María Blanchard (1881-1932) fue una destacada pintora española, nacida en Santander. A pesar de enfrentar una serie de desafíos físicos debido a una malformación congénita que afectó su columna vertebral, Blanchard logró destacarse en el mundo del arte, convirtiéndose en una figura crucial dentro del movimiento cubista. Desde joven, Blanchard demostró un interés innato por el arte, y a los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, su verdadera influencia artística se gestó en París, donde se mudó en 1909 y se sumergió en el efervescente ambiente artístico de la época. Fue en París donde Blanchard se encontró con figuras emblemáticas como Juan Gris, Diego Rivera y Pablo Picasso. Su estilo evolucionó hacia el cubismo, un movimiento artístico revolucionario que desafiaba las convenciones tradicionales de representación visual. Blanchard contribuyó con su propia interpretación única, fusionando elementos del cubismo con un toque personal que reflejaba su visión artística y su experiencia de vida. A pesar de sus desafíos físicos, María Blanchard desarrolló una técnica distintiva que le permitió expresar la complejidad de sus emociones a través de sus obras. Su enfoque en la representación de formas geométricas y el uso audaz del color la destacaron entre sus contemporáneos. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “La trabajadora”, “Arlequín y Pierrot” y “Mujer con guitarra”. A lo largo de su carrera, Blanchard participó en numerosas exposiciones tanto en París como en otras ciudades europeas, consolidando su posición como una figura influyente en el ámbito artístico. A pesar de su corta vida, su legado perdura, y su contribución al cubismo sigue siendo reconocida y apreciada en la actualidad. María Blanchard dejó un impacto significativo en la historia del arte, desafiando las limitaciones físicas y culturales de su tiempo para convertirse en una pionera del cubismo. Su valiente exploración artística y su capacidad para transformar la adversidad en expresión artística la sitúan como una figura inolvidable en el panorama artístico del siglo XX.
Guillermo de Osma (Bilbao, 1953)
Galerista, escritor, investigador e historiador del arte. Ha formado parte del Patronato de diversas fundaciones y museos: INTAR (Nueva York), Museo del Traje (Madrid), Fundación AXA (Madrid) y Fundación Bemberg (Toulouse) y actualmente es patrono del Instituto Valencia de Don Juan. Fue también presidente de ArteMadrid (2008-2012), desde donde reivindicó la galería como espacio cultural activo. Su carrera profesional se caracteriza por combinar la investigación académica y la actividad comercial. En 1978 comienza su labor de investigación de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo, publicando el libro Mariano Fortuny. His life and work (Aurum Press,
Londres, 1980), (Rizzoli, Nueva York, 1980). En su faceta de investigador y escritor, fue editor del Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936 (Madrid, Alianza Editorial, 1995), de Juan Manuel Bonet. También ha sido coautor del Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo (Fundación Azcona, 2021). A lo largo de estos años ha sido comisario de relevantes exposiciones y ha seguido publicando escritos sobre coleccionismo, arte español de los S. XIX y XX y la figura de Mariano Fortuny. En 1991 abre su galería homónima donde ha producido más de un centenar de exposiciones con sus respectivos catálogos