MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS

ENCUENTRO: MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS

FECHA Y HORA: Martes 24 MAYO  2022 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENEN:

PILAR DE ARÍSTEGUI. Escritora y pintora

JORGE BERNALDO DE QUIRÓS. Autor del libro “La dama del cielo” (2021)

PODCAST DE LA ENTREVISTA EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

PODCAST

 

MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS

Madrid 26 de marzo de 1898-Madrid 26 de septiembre de 1983

Fue la primera mujer española en obtener el título de piloto de aviación en octubre de 1928.

Nació en Madrid el 26 de marzo de 1898, siendo la quinta hija de los marqueses de los Altares, Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y María de la Consolación Bustillo y Mendoza ambos de ascendencia asturiana.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Arguelles, hijo de Josefa Arguelles y Díaz Pimienta, marquesa de Arguelles, casándose el 1 de septiembre en el palacio de los Altares. De este matrimonio nacerían dos hijos, María en 1918 que falleció en 1919 y Ramón que nació y murió en 1920 sin llegar al año de edad. Su marido Ramón falleció a consecuencia de gripe española sin conocer a su hijo Ramón en 1919. La segunda ocasión fue en 1922 con José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco, natural de Sevilla y fijaron su residencia en Ciudad Rodrigo donde María poseía algunas fincas y propiedades, entre ellas la Casa de los Vázquez, donde se instalaron. José Manuel se convirtió en alcalde de Ciudad Rodrigo y María hacia las veces de alcaldesa consorte pudiendo dedicarse en cuerpo y alma a ayudar a todo aquel necesitado y a efectuar cualquier tipo de obra social. Se convirtió en el personaje mas querido por la población de Ciudad Rodrigo, llegando incluso a eclipsar la imagen de su marido al que el pueblo apodó como el buen alcalde.

Años más tarde, a principios de 1928 y tras la incompatibilidad de caracteres ya que, al contrario de María, José Manuel era una persona excesivamente seria y aburrida que no prestaba atención a su mujer, deciden poner fin a su relación matrimonial. Es entonces cuando María que ya había tenido contacto con el incipiente mundo de la aeronáutica se traslada a Madrid y se matricula en el aeroclub de Getafe para hacer el curso de piloto con la total oposición del director del aeroclub debido a que era una mujer.

En octubre de 1928 consigue después de superar el curso, con gran pericia en boca de sus instructores y compañeros, su licencia de piloto con lo que se convierte en la primera mujer en España en conseguir su título de piloto.

El día de su suelta, debido a la expectación creada fueron varios los medios de comunicación de la época y la revista Estampa quienes le hicieron una entrevista en la que María hizo célebre su frase: que se vayan acostumbrando, que las mujeres servimos para algo más que para bordar.

Inicia entonces una relación con su instructor José Rodríguez Díaz de Lecea, quien años más tarde se convertiría en ministro del Aire, y de acuerdo con su todavía marido inician los trámites para el divorcio siendo la segunda mujer en España en divorciarse.

Tras finalizar el curso adquiere un avión De Havilland DH 60 a un tercio aproximadamente de su valor a condición de que promocione la marca y el avión en sus vuelos de bautismo que hizo por toda España.

Participó en numerosas exhibiciones en toda España, aterrizando incluso en el aeródromo de Lasarte donde ningún hombre lo había hecho antes, participo en los actos de bienvenida del Infante Don Jaime de Borbón sobrevolando su coche y lanzándole flores, en las fiestas de Tineo en Asturias donde fue recibida y agasajada.

En marzo de 1929 más de un centenar de aviadores civiles y militares, miembros del Real Aero Club firmaron una petición dirigida al general Kindelán, jefe superior de la Aeronáutica para que concediese a María el título y la insignia de piloto militar honorífico al igual que el resto de sus compañeros varones a lo que el general se negó simplemente por el hecho de ser mujer.

Durante la guerra civil española realizo algunos vuelos de enlace, estafeta y reconocimiento para el bando nacional. Acabada la contienda ya no volvió a volar y se dedico por entero a administrar su patrimonio y al teatro que era otra gran pasión suya después de volar.

Murió en Madrid, en su casa de la calle Hermosilla, 46 sola, a la edad de 85 años el 26 de septiembre de 1983.

