INFANTA ISABEL DE BORBÓN, “La Chata”.

LA INFANTA ISABEL DE BORBÓN, “LA CHATA”

Renovadora de la monarquía española.

Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España.

Hija primogénita de Isabel II, y princesa de Asturias en sus primeros años, fue testigo primordial del conflictivo reinado de su madre.

Obligada por intereses de Estado, casó en 1868 con su primo, Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, que cometió suicidio poco después, dejándola viuda.

Tras el derrocamiento de su madre, en 1868, vivió en el exilio en París y viajó por toda Europa. Tras la Restauración de su hermano, el rey Alfonso XII, en 1875 regresó con él en Madrid.

Fue un personaje fundamental de la política y la sociedad española de su tiempo; una renovadora del pensamiento monárquico, de la función representativa de la familia real  y del vínculo de la Corona con el pueblo; una mecenas de la cultura y de las labores sociales.

Participó activamente en la educación de su sobrino y ahijado, el rey Alfonso XIII, a cuyo servicio, representando a la Corona en infinidad de viajes y actividades por toda España, pasó la última etapa de su vida.

Fue un soporte y pilar de la Corona.

Falleció en París en 1931, a los 79 años, solo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento del rey y la proclamación de la II República, que sin embargo le había dado su permiso para que se quedara, por el respeto y la popularidad que gozaba entre toda la sociedad. Un ejemplo para generaciones posteriores de familias reales en su función pública.

IMÁGENES DE LA CONFERENCIA

20 de octubre 2020 

IMPORTANTE: La conferencia será retransmitida en linea desde la web del Instituto Cervantes.

El aforo del salón de actos se verá reducido debido a las medidas de precaución, motivadas por el COVID 19. La organización aplicará el protocolo necesario para la seguridad de todos los asistentes.

Será obligatorio el uso de la mascarilla en su interior.

Encuentro:

La Infanta Isabel de Borbón, “La Chata” Coherencia y renovación de la monarquía.

Interviene:

María José Rubio. Historiadora

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

María José Rubio. Historiadora

María José Rubio es Historiadora, Escritora, profesora y Académica.

Especialista en Historia Contemporánea de España, es autora de numerosas publicaciones -artículos, ensayo y novela-, especialmente dedicadas a la Casa Real,  entre las que destacan:  la biografía de la Infanta Isabel, La Chata -personaje de esta conferencia-; sus dos libros de “Reinas de España”, Austrias y Borbones; y la novela “El cerrajero del Rey”, premio Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año.

Ella se define como una Humanista, amante de la Cultura en todas sus versiones; y amante de la Historia, la Palabra y las Personas.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto. captcha txt