CARMEN BALCELLS

ENCUENTRO:

«Carmen Balcells, alquimista del libro»

FECHA Y HORA: Martes 28 enero  2025 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes

Entrando Calle Barquillo 4, Madrid

INTERVIENE:

CARMEN RIERA

Escritora y vicedirectora RAE

REGISTRO DE ENTRADAS PRESENCIALES

SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA EN DIRECTO

«Carmen Balcells, alquimista del libro»

CARMEN BALCELLS

Carmen Balcells ( Santa Fe de Segarra (Lérida), 9.VIII.1930 – Barcelona, 20.IX.2015-) fue la agente literaria más importante del mundo  hispano. Luchó por los Derechos de Autor y defendió siempre a los escritores. Representó a autores fundamentales de la literatura del siglo XX, como Alberti, Aleixandre, Cela, García Márquez, Mario Vargas Llosa y un larguísimo etcétera. Su generosidad, su tenacidad y capacidad de trabajo fueron proverbiales. Con ella se rompió el molde, ninguna agente —algunas de las actuales, pasaron por su Agencia—, ha podido emularla. 

Hija de propietarios rurales de la comarca leridana de La Segarra, Carmen Balcells realizó sus estudios en su pueblo natal y, a partir de 1945, estuvo interna en un colegio de Barcelona. Instalada en esta ciudad, completó sus estudios con un peritaje en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles.

De la mano del poeta de Cervera Jaime Ferrán, conoce a un grupo de destacados escritores e intelectuales catalanes, entre los que estaban los hermanos Ferrater, Gil de Biedma, Juan Goytisolo, José María Castellet y Carlos Barral. Gracias a miembros de este grupo, en 1956 empieza a trabajar como representante en Barcelona de la agencia literaria dirigida por el escritor rumano Vintila Horia. Cuando éste deja la agencia para trasladarse a Francia, Balcells funda su propia agencia, en la que comienza gestionando para la editorial Seix Barral los derechos de traducción de autores extranjeros.

 Poco después, empezaría a representar a escritores de habla hispana. Entre sus representados han estado autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti, Juan Marsé, Luis y Juan Goytisolo o Manuel Vázquez Montalbán, llegando a gestionar los derechos de más de un centenar de escritores.

El trabajo de Carmen Balcells —la “Mamá Grande”, como la llamó García Márquez, temida por muchos editores y considerada, en todo caso, una de las principales agentes literarias del mundo— supuso un giro radical en las relaciones entre editores y autores. Para éstos consiguió importantes mejoras contractuales, como mayores anticipos, la reserva para los autores de los derechos de traducción y otros derechos derivados, las limitaciones de las cesiones en cuanto al plazo y el ámbito geográfico o las garantías para el control de las tiradas, cláusulas que en la actualidad son habituales en los contratos de edición, pero cuyas condiciones y contenido, en los años sesenta y setenta, dependían generalmente de la exclusiva voluntad de los editores, situados en una posición negociadora más fuerte.

En el año 2000, Balcells anunció formalmente su retirada del trabajo activo. No obstante, nunca ha dejado de estar presente en el mundo editorial de habla española, no sólo a través de la agencia que lleva su nombre, sino también de otros proyectos, como las editoriales RBA y Alpha Decay, en cuya fundación participó. En 2005 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Texto de Mariano Serrano Pascual RAH

CARMEN RIERA

Es catedrática honoraria de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Ha sido visiting professor en las universidades de Florida en Gainesville,  Dartmouth College y Chicago University. Sus novelas y cuentos han sido traducidos a veinte idiomas. Premio de las Letras Españolas en 2015. Es Vicedirectora de la Real Academia Española.

Ha dirigido el Estudio de la representación de la mujer en la modernidad hispánica (1997-2000 y 2000-2003) y ha participado en el proyecto Edición y estudio de veinte comedias de Lope de Vega (1990-1993 y 1994-1997), ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, ha coordinado las colecciones Clásicos y Raros, de la editorial Montesinos, y Ramon Llull, de la editorial Planeta, y codirigido el grupo Mujeres y Textualidad, perteneciente a la Red del Plan de Investigación de la Generalitat de Catalunya.

Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000).

Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls.

Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

En julio de 2014 los libreros y editores de Barcelona le concedieron el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, galardón que recibió el12 de septiembre.

En noviembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015. Y En febrero de 2018 fue distinguida con la Medalla de Oro de las Islas Baleares, máximo galardón que concede el Gobierno autonómico.

En 2011 publicó Naturaleza casi muerta, con la que debutó en el género negro, y en 2013 Tiempo de inocencia, relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez.

En marzo de 2015 apareció La voz de la sirena, en el que la escritora mallorquina reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen.

En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El 18 de marzo de 2016 participó en el panel «El diálogo de las lenguas y la creatividad cultural en España» del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico).

El 20 de junio de 2016 obtuvo el Premio BBVA Sant Joan de Literatura por Les darreres paraules, obra que Edicions 62 publicó en agosto. En marzo de 2017, Alfaguara la lanzó en castellano con el título de Las últimas palabras. La novela relata la historia del archiduque Luis Salvador de Austria.

En abril de 2018 fue galardonada con el Premio a la Mejor Autoría, que concede la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Baleares, por la adaptación teatral de la obra —estrenada en octubre de 2017 en el Teatre Principal de Palma—. 

La Universitat de les Illes Balears acordó, el 20 de febrero de 2017, nombrarla doctora honoris causa. La sesión de investidura se celebró el 11 de abril.

En marzo de 2018 publicó la novela Vengaré tu muerte.

En octubre de 2019 se publicó una edición conmemorativa, revisada por la autora y con prólogo de Antonio Muñoz Molina, de En el último azul(Dins el darrer blau) por el 25.º aniversario de la publicación de la obra.

En diciembre de 2019 recibió el Premio Atlántida 2019 del Gremio de Editores de Cataluña.

En 2022 publicó la biografía Carmen Balcells, traficante de palabras y en 2024 la novela Una sombra blanca. En ese mismo año ganó el Premio José Luis Sampedro de la ciudad de Getafe.