PILAR DE ARÍSTEGUI

Pilar de Aristegui. Pintora y escritora

 Nace en Bruselas. Cursa estudios en Madrid, París y Londres. Inicia su currículo pictórico con su primera exposición en Madrid en la galería Macarrón.

Como pintora tiene un amplísima trayectoria nacional e internacional con 55 exposiciones colectivas (realizadas desde 1997 al 2022) y 24  individuales, (desde  1988 a 2007) encontrándose su  obra en  importantes museos e instituciones

En 1991 ingresa como miembro en la Academia de las Artes de San Antón.

Siempre ha sabido unir su faceta artística con su interés por la historia de España y el mundo hispano.  Y como ejemplos:

-En 1991, ilustra el DIARIO DE COLÓN y prepara la exposición LOS VIAJES DE COLÓN con la que se inaugura el Foro Iberoamericano de La Rábida, Huelva. Su Majestad la Reina inaugura dicho centro. Se abre el acto con una conferencia de John Elliot y la exposición de Pilar de Arístegui. 

-En 1992 es seleccionada para hacer las portadas de las monografías de la II Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, Julio 1992.

-En 1995, realiza el proyecto HACEDORES DE EUROPA, con un libro donde Arístegui pinta las ilustraciones y personalidades de la vida científica y cultural de España, como el premio Nóbel Camilo José Cela, Mariano Barbacid o José Jiménez- Lozano, escriben los textos.

En 1995 Ken Wilber, le pide haga la portada de su Trilogía del Cosmos.

En 2000 exposición y libro ” Hacedores de América

Aristegui realiza las ilustraciones y personalidades de ambos lados del Atlántico como el expresidente de Colombia, escriben los textos.

30 de Noviembre 2006, Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Trayectoria literaria

En el año 2004 escribe la primera de sus publicaciones: Palazzo di Spagna, L’Ambasciata Piú antica del Mondo, (Eurografica)

 y en el 2008 escribe su primera novela histórica : La diamantisa de la emperatriz (Ediciones B)

Le siguieron títulos de gran éxito:

La Roldana (Ediciones B 2010) novela histórica dedicada a la primera mujer en la historia que llega a ser Escultora de Cámara en pleno siglo XVII. 

El arbol de fuego (Ediciones B. 2012)

Ultramar ( Ediciones B 2014)

Sofia, Reina, ( La Esfera de los Libros 2016)

Laberinto de intrigas, (La Esfera de los Libros, 2018)

-Participa con varios autores Desde Mi Reclusión, ( Casa de Fresno 2020)

Es conferenciante con una mirada enfocada al papel de la mujer en la historia del arte y articulista sobre personajes históricos y sobre el mundo del jardín.

Pilar Aristegui es una gran activista social y colabora con organizaciones de diferentes países como muestra su trayectoria: Presidenta de la Beneficencia Española, Río de Janeiro en 1980; Presidenta del pabellón de España Feria de Ayuda Cruz Roja en Kenia en 1988 – 1990; Presidenta  honoraria de Mensajeros de la Paz en Miami 1995- 1997 y en Roma durante los años 1998- 2004; Vicepresidenta Mujeres para el dialogo entre 2005 y 2006; y vicepresidenta de la Asociación del museo Mueres en el Arte.                      

Obtiene diferentes premios y reconocimientos:

Primer premio al Pabellón Español en la Feria De la Providencia, a favor de la Favela Rosinha, Rio de Janeiro. 1988; Premio a la MEJOR OBRA SOCIAL de 1998, en Favor de la Adolescencia en Peligro de Exclusión, en “Samary Lakes “, Miami, Florida  1998 Y EL Premio “INSIEME PER LA PACE “por la obra Social desarrollada en favor de los ancianos  en Roma  2003.

Posee la Gran Cruz de la Orden Constantiniana de San Jorge; Dama de San Gregorio Magno; Dama con Placa de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén; Dama de Malta.

JORGE BERNALDO DE QUIRÓS

 

 

 

Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas ( 1968)

Piloto de Transporte de Línea Aérea.

Teniente (RV) Ejército del Aire.

Grado en Aviación Comercial .

Diplomado en Aviation Business ( USA).

Instructor de CRM y factores humanos en Aviación.

Piloto-Examinador de U.A.V

Autor del libro La Cruz del Mérito Aeronáutico (2018).

Académico del Instituto Bances y Valdés y del Instituto Balear de la Historia

Autor del libro : La dama del cielo.  2021