre”, recordó la memorable tarde en los jardines de la Fundación cuando recibió la citada Gran Cruz del Alfonso X el Sabio. Menudo acicate, menuda presencia, menuda estela.

Doña Soledad, como la llamábamos desde la admiración, el respeto y el cariño en la Fundación, fue una mujer de vanguardiaque contribuyó de forma brillante a resaltar el papel de la mujer y de la cultura en una España que vivía un periodo de modernización y apertura democrática. Su carácter cautivó la atención de otros importantes intelectuales y los involucró en el proceso de creación y proyección de la Fundación José Ortega y Gasset, en la actualidad un referente internacional en los campos de las ciencias sociales y las humanidades y, también, desde la fusión en 2010 con la Fundación Gregorio Marañón, de las ciencias de la salud, Pero lo más importante, permitió poner luz, dedicando toda su vida a ello, al altísimo valor de las ideas y reflexiones de uno de los más grandes filósofos del siglo XX que hoy brilla más que nunca: José Ortega y Gasset.

FERNANDO R. LAFUENTE

 

Madrid, 1955. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid Complutense de Madrid, en donde ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria. 

También ha sido profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekin (China) y en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica) y director de la Cátedra Unesco de Literatura Latinoamericana en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Durante más de diez años subdirector de ABC y durante cerca de quince años ha sido director del Suplemento ABC Cultural, del diario ABC.

En la actualidad es director de Revista de Occidente, director del Máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Universidad Complutense), Asesor académico de Platino Educa. Consejero Académico de FIDE. Presidente de la Sección de Cine del Ateneo de Madrid. Coordinador de la Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra del Español y la Hispanidad.

Ha sido director del Instituto Cervantes (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) director general del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación y Cultura), director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina), director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset y Asesor Cultural de la Secretaría General Iberoamericana y de Acción Cultural Española

Comenzó su labor de crítico en el Suplemento Libros de Diario 16 en la década de los años ochenta del siglo pasado. En la actualidad, además de ser colaborador habitual de la Tercera de ABC, publica cada sábado las columnas La dolce vita, en ABC Cultural, dedicada a las recomendaciones de libros, cine y tabernas.

Colabora en El enfoque (Onda Madrid) y Classics (Trece), antes, en los programas radiofónicos La noche en 24 Horas de RNE; Hoy por hoy (Cadena Ser), A vivir que son dos días (Cadena Ser), La brújula (Onda Cero), En casa de Herrero  (Esradio), La linterna (Cope), Concha en su punto, De Costa a Costa, Protagonistas y Cada mañana sale el sol (Punto Radio) y en los televisivos  La noche en 24 horas (TVE), La mirada crítica (Tele 5), Ruedo Ibérico (Antena Tres), La tarde (Canal+), Qué grande es el cine (La 2 de TVE), Cine en blanco y negro (Telemadrid), Los libros (La 2 de TVE).

Es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras y miembro de los jurados del Premio Primavera Espasa-Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Premio Francisco Umbral, Premio Caballero Bonald, Premio Carmen Martín Gaite…

Ha recibido el Premio Bibliodiversidad, otorgado por las Editores Independientes, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla, el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo, el Premio Intercambio Cultural entre España e Iberoamérica que concede el Observatorio D’Achtall, el Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero y el Premio Optimistas Comprometidos 

Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, es miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Orteguianos e Ínsula y del Comité Editorial de Biografía, Historia y Pensamiento

Miembro del Patronato de la Fundación Carmen Martín Gaite, formó parte de los patronatos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Biblioteca Nacional, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Antonio de Nebrija, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Entre sus publicaciones cabe destacar las dedicadas a Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández, Octavio Paz, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Raúl Zurita, Alfonso Reyes, las Vanguardias Literarias Latinoamericanas, el fin de siglo y la Edad de Plata (1898-1936), así como sobre Edgar Neville, Orson Welles, Luis G. Berlanga, Michel Leisen, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Clint Eastwood, Ernest Lubitchts, Billy Wilder, Fritz Lang, John Ford, Hermanos Marx, José Luis López Vázquez, Juan Esterlich, Frank Capra, el cine negro norteamericano y series de televisión, ha participado en más de un centenar de libros.