JUANA MORDÓ

ENCUENTRO: JUANA MORDÓ o EL GALERISMO MODERNO

FECHA Y HORA: Miércoles 29 marzo 2022 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENEN:

JUAN MANUEL BONET Escritor, critico de arte y literatura. Director del Instituto Cervantes ( enero 2017- julio 2018)

PROTOCOLO COVID

Por cumplimiento de las medidas en prevención del Covid 19 el aforo de asistentes se ha visto drásticamente reducido y por dicha razón, todos los encuentros contarán con asistencia presencial, hasta completar aforo,  y asistencia virtual. Cada encuentro podrá seguirse en directo desde el portal del Instituto Cervantes a través del enlace que les facilitamos.

Juana Morde Aizpru
Maria Corral
Esperanza Nuere
Eugenia Niño
Mayte Spinola
Marie Claire
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Video conferencia Juana Mordó

podcast RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Podcast de Radio EXTERIOR DE ESPAÑA entrevista Juan Manuel Bonet

 

JUANA MORDÓ

Juana Mordó,  Juana Naar Scialom  (SalónicaGrecia, 26 de abril de 1899 – Madrid, 12 de marzo de 1984) fue galerista y marchante de arte.

De ascendencia sefardí. Se trasladó a París a iniciar sus estudios con su único hermano, Freddy.

En París contrajo su primer matrimonio con un comerciante de tejidos llamado Albert Yacoel. Y a finales de la década de los veinte se divorcia y se casa de nuevo con Henri Mordó, sefardita que poseía la nacionalidad española.  Juntos se trasladan a Berlín desde donde vivieron el acceso al poder del partido Nazi y antes de la Segunda Guerra Mundial abandonan Alemania para trasladarse a Suiza.

En 1942, Enrique Mordó murió en Suiza, y Juana decidió trasladarse a Madrid con su madre, donde llegaron en 1943

En Madrid sus primeras colaboraciones profesionales fueron en las emisiones francesas de  RNE, donde leía sus artículos y los firmaba con el pseudónimo de Carmen Soler. La primera de esas colaboraciones fue una entrevista al escritor Azorín.

Durante los años 40 su casa madrileña  se convierte en un referente y punto de encuentro de la cultura española.

En el otoño de 1953 se inauguró en el parque del Retiro la I Exposición Internacional de Escultura al aire libre, que promovía la Dirección General de Bellas Artes y la Sociedad de Amigos del Paisaje y de los Jardines. Juana Mordó actuó como secretaria del comité directivo y organizador.

En 1958 el galerista Aurelio Biosca le pide que se incorporase a su galería donde exponían los artistas del El Paso. Y con el paso del tiempo ella misma con el apoyo de un grupo de artistas decide montar su propia galería denominándola con su propio nombre: Juana Mordó en la calle Villanueva nº 7 en Madrid

La galería fue inaugurada con una exposición colectiva en la que participaron los artistas: Vicente Ameztoy, Amalia Ávila, Jaime Burguillos José Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Gonzalo Chillida, Enrique Gran, José Guerrero, Carmen Laffón, Antonio López García, Julio López Hernández, Francisco Lozano, Manolo Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Gastón Orellana, Pablo Palazuelo, Alejandro Reino Manuel Rivera, Juan de Ribera Berenguer, Luis Sáez, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

En diciembre de 1975, y en colaboración con Manuel Mendoza, abre otra galería, también con su nombre, en la calle Castelló, número 7.

Juan Mordó fue una galerista defensora del arte de vanguardia que dedicó toda su vida a la promoción de los pintores y escultores de su tiempo. Parte de su amplio legado residen en el Circulo de Bellas Artes y a la Academia de  Bellas Artes de San Fernando.

El 27 de junio de 1983, el rey Juan Carlos le hizo entrega en el Museo del Prado de la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Pocos meses después fallecía en Madrid, la tarde 12 de marzo 1984

 

JUAN MANUEL BONET

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Director del Instituto Cervantes (enero 2017- julio 2018), ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno desde 1995-2000) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

 

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en «Via Labirinto»; del dietario «La ronda de los días»; de la obra de referencia «Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)», completado por «Impresos de vanguardia en España (1912-1936)»; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, «Ramón en su Torreón»; de ediciones críticas de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de exposiciones, entre las que destacan «1980», «Madrid D.F.», «Imprenta y poesía», «Pintura contemporánea española», «Espagne arte abstracto 1950-1965», «El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «El objeto surrealista en España», «Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española», «Los años pintados», «Muelle de Levante», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española», «Literatura argentina de vanguardia», «España años 50», «El colegio Estudio: una aventura pedagógica en la España de la posguerra», «El efecto iceberg: Colección Museo ABC», «Un mundo construido: Polonia 1918-1939» y «Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista».

 

Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

 

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores ( Rafael AlbertiMax Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).