ERNESTINA DE CHAMPOURCIN

ENCUENTRO: ERNESTINA DE CHAMPOURCIN: CUERPO, VOZ Y ALMA. ANATOMÍA DE UNA ARTISTA

FECHA Y HORA: Martes 25 de Octubre  2022 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

Eva Latonda

Actriz, directora de teatro y escritora

 

PODCAST DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

VIDEO DE LA CONFERENCIA

ERNESTINA DE CHAMPOURCIN

 

 

Vitoria 1905. La casa Michels de Champourcin y Morán de Laredo recibe la llegada de una bebé; su nombre, Ernestina, como su madre. La familia aristocrática, de origen francés por parte de padre, el Barón de Champourcin, y uruguaya por parte de madre, cuidará con esmero la educación de la niña, quien aprenderá a hablar con fluidez el francés y el inglés, algo poco común en su época. Espabilada y creativa, su adolescencia será el germen del que nacerán los primeros poemas de juventud repletos de alusiones amorosas. Las costumbres muy arraigadas de su familia chocan con su espíritu libre y espontáneo, aunque no habrá una ruptura total con sus orígenes.

El hecho de no acceder a la universidad por voluntad paterna es respetado. Pero su actividad cultural era ya un hecho imparable. A la edad de 21 años ya había publicado en Espasa Calpe su primer poemario En silencio. A este le siguieron muchos más, estupendamente acogidos tanto por el público culto de la época, como por su mentor Juan Ramón Jimenez.

Ernestina se lanza a una frenética labor intelectual y literaria en el Liceo Francés fundado por María de Maeztu y Concha Méndez. La Guerra Civil quebró otros muchos proyectos de la Ernestina quien, casada ya con Juan José de Domenchina, miembro del club de la Generación del 27 y secretario personal de Azaña, deberá huir a Méjico.

Su periplo Mejicano será muy prolífico cultural y socialmente hablando, tal vez, el periodo más rico de su vida.

Tras la muerte de su marido regresa a una España en la que no se reconoce. Pero un espíritu aventurero e inquebrantable, le permite continuar con su carrera literaria y firmará una etapa repleta de éxitos maduros. Más contemplativa y de una profunda interioridad, se conecta con sus estudios juveniles sobre la literatura mística española.

A la edad de 93 años, una alegre anciana, quien deja un rastro de admiradores, se confía a la “hermana muerte”, para reunirse con el resto de los compañeros y compañeras de su amada generación.

Ernestina de Champorcin regala y hermoso legado, aún por descubrir.

Eva Latonda

EVA LATONDA

EVA LATONDA.

Actriz, escritora y directora de teatro

 

Historiadora de Arte (especialidad Cine) por la UCM. Combinó los estudios universitarios con una variada formación multidisciplinar en el mundo de las artes escénicas: canto, danza clásica y española, interpretación, dirección, doblaje y teatro; y en diferentes escuelas y maestros: Milagros Acuña, J.M. Cabanach, May Marqués, Francisco Garzón Céspedes, Graham Dixon, Kameron Steele, Juan Tebar, Alicia Luna o Azucena Rodríguez.

Su primer contacto con el escenario será en el Teatro Alcalá con la Compañía y Escuela de Danza Milagros Acuña. Desde entonces no dejará las tablas. En 2000 se adentra en la interpretación y forma Compañía Teatral A de la almena,  junto a la directora de Arte Maru García, con la que montará un sinfín de piezas teatro para público familiar y adulto, co-escrito por ambas. Su contacto con la interpretación le abrirá un camino con el que explorar nuevas facetas artísticas: la voz. Narración oral y cuentacuento, doblaje, música… Montará el grupo musical Pop Folk  Lamda, el cual formará parte de la red de “Cantautores Nueva Generación. Tras varios años haciendo televisión en la cadena Popular TV, funda, nuevamente junto a Maru García, Con Causa, agencia de servicios creativos y culturales.

En la década de 2010 retorna a lo que fueron sus inicios, el cuerpo como herramienta expresiva, adentrándose en estudios de memoria sensitiva y teatro psicofísico, momento en el que junto a su socia y el actor Adolfo Diego crea la Técnica Conectiva, técnica teatral de interpretación psicofísica, que ahonda en la línea sensitiva para recrear las emociones de los personajes. A raíz de este proceso de investigación desarrollaran un proyecto de gestión emocional a través del cuerpo como herramienta auto perceptiva denominado Proyecto GEn.

En la actualidad compagina la interpretación, la dirección, la escritura y la docencia. En el ámbito universitario es profesora de cine, teatro, y narrativa audiovisual en C. U. Villanueva, UNAV y UNED.

Escribe cuentos, guiones, novelas y críticas de cine y teatro. Autora de 12 cuentos dentro de la colección de “Cuentos que contagian ilusión” de la Fundación ONCE y de la novela “Misalgar” de la Editorial Renacimiento y ha sido jurado especializado en diferentes festivales de cine internacional.

En su faceta de crítica cinematográfica y teatral han destacado sus trabajos en la revista Telva  y en la revista universitaria de ámbito cultural Calibán -de la que fue iniciadora junto al periodista Javier Alonso Sandoica. Sus colaboraciones continuarán en revistas como Cinerama, Pantalla 90, El Guijarro Blanco y apariciones en diversos programas de radio y televisión (Cope, Popular Tv, Radio Nacional de España). Además ha sido jurado internacional de cine en el Festival de Cine de Venecia 2003 y Las Palmas 2010.

 Como resultado de sus investigaciones en torno a la voz y el cuerpo y la dirección teatral, en la actualidad ha creado, el laboratorio literario y teatral Acto de Voz en el que voz y cuerpo son la herramienta dramática y el público el director.

 

3