MERCEDES FORMICA

 

ENCUENTRO: Autobiografía y nostalgia en Mercedes Formica

FECHA Y HORA: 22 septiembre a las 19.00h

LUGAR:  Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE: 

ANNA CABALLÉ. Premio Nacional de Historia 2019

PROTOCOLO COVID

ESPAÑOLAS POR DESCUBRIR EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

MERCEDES FORMICA

Mercedes Formica Corsi-Hezode. Cádiz, 8.X.1916 – Málaga, 22.IV.2002. Abogada y escritora.

Nacida dentro de una familia acomodada y siendo la segunda de seis hermanos, sus años de infancia transcurrieron entre Cádiz, Córdoba y Sevilla. Su madre, condicionada por su experiencia matrimonial y a pesar de las reticencias de la época por dar estudios superiores a las mujeres, quiso que estudiara el bachillerato para posteriormente ir a la Universidad.

Estudiante de derecho

En 1932 ingresó en la Facultad de Derecho de Sevilla, siendo la única mujer que estudiaba dicha carrera.

Allí entró en contacto con profesores formados en la Institución Libre de Enseñanza y con gente de distintas ideologías y status social que la ayudaron a abrir su horizonte vital.

En 1933 se produjo la separación de sus padres, y su posterior traslado a Madrid, en donde la familia atravesó dificultades económicas, si bien las becas concedidas por obtener buenas calificaciones ayudaron a Mercedes a continuar con sus estudios. Recién fundada Falange Española, decidió afiliarse y al poco tiempo fue nombrada delegada del Sindicato Español Universitario (SEU) de la Facultad de Derecho. En 1936 se trasladó a vivir a Málaga por razones de salud y allí fue nombrada delegada nacional del SEU y, por tanto, miembro de la Junta política del partido. El estallido de la Guerra Civil complicó su permanencia en zona republicana, por lo que en 1937 marchó a Sevilla por Tánger. Fue entonces cuando percibió la brutalidad del conflicto en ambos bandos y, tras la muerte de José Antonio, comenzó a ver la necesidad de disolver el partido en previsión de una utilización del mismo.

Finalizada la Guerra Civil, contrajo matrimonio con Eduardo Llosent y Marañón, perteneciente al círculo intelectual de la Sevilla de la década de 1930. En 1945 inició su carrera de escritora con la publicación de una novela corta, Bodoque, y por esas fechas finalizó la carrera de Derecho. 

Mercedes siempre estuvo convencida de la necesidad de reformar la situación legal referida a las mujeres. “La Reformica”

A principios de la década de 1950 comenzó a alternar el periodismo con el ejercicio de la abogacía. Colaboró con el Instituto de Estudios Políticos, dirigió la revista Medina, trabajó en Feria, y en la revista literaria La novela del sábado. En 1952 comenzó su colaboración en el diario ABC, y el 7 de noviembre de 1953 publicó el artículo titulado “El domicilio conyugal”, en el que denunciaba la discriminación por razón de sexo existente en la legislación española. El artículo desató un estado de opinión sobre el tema y una campaña a favor de una revisión jurídica con una notable proyección internacional que se concretó en una reforma del Código Civil, a través de la Ley de 24 de abril de 1958, en la que se daba un importante paso hacia la equiparación de los sexos y abría el camino a futuras reformas en el franquismo.

Estudios biográficos y consultorio jurídico

En el año 1962, tras separase de su primer esposo y conseguir la nulidad, contrajo matrimonio con José María Careaga Urquijo y a partir de ese momento, y por deseo de su marido, su presencia en el ámbito jurídico fue escasa. Fruto de su interés por conocer la situación social y jurídica de las mujeres españolas a lo largo de la historia, comenzó una importante labor de investigación histórica. Sus estudios dieron como resultado dos biografías: La hija de Don Juan de Austria, por la que recibirá en 1975 el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Historia, y María de Mendoza. 

A finales de la década de 1960 inició un interesante consultorio jurídico desde las páginas del diario ABC titulado ABC de la Mujer”, contribuyendo a la difusión del Derecho y apoyando una reforma de la entonces vigente ley de adopción. Tras el fallecimiento de su esposo en la década de 1980, se sumergió por completo en la redacción de sus memorias, de las que se han publicado cuatro volúmenes: La infancia, Visto y vivido, Escucho el silencio Espejos rotos y espejuelos.

Su trayectoria literaria recoge otros títulos, como Monte de Sancha, La mano de la niña, Collar de ámbar A instancia de parte con la que fue galardonada con el Premio Cid de la Cadena SER.

En el año 1997 la Residencia de Estudiantes realizó un homenaje a la jurista. Se trata del único acto público en la democracia en el que se ha rendido tributo a la labor silenciada de la abogada. Sus últimos años de vida transcurrieron en la ciudad de Málaga luchando con una enfermedad que le impedía seguir trabajando, como era su deseo, en los numerosos proyectos que su sorprendente y envidiable vitalidad octogenaria había concebido.

Fuente: Real Academia de la Historia. Rosario Ruiz Franco

ANNA CABALLÉ

 

Anna Caballé. Escritora. Premio Nacional de Historia 2019.

Ana María Caballé Masforroll es escritora, crítica literaria y profesora universitaria española. Desde 2017 preside la asociación de Mujeres Clásicas y Modernas. Es especialista en biografías y en 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra.

Editora de la revista Memoria, Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007 y profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska (Varsovia), University of Virginia (Estados Unidos) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil).

Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura autobiográfica en lengua española.

Es colaboradora habitual del suplemento ABC Cultural y de otros medios de comunicación.

Otros premios:

-Premio Gaziel 2009 de Biografías y Memorias, convocado por la Fundación Conde de Godó.

-Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015 por su ensayo sobre la historia de la escritura de diarios personales en España, titulado Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español.