[mk_page_section bg_image=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2020/02/pauline-viardot-web-2.png” bg_image_portrait=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2020/02/pauline-viardot-web-2.png” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”620″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]PAULINE VIARDOT GARCÍA[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1605866150597{margin-bottom: 0px !important;}”]

Pauline Viardot García, cantante, compositora, pianista y pedagoga del canto.

Pauline García (1821- 1910) nació en París de padres andaluces: el célebre tenor y maestro de canto Manuel García, y Joaquina Sitches, cantante. Fue hermana de la célebre cantante María Malibrán y de Manuel García (hijo), inventor del laringoscopio.

Pauline Viardot- García fue una de las representantes más importantes de la cultura europea del  s XIX.

No sólo se consagró (luego de la muerte de María Malibrán) como una de las cantantes líricas más famosas de su época, interpretando un vastísimo repertorio de roles y estilos: como compositora, su producción musical es mucho más extensa de lo que se suele suponer, abarcando además variedad de géneros: música vocal, para piano, escénica, instrumental de cámara….

Pauline conservó el español como lengua materna toda su vida y compuso numerosas obras vocales en este idioma, que cantó en los escenarios de todo el continente.

Fue viajera frecuente por motivos profesionales pero también políticos: tanto ella como su esposo Louis Viardot nunca temieron ni ocultaron el compromiso con lo que creían justo.

Durante su extensa vida, fue testigo y protagonista privilegiada de la intelectualidad cosmopolita de la época.

Fue amiga de George Sand y Chopin, de Clara Wieck Schumann y Brahms (a quien estrenó la Rapsodia para contralto y orquesta), colaboradora y asesora de Berlioz, Gounod, Meyerbeer…

Componer para su voz era asegurarse un éxito musical y de público, pero además, todos quienes la conocieron coincidieron en destacar no sólo su virtuosismo vocal, sino su enorme inteligencia y su refinada cultura. Así, sus sucesivas residencias se convirtieron en centros intelectuales y artísticos, en un incesante peregrinaje de escritores, compositores, pintores, alumnos….

Mujer independiente, profesional, atípica, su profusa correspondencia (en los cinco idiomas que dominaba) es una fuente de información privilegiada de la historia de la cultura europea del s XIX, así como de la vida y sensibilidad cotidianas.

Este encuentro del ciclo “Españolas por descubrir”, adquiere pues, en el caso de Pauline, un doble sentido: descubrir a Pauline García, la inteligente diva profesional del canto y compositora; pero también Pauline García, la española que jamás olvidó sus raíces.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1605455390205{margin-bottom: 0px !important;}”]

24 noviembre 2020 19.30h

Encuentro:

Pauline Viardot García: artista y creadora en la Europa del S.XIX

Intervienen:

Patricia Kleinman. Musicóloga.

Rosa Torres-Pardo. Pianista

Corina Fernández Feldkamp. Soprano.

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video title=”VIDEO CONFERENCIA PAULINE VIARDOT” link=”https://www.youtube.com/watch?v=jL17qWV8-Gc&t=16s”][mk_gallery images=”3533,3534,3535,3536,3537,3538,3539″][mk_image heading_title=”ENTREVISTA RADIO EXTERIOR ESPAÑA” src=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2020/11/punto-de-enlace-de-radio-exterior-de-espana-2.png” link=”https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SPENLAC/mp3/1/7/1606471113671.mp3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/07/rosa-torres-pardo_-michal-novak-2-lr-1024×1024-e1499791375954.jpg” image_diameter=”209″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Rosa Torres- Pardo. Pianista

Premio Nacional de Música 2017 y Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Premio Masterplayers de Lugano (Suiza). Recibió junto a Alicia de Larrocha la medalla Isaac Albéniz.

Estudió piano con Joaquín Soriano y con Gloria Olaya y amplió sus estudios en Londres, en Viena y en Juilliard School de Nueva York.

Realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con la Philarmonía Hungarica. Ha sido invitada por orquestas como La Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Londres, St. Petersburg Philharmonic, Orquesta de la Radio de Berlin o Virtuosos de Moscú, con directores como Dutoit, Spivakov, Temirkanov o Fournet, en teatros como el Carnegie y Alice Tully Hall (NY), Wigmore Hall (Londres), Konzerthaus (Berlín), Teatro Colón (Buenos Aires entre otros.

Ha colaborado con grupos de cámara como Melos, Assai, Janáček o Bretón.

