TERESA OZORES

ENCUENTRO: TERESA OZORES: JARDINERA CON ALMA

FECHA Y HORA: Lunes 21  de Noviembre  2022 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

MÓNICA LUENGO

Historiadora y paisajista

VIDEO DE LA CONFERENCIA

TERESA OZORES Y SAAVEDRA,  MARQUESA DE CASA VALDÉS

(Madrid 22.1.1902-3.11.1983)

Historiadora de jardines y jardinera paisajista

Teresa Ozores y Saavedra dedicó su vida a una gran pasión: los jardines. Además de experta jardinera y paisajista, realizó una increíble labor de difusión y divulgación que quedó plasmada en su libro Jardines de España  (1973), convirtiéndose inmediatamente en referencia obligada para todos los expertos y amantes de los jardines. Fue la primera publicación española que abordaba la historia de los jardines con rigor, basada en años de investigación, marcando la pauta de estudios posteriores y que daba buena muestra de sus profundos conocimientos sobre el tema.

Su educación cosmopolita le permitió visitar los jardines europeos más conocidos y trabar sólidas amistades internacionales que compartían su afición. Llegó a ser la vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Dendrología de Londres y una de las fundadoras de la Sociedad de Amigos del Paisaje y Jardines de España, junto a prestigiosos arquitectos e historiadores.  Su amor por los jardines, que sobrepasó los limites de una mera afición jardinera, la llevó a ganar la medalla de oro en el Chelsea Flower Show, la exhibición internacional más importante de jardinería, con una réplica de una jardín granadino, dando así a conocer un patrimonio que su trabajo contribuyó decisivamente a preservar y conservar. En este aspecto fue también pionera, y destacó en las labores de divulgación con conferencias y múltiples actividades, colaborando de forma activa en la formación de nuevos profesionales en el campo. 

Simultáneamente ejercitaba la jardinería de forma práctica, siendo una gran conocedora de las plantas y de su utilización, avanzando para su tiempo ideas muy innovadoras como la adaptación a la naturaleza y al entorno, en sus palabras: “hay un jardín para cada paisaje”. 

MÓNICA LUENGO

MÓNICA LUENGO

 Historiadora y paisajista

 

 

Vicepresidenta de ICOMOS España, Miembro de Honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS, Presidenta del Comité Científico de la Red Europea de Jardines Históricos, Miembro del Instituto de Estudios Madrileños, autora de libros y artículos sobre jardines históricos y paisajes culturales. Trabaja como consultora para temas de Patrimonio Mundial de UNESCO, y ha coordinado la candidatura del sitio Patrimonio Mundial del Paseo del Prado y El Retiro, Paisaje de la Luz; ha participado en numerosos congresos, seminarios y cursos en universidades nacionales e internacionales y es socia fundadora del estudio de Paisajismo ATP, Arquitectura, Territorio y Paisaje.