LEONORA CARRINGTON

El Circulo de Orellana y Casa de México presentan con motivo de la semana internacional de la mujer la proyección del documental:

LEONORA CARRINGTON. El Juego Surrealista

La última superviviente del movimiento surrealista, Leonora Carrington, cuenta en cámara la odisea de su apasionada vida. La película muestra la lucha de una
mujer por ser libre y explorar su inconsciente, hasta el punto de librar una batalla contra la locura en un psiquiátrico español en los años cuarenta.

Hija de uno de los hombres más ricos de la Inglaterra de los treinta, se rebela contra una educación represiva y sexista, escapando a París con el más reconocido de los pintores del momento, el alemán Max Ernst, que la doblaba en edad. Dan rienda suelta a su pasión artística y amorosa en un pueblecito suelta a su pasión artística y amorosa en un pueblecito suelta a su pasión artística y amorosa en un pueblecito del sur de Francia, hasta que la invasión nazi rompe su felicidad. Max es internado en un campo de concentración y Leonora escapa a España donde acaba de finalizar la Guerra Civil. Tras salir del sanatorio psiquiátrico de Santander, va a Lisboa donde se casa con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc. Tras emigrar a Nueva York y México, vuelve a casarse con el fotógrafo judío húngaro Chiki Weisz, ayudante de Robert Capa y quien salvó los negativos de “la maleta mexicana” recientemente reencontrados. Gran inspiradora de la vanguardia artística latinoamericana, Leonora falleció en 2011 a los 94 años de edad, dejando un amplio legado como pintora y escritora.

Esta actividad forma parte de un proyecto de colaboración entre la Casa de México en Madrid y el Circulo de Orellana con el fin de dar visibilidad a mujeres mejicanas y españolas de diversos ámbitos profesionales

miércoles 13 de marzo. 18.45 h.

Proyección : Leonora Carrington “El juego surrealista”.

Coloquio:

Javier Martín Domínguez, director del documental

Susana Pliego, directora de cultura de Casa México

 

Lugar: Auditorio Casa de Mexico
C/Alberto Aguilera 20| Madrid

Javier Martín Domínguez| Periodista, director y guionista.

Javier Martín-Domínguez ha desarrollado una amplia carrera en periodismo, cine y televisión. Es miembro de la Academia Europea del Cine, EFA. Fue director del festival de Cine de Sevilla de 2008 a 2011.

Su película documental sobre la artista surrealista Leonora Carrington fue  seleccionada por los festivales de Guadalajara (México), Sitges y Málaga. Ha dirigido y producido numerosos documentales. Entre ellos, el biopic sobre Paul y Jane Bowles, Mapas de agua y arena, La última palabra, Madrid,USA y  Mas que un testigo, historia del periódico El País. Dirigido la película de la Expo92 de Sevilla La fiesta universal. Con De la piel pa dentro obtuvo el premio Príncipe de Viana de creación audiovisual en Pamplona.

Jurado en varios festivales internacionales, como los de Moscú, Sarajevo, Documenta Madrid. Ha trabajado en la televisión pública española, TVE, como secretario general, director de desarrollo y de canales temáticos. Corresponsal en Washington y Nueva York para radio y televisión, y corresponsal en Tokio de La Vanguardia de Barcelona. Fue redactor-jefe de la revista Comunicación XXI y en la actualidad preside el Club Internacional de Prensa.

 

 

 

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.