Rosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.

    Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha), debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.

    A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai, Janáček y Bretón y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.

    Rosa Torres-Pardo ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto nº 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha presentado su nuevo CD Goyescas, editado con Deutsche Grammophon, con motivo de la conmemoración del centenario de Enrique Granados. Destaca también Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.

    En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como el documental Lorca: Así que pasen 100 años, codirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linares en 1998; la película musical Iberia, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis G. Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010; Albéniz, El Color de la Música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a Ana Belén (2012). Recientemente ha estrenado Una rosa para Soler, documental sobre Antonio Soler dirigido por Arantxa Aguirre. Después de su estreno en Japón y España, el pasado mes de octubre presentó la película en el Lincoln Center de Nueva York, en la Sala Paul Hall de Juilliard School, con gran éxito de público. Actualmente, está trabajando en la realización de un nuevo documental sobre Enrique Granados.

    En julio de 2015 estrenó junto a la JORCAM la batucada sinfónica Borderline (al límite) de Ricardo Llorca en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y el pasado mes de abril interpretó el Capricho de Stravinsky junto a la ORCAM en el Auditorio Nacional. Desde 2011, Rosa Torres-Pardo es artista residente en The New York Opera Society.