REMEDIOS VARO

ENCUENTRO: REMEDIOS VARO: REBELIÓN , PASIÓN , ARTE”

FECHA Y HORA:  27 septiembre 2022 19.30h

LUGAR:  Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENEN: 

Pedro Luis Uriarte Empresario y banquero 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

REMEDIOS VARO Pintora

Remedios Varo (1908 – 1963) fue una destacada pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, hoy muy cotizada internacionalmente.

Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937, en plena Guerra Civil española, se trasladó a vivir a París y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió primero a Venezuela y más tarde a México. Nunca regresó a España.

La obra de Remedios Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. Ha dejado un legado que ha tenido un gran impacto en el mundo del arte, especialmente en México, donde se encuentra gran parte de la misma. En España es una pintora muy poco conocida, a pesar de la gran relevancia que tiene.

 

PEDRO LUIS URIARTE

Pedro Luis Uriarte es un ejecutivo polifacético que ha completado una dilatada y brillante carrera profesional con experiencias relevantes en el mundo de la Banca (fue Consejero Delegado de BBV y BBVA y considerado el mejor banquero de Europa a finales del siglo pasado), consultoría estratégica (es Presidente de una firma creada por él mismo), investigación y desarrollo (fue fundador y primer Presidente de la Agencia Vasca de Innovación) y circunstancialmente político,  como primer Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, de 1980 a 1984.

Es, también, muy activo conferenciante sobre temas económicos, sociales, empresariales y estratégicos.

Es un apasionado del arte.