María Laffitte -conocida también como María Campo Alange- (Sevilla 1902-Madrid 1986) fue fue una de las pioneras del feminismo intelectual. Su principal libro es La secreta guerra de los sexos (1948), anterior a algunas de las más célebres obras feministas, que fue publicado por Revista de Occidente, bajo la dirección de José Ortega y Gasset, y que tuvo tres ediciones posteriores (1950, 1958, 2009). Fundó en Madrid el Seminario de Estudios sobre la Mujer -que reunía a un grupo muy activo de profesionales y profesoras universitarias- y publicó otros varios libros sobre los derechos de la mujer: La mujer como mito y como ser humano (Taurus 1961), La mujer en España: Cien años de su historia (Aguilar 1964) y obras colectivas como Habla la mujer: Un sondeo entre la juventud actual (Cuadernos para el Diálogo, 1967) y La mujer española: de la tradición a la modernidad (1960-1980) (Tecnos, 1986). Como defensora de los derechos humanos, colaboró con intelectuales del medio siglo como José Luis López Aranguren y Ramón Tamames y fue coautora con ellos del libro Los Derechos Humanos (Ciencia Nueva y Amigos de la Unesco 1966). También fue crítica de arte, publicó el ensayo De Altamira a Hollywood, metamorfosis del arte (Revista de Occidente, 1953) y escribió sobre algunas pintoras: María Blanchard (Hauser y Menet, 1944) -su primer libro- y La poética ingenuidad de Pepi Sánchez (Ateneo de Madrid, 1958). Publicó también sobre otras mujeres destacadas, como Concepción Arenal y la Condesa de Espoz y Mina. Se interesó por la filosofía y colaboró con el Grupo Español de Trabajo Teilhard de Chardin. Como creadora, escribió unas narraciones agrupadas en el volumen La flecha y la esponja (Arión, 1959) y dos obras autobiográficas: Mi niñez y su mundo (Revista de Occidente 1956, 2ª: Castalia, 1990) y Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones (Planeta 1983).
Fue vicepresidenta del Ateneo de Madrid y miembro de la Academia Breve de Crítica de Arte y de la Academia de Buenas Letras de Sevilla.
Se casó con José Salamanca, conde de Campo Alange, por lo que firmó varias de sus obras como María Campo Alange o como Condesa de Campo Alange. Tuvieron cuatro hijos. Vivieron en el exilio en Francia durante los difíciles años 30.
Han aparecido dos libros de gran interés sobre ella: Begoña Barrera López, María Laffitte: Una biografía intelectual (Editorial Universidad de Sevilla, 2015) e Inma Alcalá García, La agenda secreta de María Campo Alange. Análisis de su legado en clave feminista (Castellón, Universitat Jaume I, 2018).
Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca es rector, desde 2019, de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona, donde es profesor de Lengua en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades. Es doctor en Filología por la Universidad Complutense. Es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico. Ha sido secretario general del Instituto Cervantes (2012-2018) y ha ocupado diversos puestos en la Administración. Ha publicado estudios sobre lingüística, literatura y cuestiones culturales. Destacan sus libros Del español al chamorro: lenguas en contacto en el Pacífico (2009), Poesía para vencer a la muerte (2023) y El viaje que nos unió: Estudios en torno a la Primera Vuelta al Mundo (dir., 2023).