NELA ARIAS – MISSON

 

 

 

 

 

Nela Arias-Misson fue sin duda una mujer innovadora y una adelantada a su tiempo. Nacida en La Habana de padres asturianos, pronto su vocación artística se revelará indomable y entrará a formar parte del círculo de intelectuales de la Escuela de Bellas Artes de la capital cubana. Sin embargo, movida por su enorme afán de conocimiento, se trasladará a Nueva York, centro neurálgico de las segundas vanguardias artísticas, donde entabla amistad con Mark Rothko, Wallase Thing y algunos de los principales nombres del expresionismo abstracto. En Nueva York se convierte en la discípula predilecta de Hans Hoffmann y comenzará una carrera artística que discurrirá, paralela, a la del último de sus cuatro esposos, el padre de la poesía concreta Alain Arias Misson, con quien compartirá los últimos 30 años de su vida. Durante sus años en Madrid y Barcelona frecuentó a los miembros de Dau al Set y El Paso, llegando incluso a exponer en la Galería Céspedes de Córdoba en 1970.

La desbordante capacidad creativa de Nela Arias-Misson nos precipita hacia un universo mágico y espiritual pleno de contradicciones, pero siempre enérgico y definitivo. Una obra intimista, sutil, colorista y de una gran plasticidad, a través de la que penetramos en lo más profundo de una personalidad compleja, pero de una sinceridad desbordante.

Martes 30 junio 2020. 19.30h

IMPORTANTE: El aforo del salón de actos se verá reducido debido a las medidas de precaucion motivadas por el COVID 19, y la organización aplicará el protocolo y las medidas necesarias para la seguridad de todos los asistentes.

Encuentro:

Nela Arias-Misson ( 1915-2015) : La pintura del espíritu.

Intervienen:

Alicia Vallina. Conservadora de museos estatales.

Ladislao Azcona. Periodista y empresario.

Alain Arias – Misson. Poeta.

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Alicia Vallina. Conservadora de Museos Estatales.

Es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora del Museo Naval de Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España. Es autora de varios libros sobre museología e historia del arte y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre museos, historia de España, historia naval, arte contemporáneo y patrimonio cultural. Actualmente ocupa la jefatura de Estudios en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Ladislao Azcona. Periodista

Periodista y empresario. Desde 1969 a 1983 ejerció el periodismo en medios y fue redactor, redactor jefe y director de agencias de noticias, y de los informativos en Radio Nacional y en Televisión Española, donde dirigió y presentó el Telediario. Columnista en diarios y en revistas semanales, en 1983 Azcona abandonó el periodismo de medios y centró su actividad en el ámbito de la comunicación y la gestión empresarial. En el sector de la comunicación es actualmente socio fundador y presidente de Estudio de Comunicación. Es consejero de numerosas empresas y ha formado parte de los consejos de ARCO, Museo de Canarias y Museo de Arte Reina Sofía. En la actualidad preside la Fundación Azcona dedicada a la divulgación del arte y de los artistas españoles de vanguardia.

Alain Arias-Misson. Poeta

Poeta nacido en Bruselas, se gradúa en la Universidad de Harvard en Literatura griega y francesa. Poco después se establece en España en 1963, donde ayuda a crear el movimiento de poesía experimental junto a Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero, entre otros. En 1967 se traslada a Bélgica, donde trabaja en estrecha colaboración con el poeta concreto Paul De Vree. En Bélgica realiza sus primeros «Public Poems», que comenzaron a exponerse en las galerías de vanguardia de Bélgica y en los Países Bajos, culminando con la gran exposición de poesía concreta del Museo Stedelijk de Amsterdam (Holanda), en 1972. Durante el mismo período, trabaja en estrecha colaboración con el grupo Lotta Poetica en Italia, con decenas de exposiciones en toda Europa, Japón y América del Sur. En 1975 regresa a Nueva York y durante varios años expone en la Galería Emily Harvey, publicando varias novelas y artículos críticos sobre literatura y arte. En 1998 se traslada de nuevo a Europa, estableciéndose en Venecia y París. Su archivo personal fue recientemente adquirido por la Universidad de Harvard y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee gran cantidad de obras de su producción.

 

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.