CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

ENCUENTRO: 

CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER
(1850-1919)
Pionera de la prensa femenina y activista de la mujer intelectual

FECHA Y HORA: 28 DE FEBRERO 2023 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

MARIA JOSÉ RUBIO

Historiadora 

POD CAST DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

VIDEO DE LA CONFERENCIA

CONCEPCION GIMENO DE FLAQUER

Concepción Gimeno (1850-1919)


Nació en Alcañiz (Teruel) en 1850, aunque ella misma jugó siempre con la fecha de su nacimiento, retrasándola o adelantándola, para evitar que se le encasillara profesionalmente como “mujer de cierta edad” y sólo se la valorara por la calidad de su intelecto. Esto ya nos habla de la inteligencia de su carácter y su modernidad.


Fue una mujer brillante en sus estudios desde su juventud. Se graduó como Maestra en Zaragoza, pero decidió desarrollar carrera como escritora. Se trasladó a Madrid en 1870, buscó conocer a las mujeres que para ella eran un referente, y ahí empezó todo.


A los 19 años, en 1869, ya publica su primer artículo en el periódico “El Trovador del Ebro”. Su título: “A los impugnadores del bello sexo”.
E inicia así igualmente una lucha personal por el reconocimiento a la dignidad de la mujer, su derecho a una educación superior y a brillar intelectualmente, en un mundo en que todavía se calificaba a la mujer estudiosa como de “varonil”, “marimacho” y “marisabidilla”. Fue su gran batalla: el valor de la mujer intelectual como transformadora de su sociedad.


Comenzó a colaborar en la prensa femenina, aprendiendo y tomando el testigo de las pioneras del periodismo femenino en España -Ángela Grassi (1823-1883), Faustina Saez de Melgar (1834-1895) y María Pilar Sinués (1835-1893)-, pero fue un paso más allá que ellas.

Colabora en la revista “La Mujer”, “El Correo de la Moda” o “La Moda elegante ilustrada”, donde sorprende en 1874 con su artículo: “No hay sexo débil”, una bomba para la reclamación de derechos de la mujer, expresado entre grabados de encajes y patrones de vestidos.


En 1873 se decide a fundar y dirigir su propia revista: “La Ilustración de la mujer”. Y alterna el periodismo con una intensa la producción literaria: novela, teatro, pero también ensayos dedicados a su principal reivindicación femenina.

Escribe:
“La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales” (1877)
“La mujer juzgada por una mujer” (1882)

Allí lanza máximas como esta:
El estudio regenera: creedlo, la prosperidad y la fuerza creciente de las naciones más avanzadas se debe a la superioridad intelectual de sus mujeres”.

Se casa en 1879 con Francisco de Paula Flaquer, escritor, editor y director de varias publicaciones. Y juntos prosiguen una carrera en el mundo empresarial y periodístico. Viajaron por Sudamérica: Venezuela, Cuba y México, donde fundaron “El álbum de la mujer” (1883) y ya de regreso a España: “El Album Ibero-Americano” (1889)
Fue de las primeras mujeres en dar conferencias habitualmente en el Ateneo de Madrid. Todas con gran resonancia social y en prensa, especialmente tres de ellas: “Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse” (1896), “El problema feminista” (1903) e “Influencia y acción social de la mujer” (1905).


Concepción aboga finalmente por la “mujer integral”, la que suma su cuidado físico como mujer, en el que la belleza es parte importante, junto a su cuidado intelectual y espiritual. Complementa su pensamiento en libros como: “En el salón y el tocador. Vida social. Cortesía y arte de ser agradable” (1899), “Evangelios de la mujer” (1900), o el afamado: “La mujer intelectual” (1901).


Consciente del valor de sus ideas, Concepción procuró que su mensaje no fuera meramente local, sino que se expandiera a otros países que entendieran su misma reivindicación cultural. Así, al final de su vida, entre 1910 y 1919, desarrolló una gira por numerosos países de América: Cuba, Colombia, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Perú, Chile y Argentina, donde falleció en 1919, a la edad de 69 años.


Concepción escribió y lanzó máximas de enorme impacto. Un resumen de su pensamiento podría ser este:
Ha hecho más por la mujer el siglo decimonono que todos los siglos anteriores; es indudable que será denominado siglo feminista.
No es el feminismo, como creen los impugnadores que no lo han estudiado, una guerra declarada a los hombres por algunas viragos o marimachos…
La evolución feminista es amparo a las esclavas del trabajo, a las mártires de la vida; redención de seres oprimidos, áncora de los inermes, escudo de los débiles.
Es la continuación del Cristianismo, la religión nueva que no quiere ver tratado al sexo hermoso como a raza conquistada.
El Cristianismo dignificó moralmente a la mujer; el siglo decimonono, enalteciéndola intelectualmente, ha dado el gran paso para su completa rehabilitación”.
Concepción Gimeno de Flaquer
La mujer intelectual, 1901.

MARIA JOSE RUBIO

Historiadora y Escritora. 

Nacida en Madrid.  Licenciada en Geografía e Historia (UCM), Master en Museología (UCM) y Master en Humanidades (UFV). Académica de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo. Directora de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014.

Desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes de la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado con la Real Academia de Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de conocidos ensayos y novelas históricas:  

La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España. (La Esfera de los Libros, 2004). Galardonado con el II Premio Infanta Isabel-Argentina.

Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Leticia Ortiz. (La Esfera de los Libros, 2009)

Reinas de España. Las Austrias. (La Esfera de los Libros, 2010)

El cerrajero del rey. (La Esfera de los Libros, 2012). Galardonado con el XIV Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica a la mejor novela histórica del año.

Profesora de Historia en la Universidad Francisco de Vitoria.

Conductora y voz de la serie de podcasts “Despierta tu Curiosidad” de National Geographic.