MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

ENCUENTRO: MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

FECHA Y HORA: 26 de octubre a las 19.00H

LUGAR:  Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE: 

THERESA ZABELL. Medallista olímpica y Presidenta de la Fundación ECOMAR

 

PROTOCOLO COVID

Por cumplimiento de las medidas en prevención del Covid 19 el aforo de asistentes se ha visto drásticamente reducido y por dicha razón, todos los encuentros contarán con asistencia presencial, hasta completar aforo,  y asistencia virtual. Cada encuentro podrá seguirse en directo desde el portal del Instituto Cervantes a través del enlace que les facilitamos.

MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

María Ángeles Alvariño González. Ferrol (La Coruña), 3.X.1916 – San Diego, California (Estados Unidos), 27.V.2005. Bióloga.

Finalizado el bachillerato en Santiago de Compostela (1933), empieza la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, que finaliza en 1941 debido a la interrupción causada por la Guerra Civil.

En 1951 entra como alumna oficial del Instituto Español de Oceanografía y, poco después, es destinada al Centro Oceanográfico de Vigo, donde empieza a investigar sobre zooplancton. En 1953 se fue becada a Plymouth, Inglaterra, para trabajar en el Marine Biological Laboratory con Sir Frederick Russell.

Fue la primera mujer que, como científica, estuvo en un barco británico de investigación.

Tres años más tarde consiguió otra beca importante, esta vez en los Estados Unidos, en la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, con Mary Sears; desde entonces su vida estuvo ligada a la nación americana, donde se jubiló en 1987.

Desde 1958 hizo importantes investigaciones en centros californianos, como la Scripps Institution of Oceanography y el Southwest Fisheries Center.

Sus aportaciones científicas

Realizó exploraciones marinas en el Mar del Sur de China y en el Golfo de Tailandia (1959-1961), investigó la distribución y sistemática de los quetognatos del Atlántico (1969), la presencia de sifonóforos en las regiones adyacentes a los canales de Panamá y Suez (1974), la biología de los mares antárticos (1990), etc. Describió veintidós especies marinas de océanos y regiones geográficas muy diferentes.

Sus trabajos fueron publicados en un centenar de artículos en revistas científicas norteamericanas de gran prestigio: Pacific Science, Bulletin Scripps Institution (fue una de las primeras mujeres que publicó en él) y Calcofi Atlas; en otras iberoamericanas y en el Boletín del Instituto Español de Oceanografía.

Científicos de su especialidad han inmortalizado a la oceanógrafa gallega haciendo que su apellido (sin eñe) forme parte del nombre específico de dos ejemplares planctónicos: el quetognato Aidanosagitta alvarinoae (Pathansali, 1974) y la hidromedusa Lizzia alvarinoae (Segura, 1980).

En 1993, los reyes de España concedieron a la científica gallega la Gran Medalla de Plata de Galicia.

 

THERESA ZABELL

Es la única deportista española doble campeona olímpica.

Ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996)
Además, ha obtenido 5 medallas de oro y una de plata en Campeonatos del Mundo, 3 medallas de oro en campeonatos de Europa, y se ha proclamado en 14 ocasiones ganadora de semanas olímpicas internacionales y de 13campeonatos de España. Ha sido en varias ocasiones la número uno del ranking mundial de vela, y en el año 1994 fue elegida Mejor Regatista del Mundo por la Federación Internacional de Vela.
Tras su retirada de la vida olímpica, en 1998, puso en marcha la Fundación Ecomar de la que es Presidenta Ejecutiva y que tiene como objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños, en el cuidado y respeto de los mares y del planeta a través de programas de convivencia en los deportes náuticos, y por el que han pasado ya más de 120.000 niños españoles.
Es Consultora Internacional para la UNESCO y trabaja para una empresa organizadora de grandes eventos deportivos en varios países, con sede en Londres.
Entre los años 1999 y 2004 fue diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajó para incluir el deporte como nueva competencia dentro de los programas comunitarios. Desde entonces sigue formando parte del Grupo Independiente de Expertos de Deporte de la Unión Europea.
Ha sido vicepresidenta 1.ª del Comité Olímpico Español desde 2007 hasta 2014. Posee la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo y la Orden Olímpica.