CARMEN BAROJA

ENCUENTRO:

Carmen Baroja

FECHA Y HORA: Martes 30 abril  2024 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes

Entrando Calle Barquillo 4, Madrid

INTERVIENE:

Carmen Caro. 

Bibliotecaria. Ministerio Cultura

REGISTRO DE ENTRADAS PRESENCIALES

SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA EN DIRECTO

CARMEN BAROJA

 

Carmen Baroja y Nessi nace en Pamplona en 1883. Miembro de una familia destacada de la creación artística, literaria y de las Humanidades de España, fue una mujer con voz propia en la primera mitad del siglo XX. Es hermana de Pio Baroja, escritor, y de Ricardo Baroja, pintor.

Es una mujer con grandes inquietudes culturales que pudo desarrollar hasta un punto. Su educación formal fue la habitual entre las personas de su entorno social y cultural, además de que hablaba inglés y francés y tocaba el piano.

Sus inquietudes particulares le llevan a investigar sobre los esmaltes en el museo de Cluny y los trabajos en metal y a poner en práctica esas técnicas y conocimientos adquiridos en Francia. En 1908 gana su primera medalla en la sección de Artes decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes por un arca repujada en metal, y sin abandonar esa afición por los trabajos en metal, nos encontramos en 1917 con su primera colaboración conocida en la revista Mercurio, firmada con el seudónimo Vera de Alzate.

En 1913 se casa con Rafael Caro Raggio, editor de la Generación del 98. Tiene cuatro hijos, de los que sobreviven dos: Julio y Pío Caro Baroja.

Años después, y como resultado de un viaje a Londres y París, y de conocer de primera mano la diferencia de la situación de las mujeres españolas en relación con las de otros países, funda en 1926, con un grupo de amigas sensibles a este problema, el Lyceum Club Femenino, del que fue coordinadora de la sección de Arte.

Ese mismo año, en compañía de su familia y amigos crea el teatro de cámara familiar El Mirlo Blanco en el que estrena El gato de la Mère Michèle, farsa de base folklórica.

Después de la guerra civil, ya viuda, orienta su vida hacia la escritura y la investigación y publica varios estudios monográficos.

Es autora de muchos artículos en prensa, reunidos y publicados recientemente bajo el título Con voz propia: colaboraciones en prensa de Carmen Baroja (Madrid: Caro Raggio Editor, 2018). También publica:  

  • El encaje en España(Barcelona: Labor, 1933).
  • Martinito el de la casa grande(Barcelona: Juventud, 1942).
  • El arte del encaje (Publicaciones de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, 1942).
  • Catálogo de la colección de amuletos (Madrid: Museo del pueblo español, 1944.
  • Catálogo de la colección de pendientes (Madrid: Museo del pueblo español, 1948-1952).
  • Amuletosmágicos y joyas populares (1949).

Póstumamente se publican:

  • Tres Barojas. Poemas. Edición de Pío Caro Baroja  (Pamplona: Pamiela, 1995).
  • Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Edición de Amparo Hurtado (Barcelona: Tusquets, 1998).

Sus dotes literarias y el interés de sus artículos han contribuido a que hoy sea considerada como una referencia en el mundo cultural y uno de los pilares del movimiento feminista en España.

Muere en Madrid en 1950.

CARMEN CARO

 

Carmen Caro Jaureguialzo estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y desde 1988 pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Sección Bibliotecas. De 2002 a 2005 es Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Desde entonces su actividad profesional pública está orientada al estudio del patrimonio cultural en su conjunto desde los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural de los que es coordinadora. Tanto de su faceta de bibliotecaria como de su actividad en el patrimonio cultural ha escrito números artículos y colaboraciones.

Dentro de su faceta privada se dedica al estudio de su propia familia por considerarla especialmente original, interesante y enriquecedora.

 

Así, ha sido comisaria de varias exposiciones, como:

  • Memoria de Julio Caro Baroja (Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005) o
  • Memoria de Pío Baroja (Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2007)

y editora de dos correspondencias:

  • Una amistad andaluza: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Gerald Brenan (Madrid: Caro Raggio Editor, 2006)
  • Correspondencia entre Julio Caro Baroja y Julian Pitt-Rivers (Madrid: CSIC, 2015).

De su tío Julio ha recopilado su obra pictórica en El ingenio de Julio Caro Baroja como pintor: inventario de sus cuadros (Madrid: Ministerio de Cultura, 2018), y ha abordado las colaboraciones periodísticas de su abuela Carmen en Con voz propia: colaboraciones... Lo último que ha editado es la edición de Pio Baroja: Paseos por Madrid (Madrid: Caro Raggio Editor, 2022). El año 2022, también con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, ha participado en el homenaje que le rindió la Real Academia Española con una intervención sobre Los inventos de Pio Baroja.

Es autora de Diario de una amazona en la Casa de Campo (Madrid: Caro Raggio Editor 2012) y de El grito del capitán Chimista (Pamplona: Ipso Ediciones, 2019) dentro de la colección “Baroja y yo”.

En sus ratos libres, pero no menos importante, es pintora de retratos y escultora.