Sus interpretaciones de música española han  obtenido el reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon  para quien grabó Goyescas, Glossa The Caterpillar songs, Tangos, Habaneras y otras Milongas. Con Glossa grabó su CD “Iberia”. Para DECCA grabó con la orquesta de Tenerife obras de Albéniz y Montsalvatge. Para Columna Música , la integral de los quintetos de Antonio Soler con el cuarteto Bretón.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares. En cine impulsó “Iberia” de Carlos Saura, intervino en “Así que pasen 100 años” de J. Rioyo, en “El color de la música” de López-Linares y “Coloquio en la Residencia” de Gutierrez Aragón. Ha sido productora e intérprete de los documentales “Una rosa para Soler” y “El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados” de Arantcha Aguirre. En teatro montó el ballet “Iberia” con Lola Greco e hizo con guión de Luis G.Montero “La vida rima” y “Suite Albéniz” que interpretó junto Ana Belén y Jose Luis Gómez respectivamente. Junto a Rocío Márquez realizó “Suite Española” y “Desconcierto” que recorrió varios países. Interpretó las óperas de Ricardo Llorca “Las horas vacías” y “ Tres sombreros de copa” y estrenó “Rosa en Alejandría” de Sonia Megías. Actualmente está de gira con “A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada” con la actriz Lucía Álvarez y “Del clásico al cabaret” con la cantante y actriz Clara Muñiz.

Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, es Artista Residente de la New York Opera Society.[/mk_fancy_title][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][mk_circle_image src=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2020/02/patricia-k.jpg” image_diameter=”209″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”3/4″][mk_fancy_title font_family=”none”]

Patricia Kleiman

Patricia Kleinman nacida en Buenos Aires, Argentina, donde se formó en piano y pedagogía musical con Violeta Hemsy de Gainza, y canto con Malvina Parnas e Irma Urteaga.

Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya- Holanda, con Wout Oosterkamp y Jos van Veldhoven. Recibió asimismo clases de Max van Egmond y Jennifer Smith.

Es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (España).

Integra la Comisión de Trabajo “Música y mujeres: Estudios de género” de la Sociedad Española de Musicología.

Su compromiso con el rescate de repertorios olvidados se plasmó en la transcripción y dirección del reestreno en tiempos modernos de la zarzuela barroca “Las Nuevas Armas de Amor” de Sebastián Durón, en 2016.

Ese mismo año crea “Proyecto CompositorAs”, con el objetivo de difundir la obra musical de compositoras, en una doble vertiente: por un lado, encontrar manuscritos y antiguas ediciones musicales, reconstruyendo las biografías, contextos de composición y recepción de las compositoras y sus obras. Por otro, que esta música volviera a sonar, normalizando la presencia de mujeres compositoras en los programas de conciertos, óperas y zarzuela, así como en los contenidos de Conservatorios.

Fundó y dirige el Ensemble de Proyecto CompositorAs, con el cual ha reestrenado en tiempos modernos obras de Pauline Viardot-García, Soledad de Bengoechea, Paulina Cabrero, Remedios de Selva y Torre, María Rodrigo, Adela Anaya, Johanna Kinkel, entre otras.

Con este ensemble también ha estrenado obras de compositoras actuales, como Marisa Manchado, Sonia Megías y Beatriz Arzamendi.

Sus próximos compromisos incluyen el ciclo de conciertos en el Auditorio del Museo del Prado, acompañando la Exposición Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), los próximos meses de Abril y Mayo, con música de mujeres compositoras españolas e hispanoamericanas activas entre 1830 y 1930.

 [/mk_fancy_title][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space][mk_circle_image src=”https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2020/02/corina-f-feldkamp.jpeg” image_diameter=”209″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”3/4″][mk_fancy_title font_family=”none”]

Corina Fernández Feldkamp. Soprano.

Titulada Superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Como solista ha cantado en el Festival Internazionale MITO, SettembreMusica, Italia, Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio Nacional de Música de España,Teatros del Canal. Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatro Minard de Gante, Bélgica.

Ha interpretado los roles de Diana y Júpiter en el reestreno de la zarzuela barroca Las Nuevas Armas de Amor de Sebastián Durón en 2016, en Madrid. Sus actuaciones solistas en Oratorio incluyen el Magnificat de J.S. Bach, Elías de F.Mendelssohn, Cantata del Café de J.S. Bach en Mainz, Alemania. Stabat Mater de L. Boccherini, Juditha Triumphans de A.Vivaldi;  Passio de Arvo Pärt. Cantata Tarde de Poetas de Luis de Pablo, Noche Pasiva del Sentido de Cristóbal Halffter, Pórtico de la Quimera de E. Igoa y Bidlos/Weglos de W. Rihm, y ¿Dónde estás hermano? de Luigi Nono.

Es integrante de Proyecto CompositorAs, y en ese marco ha tenido actuaciones solistas en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Ciclo “Hoy, Compositoras” de la Fundación SGAE  y Museo del Romanticismo, durante 2019.

Es Jefa de Cuerda del Coro de la Comunidad de Madrid, del que forma parte desde 2007.[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row]