[mk_page_section bg_color=”#5b5b5b” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Matilde de Ucelay
(1912-2008)

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]

La primera mujer arquitecta de España

[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Leticia Espinosa de los Monteros, Inés Sánchez de Madariaga y Alberto Ballarin

El pasado martes 28 de febrero, en  la Fundación Fernando de Castro, tuvo lugar el IV Encuentro de Españolas por descubrir. Gracias a los arquitectos Inés Sánchez de Madariaga, Alberto Ballarin y al hijo de Matilde, Javier Ruíz Castillo pudimos escuchar y aproximarnos  a una mujer de una gran personalidad, y a una gran profesional: Matilde De Ucelay Maórtua (1912-2008). Fue la primera mujer en obtener el titulo de arquitecta en España en el año 36 llegando a  examinarse de dos años en uno. Realizó mas de 120 proyectos entre los años de 1940 y 1980 aunque no pudo firmarlos hasta los años 50, ya que  por su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de 1936, fue inhabilitada para cargos públicos y cinco años para el ejercicio privado de su profesión.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Javier Ruíz Castillo y Pepa Torres, abogada urbanista y Directora de urbanismo y suelo en la Comunidad de Madrid.

Apasionada por la arquitectura desde muy pequeña se especializó en viviendas residenciales. Arrancó con su firma en 1953 con la casa Oswald en Puerta de Hierro a la que siguieron otras casas como las de  Simone Ortega, Bernstein, Ortega Espotorno, Barreiros, y las librerías Turner y Argentina en Madrid. Construyo también en Italia y en Long Island , Nueva York.

En el 2006 participó en el pabellón de España de la Bienal de Venecia: España f, Nosotras las ciudades,  y en el 2006 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura .

Le  confeso a su amiga de clase Angeles Barnés que quería ser arquitecta “Para hacer las casas bien, porque los arquitectos no sabían, porque nunca estaban en ellas.”[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]28 de febrero de 2017 – 19:30 horas
Ponentes: Inés Sánchez de Madariaga y Alberto Ballarín[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIzMDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxOTMlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGX2hfMWhFYmo0QU0lMjIlMjAlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/06/ines-sdm-300×255-e1501003884785.jpg” image_diameter=”172″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][mk_fancy_title font_family=”none”]

Inés Sánchez de Madariaga

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, y Profesora Titular de Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido becaria Fulbright y Profesora Invitada en Columbia University, London School of Economics,  y Escuela de Arquitectura-Bauhaus.

Como miembro del Grupo de Helsinki sobre Género e Investigación de la Comisión Europea, fue responsable del informe Cambio Estructural de las Instituciones Científicas, hoja de ruta de la CE para promover la igualdad de género en la investigación, y jugó un papel clave en las negociaciones para la integración del género en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020.

Ha sido Asesora de la Ministra de Vivienda, Subdirectora General de Arquitectura, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Gabinete de la Ministra de Ciencia. Es miembro de grupos de expertos de alto nivel en la Comisión Europea, ONU-Habitat, UNESCO, Habitat III y ONU-Mujeres.

Autora del manual Urbanismo con perspectiva de género, es co-editora de los textos de referencia en Europa sobre género y urbanismo: Fair Shared Cities. The Impact of Gender Planning in Europe y el monográfico en Town Planning Review Mainstreaming Gender in the City.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]