MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

ENCUENTRO: MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

FECHA Y HORA: Jueves 21 de octubre a las 19.00H

LUGAR:  Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE: 

THERESA ZABELL. Medallista olímpica y Presidenta de la Fundación ECOMARMiercoles jueves

VIDEO DE LA CONFERENCIA

MARÍA ÁNGELES ALVARIÑO

María Ángeles Alvariño González. Ferrol (La Coruña), 3.X.1916 – San Diego, California (Estados Unidos), 27.V.2005. Bióloga.

Finalizado el bachillerato en Santiago de Compostela (1933), empieza la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, que finaliza en 1941 debido a la interrupción causada por la Guerra Civil.

En 1951 entra como alumna oficial del Instituto Español de Oceanografía y, poco después, es destinada al Centro Oceanográfico de Vigo, donde empieza a investigar sobre zooplancton. En 1953 se fue becada a Plymouth, Inglaterra, para trabajar en el Marine Biological Laboratory con Sir Frederick Russell.

Fue la primera mujer que, como científica, estuvo en un barco británico de investigación.

Tres años más tarde consiguió otra beca importante, esta vez en los Estados Unidos, en la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, con Mary Sears; desde entonces su vida estuvo ligada a la nación americana, donde se jubiló en 1987.

Continuó su carrera en otra prestigiosa institución americana, la NOAA, donde estudiaría las larvas de peces en el plancton. Tras su jubilación, en 1987, continuó trabajando como científica emérita y escribiendo y dando a conocer la historia de las ciencias marinas en España.

Sus aportaciones científicas

Gracias a su meticuloso trabajo, Ángeles describió 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia.

Realizó exploraciones marinas en el Mar del Sur de China y en el Golfo de Tailandia (1959-1961), investigó la distribución y sistemática de los quetognatos del Atlántico (1969), la presencia de sifonóforos en las regiones adyacentes a los canales de Panamá y Suez (1974), la biología de los mares antárticos (1990), etc. Describió veintidós especies marinas de océanos y regiones geográficas muy diferentes.

Sus trabajos fueron publicados en un centenar de artículos en revistas científicas norteamericanas de gran prestigio: Pacific Science, Bulletin Scripps Institution (fue una de las primeras mujeres que publicó en él) y Calcofi Atlas; en otras iberoamericanas y en el Boletín del Instituto Español de Oceanografía.

Científicos de su especialidad han inmortalizado a la oceanógrafa gallega haciendo que su apellido (sin eñe) forme parte del nombre específico de dos ejemplares planctónicos: el quetognato Aidanosagitta alvarinoae (Pathansali, 1974) y la hidromedusa Lizzia alvarinoae (Segura, 1980).

En 1993, los reyes de España concedieron a la científica gallega la Gran Medalla de Plata de Galicia.

 

THERESA ZABELL

Única deportista española doble campeona olímpica.

Theresa es una mujer ejecutiva, que habla 4 idiomas, con 40 años de carrera en el mundo del deporte, la empresa y el medio ambiente.

Es una líder visionaria con historial probado de impulsar y gestionar cambios organizativos, visión de futuro, resiliente y proactiva con logros en entornos altamente competitivos, ideas innovadoras y gestión ejecutiva.

Ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Además, ha obtenido 5 medallas de oro y una de plata en Campeonatos del Mundo, 3 medallas de oro en campeonatos de Europa y se ha proclamado en 14 ocasiones ganadora de semanas olímpicas internacionales y de 13 campeonatos de España. Ha sido en varias ocasiones número uno del ranking mundial de vela y elegida Mejor Regatista del Siglo XX por la Federación Internacional de Vela.

Tras su retirada de la vida olímpica, en 1998, puso en marcha la Fundación Ecomar de la que es presidenta ejecutiva. Tiene como objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños y jóvenes, sobre la importancia de cuidar el medio marino para poder salvar el planeta. ECOMAR ha llegado ya a cientos de miles de personas realizando actividades e invitándoles a formar parte de la solución. Su lema es ¨cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás; tu cuerpo y tu planeta¨

Ha sido consultora Internacional para la UNESCO en temas relacionados con el deporte, diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajó para incluir el deporte como nueva competencia dentro de los programas comunitarios y vicepresidenta 1ª del Comité Olímpico Español.

Es secretaria del Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes y miembro del Jurado de los Premios Nacionales del Deporte. Posee la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, la Gran Cruz del Mérito Naval y la Orden Olímpica.