MARÍA TERESA LEÓN.

María Teresa León, (Logroño,  31 de octubre de 1903 – Madrid, 13 de diciembre de 1988). Escritora y traductora española.

Sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, de los cuales aprendió enseguida el romancero español. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras.

En 1920 se casó con Gonzalo de Sebastián, con el que tuvo dos hijos.

Bajo el seudónimo de Isabel Inghirami -la heroína de D’annunzio- escribió artículos para  el “Diario de Burgos”. Sus textos destacaban por su defensa de la mujer y de la cultura.

Publicó en 1929 su primer libro, “Cuentos para soñar”. En esa época conoció a Rafael Alberti, con quien se casó en una ceremonia civil en 1932.

Ambos viajaron por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, gracias a una pensión otorgada para estudiar el movimiento teatral europeo.

En el año 1933, junto a Alberti, fundó la revista “Octubre”, una plataforma cultural donde publicó su obra “Huelga en el puerto” (1933). Al año siguiente, en 1934,  asistieron en Moscú al primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde conoció a Máximo Gorki, André Malraux y Erwin Piscator, entre otros.

A raíz del estallido de la Revolución de Asturias, María Teresa León y Alberti se fueron a Estados Unidos a recaudar fondos para los obreros damnificados.

Ya en España, y tras la sublevación del 18 de Julio de 1936, fundó la revista “El Mono Azul”, que dirigió Alberti, y participó con éste y los artistas Timoteo Pérez Rubio, Josep Renau y Jaime Ferrán en la Alianza de Escritores Antifascistas. En la revista Teresa León desarrolló una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla y de salvación del patrimonio nacional, cuyos ejemplos más destacados fueron el tesoro sacro de Toledo y el traslado de fondos pictóricos del Museo del Prado y de El Escorial, a Valencia.

Además, colaboró en la confección del “Romancero de la Guerra Civil” dedicado a García Lorca. Los romances, solicitados primero por los intelectuales republicanos de la revista El Mono Azul y luego escritos por autores de ambos bandos, se publicaron en múltiples periódicos y revistas, en libros, en murales, en hojas volanderas y se recitaron en los frentes, en las trincheras, y por altavoces en las calles y en los frentes. Estos poemas formaron varios Romanceros que salieron desde finales de 1936, abundaron en 1937 y son auténticos compendios de poesía anónima de la cultura contemporánea española.

Tras la derrota republicana se exiliaron a Francia, Argentina e Italia. En París permanecieron hasta finales de 1940, y María Teresa y Alberti fueron traductores para la radio francesa Paris-Mondial y locutores para las emisiones de Latinoamérica. Después vivieron en Argentina durante 23 años, donde nació su hija Aitana. En 1963 se trasladaron a vivir a Roma.

El 27 de abril de 1977 regresaron a España después de 38 años de exilio.
Cultivó todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, biografía, guiones de radio, teatro y televisión.

Su obra más conocida, “Memoria de la melancolía” (1970), narra los años más activos del siglo XX, los de las décadas de los 20 y los 30, donde María Teresa León, jugó un papel protagonista.

Enfermó de Alzheimer en 1971. La dolencia le causó con el tiempo una pérdida total de memoria, por lo que ingresó en un sanatorio de la sierra madrileña donde murió el 13 de diciembre de 1988.

Martes 24 septiembre a las 19.30h

Encuentro: María Teresa León.

Ponente: Luis García Montero.

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Luis García Montero. Director del Instituto Cervantes.

Luis García Montero (Granada, 1958) es catedráti­co de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha desempeñado diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria.

Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).

Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.