MARGARITA ALEXANDRE

ENCUENTRO: MARGARITA ALEXANDRE

FECHA Y HORA: APLAZADA 23 noviembre 19.00h

LUGAR:  Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENEN: 

Lola Gavarrón. Periodista y escritora

Alfredo Melgar. Editor y galerista 

Margarita Alexandre Labarga (1923-1980) Actriz, productora y directora de cine.

Nace en León en 1923. Hija de padre francés y madre española, vive su infancia en Madrid. 

A los dieciocho años, tuvo su primer papel encarnando a la Inmaculada Concepción de Murillo en Tierra y cielo (Eusebio F. Ardavín, 1941). En 1943 contrajo matrimonio con Juan José Melgar y Rojas, Conde de Villamonte.

En los años cincuenta Margarita se relaciona con el mundo madrileño del cine, desempeñando papeles en varios films: Puebla de las mujeres, Barco sin rumbo

Junto con el crítico de cine Rafael Torrecilla -pareja sentimental y profesional hasta su muerte- y el director de fotografía Juan Mariné, funda la productora Nervión Films. Alexandre y Torrecilla codirigen y producen Cristo (1953), La ciudad perdida (1954), y La Gata (1955) primera película española rodada en Cinemascope con capital íntegramente español. Producen Un hecho violento (J. M. Forqué,1958) y Nada menos que un Arkángel (A. del Amo, 1958).

En 1959 Margarita y Rafael marchan a México y se encuentran con Luis Buñuel y M. Bachanoarb Ponce que les invita a viajar a Cuba, donde acaba de tomar el poder Fidel Castro. Se quedarán a vivir allí once años.

Margarita, productora ejecutiva del ICAIC (Instituto Cubano del Cine) producirá la mayor parte de los films dirigidos por Tomás Gutiérrez Alea “Titón”.

En 1971, Margarita abandona Cuba y se reúne con Torrecilla en Toscana, Italia. Allí, su casa se convertirá en lugar de encuentro de intelectuales españoles y cubanos exiliados. Margarita y Rafael regresan a Madrid en 1980, donde Margarita fallece a los 92 años.

LOLA GAVARRÓN

 

Por su calidad de Doctora en Geografía, Lola Gavarrón entiende que el cuerpo es un paisaje y por eso se apasiona por la Moda, la Belleza y la Cultura que son capaces de transformarlo

Es escritora y periodista. Colabora como Free Lance en diferentes medios nacionales y es Profesora en los Másters de Empresa y Moda del ISEM y de Unidad Editorial

Tiene un Blog semanal llamado Placeres en la web StyleLovely.com

Entre sus libros figura la Biografía de Ana de Pombo que ha formado parte del Ciclo Españolas por Descubrir

 

ALFREDO MELGAR

Alfredo Melgar Alexandre, hijo de Margarita Alexandre, nace en Madrid 1944. 

Cirujano por la Facultad de Medicina de La Habana, ejerce su profesión en Cuba, Suiza, Medio Oriente e Italia

De regreso a España en 1980 funda la Editorial Villamonte: poesía, pintura, música: Cela, T. Ballester, Alberti, Savater, J. Guillén, Aranguren, Sánchez Dragó, Chacél, Racionero, Benet, Miró, Chillida, Tápies, Guinovart, Mompó, M. Sanlúcar, A. Gala, Manuel Rivera, Chirino, Gabino, Plensa…

Entre sus ediciones destacan las publicaciones: “Órgano de papel de Leonardo da Vinci” (Premio Nacional Ministerio de Cultura), “El órgano de cámara del Convento de La Encarnación de Ávila” y “Avila Mística” entre otros.

2003-08, ejerció la Presidencia de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC).

Vive en Madrid produciendo y dirigiendo exposiciones y eventos culturales. Es el actual conde de Villamonte