[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/06/obra_marujamallo.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Maruja Mallo
(1902-1995)

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”][/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Maruja Mallo es, en mi opinión, la más importante pintora española del S. XX. De la talla de Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe o Leonora Carrington. El s. XX fue pródigo en mujeres pintoras y también en el panorama español, pensemos en María Blanchard y en las contemporáneas de Maruja, Remedios Varo, Delhi Tejero, Ángeles Santos o la escultora Marga Gil Roësset.

Naturaleza Viva

Maruja Mallo en sesenta años de vida activa -desde los años 20 hasta los 80’s- produjo una corta obra de unos ciento diez cuadros. Si en su vida privada, Maruja fue una mujer muy libre, progresista, a cuya biografía le acompañaron unas cuantas anécdotas escandalosas, tenía en cambio como artista, un criterio extremadamente riguroso en cuanto a la creación de su obra. Casi toda está basada en composiciones geométricas, determinadas generalmente por la regla de oro. Creó sus cuadros muy lentamente, son obras muy trabajadas capa por capa y con una gran preocupación técnica. Por estas razones tardaba mucho en dar por acabados sus cuadros, que generalmente pintaba por series. Maruja nació en Vivero, provincia de Lugo, pero pronto se trasladó a Madrid donde consiguió su primer gran triunfo con la exposición que auspició José Ortega y Gasset en la “Revista de Occidente”. Conoció a todo el mundo intelectual de Madrid, particularmente a los poetas del 27, en especial a Alberti, Lorca y Miguel Hernández. Y fue claramente una de las mejores representantes de lo que podríamos llamar la Pintura del 27.

Mensaje del Mar

En 1937 se exilió a Argentina donde vivió hasta su vuelta a España en 1962. Allí produjo alguna de sus series más conocidas como “La religión del trabajo”, “Naturalezas Vivas” y “Máscaras”.

A su vuelta a España, Maruja fue acogida con entusiasmo por la generación más joven -la de los 70`s- de intelectuales y artistas españoles. Y recibió un gran reconocimiento e importantes premios.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]24 de enero de 2017 – 19:30 horas
Ponente: Guillermo de Osma, Galerista[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIzMDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxOTMlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGMjZIQ0lPWjdQLW8lMjIlMjAlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/06/guillermo_de_osma.jpg” image_diameter=”172″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Guillermo de Osma – Historiador del Arte y Galerista

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Después de licenciarse en Historia del Arte en la UAM, vivió en Londres donde trabajó para Sotheby’s. En Lyon, donde trabajó para el Museo de Artes Decorativas y Tejidos, organizó la primera gran retrospectiva sobre Mariano Fortuny y Madrazo, del que es autor de varias monografías y el gran especialista.

Más tarde residió en Nueva York, donde trabajó primero con Sotheby’s y luego como socio de una galería de arte, The Artis Group. Regresa a España en 1990 donde abre en Madrid la galería que lleva su nombre al año siguiente. Se inauguró con una exposición sobre Torres-García y Barradas, marcando la línea de la revisión de las vanguardias históricas y del S. XX que le define y por la que ha recibido el Premio al Mejor Galerista por la Fundación Arte y Mecenazgo en 2016.

A lo largo de estos 25 años en Madrid ha organizado más de un centenar de exposiciones para la galería y para museos e instituciones, entre ellas dos exposiciones sobre Maruja Mallo, sobre quien está trabajando en el Catálogo Razonado de su obra.

Además de sus publicaciones sobre Fortuny (en noviembre de 2016 sale la última monografía: Guillermo de Osma, Fortuny, Editorial Nerea, 2016), ha escrito y conferenciado sobre coleccionismo, moda y arte del s. XX.

Ha sido patrono de varias fundaciones y presidente durante cinco años de la Fondation Bemberg de Toulouse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]