CATALINA DE ERAUSO

ENCUENTRO: 

CATALINA ERAUSO: LA MONJA ALFÉREZ

FECHA Y HORA: 28 DE MARZO 2023 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

MARIA SAN GIL

Podcast de Radio Exterior de España

CATALINA DE ERAUSO

CATALINA DE ERAUSO

(San Sebastián 1585 O 1592/ Nueva España1650)

Novicia, militar, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro.

Vasca de nacimiento (San Sebastián; c.1585 o1592), Catalina de Erauso pasó gran parte de su vida en tierras americanas, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares.

Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa Urbano VIII le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Falleció en Nueva España,c.1650.

MARIA SAN GIL

 

María San Gil ha dedicado 18 años de su vida a la política en el País Vasco.

 El inicio de su carrera política se sitúa en el Ayuntamiento donostiarra en donde empezó a trabajar en 1991 como asesora del portavoz municipal del PP y entonces presidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez . En febrero de 1999 es elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y en junio de ese mismo año afronta sus primeras elecciones municipales como candidata del partido en San Sebastián. En junio de 2000 es elegida Presidenta del PP de Guipúzcoa. Hasta 2002, María ejerce en San Sebastián de teniente de alcalde, en virtud del pacto de gobierno firmado con el socialista Elorza, y de concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio. En mayo de 2003, María repite como candidata en las elecciones municipales de su ciudad y mantiene su labor de portavoz del PP en el Consistorio de San Sebastián hasta que un año después, en junio de 2004, María asume la decisión de liderar el PP vasco.

Es elegida presidenta del PP del País Vasco en noviembre de 2004 en el XXI Congreso Regional del partido. Candidata a lehendakari en los comicios autonómicos de 2005, María se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia vasca. El PP obtiene 15 escaños en esas elecciones. Desempeña desde entonces su cargo como parlamentaria autonómica y presidenta del Grupo Popular Vasco en la Cámara de Vitoria. Abandona la presidencia del Partido en el País vasco y su escaño en el Parlamento vasco en julio de 2008 por discrepancias de fondo con el presidente nacional del Partido Popular a la hora de elaborar la Ponencia Política del Congreso que se celebraría en junio de ese mismo año.

Ha sido Vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, es Patrona de la Fundación FAES e impulsora de la Asociación NEOS. Actualmente es coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU

María es Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado en junio de 2011, en la Editorial Planeta, el libro “En la mitad de mi vida”.