ENCUENTRO:
DOS ESPAÑOLAS EN LA MODA: FLORA VILLAREAL Y SOFÍA TORGA
FECHA 28 MARZO 2017 a las 19.30h
LUGAR Fundación Fernando de Castro
PONENTE
LORENZO CAPRILE- Modista
Rogamos disculpen la calidad del video al ser grabado con cámara fija y con poca iluminación
Flora Villareal (24 noviembre 1893- 11 noviembre 1977) costurera y diseñadora de moda, reconocida en el mundo de la moda tanto nacional como internacional. Nacida en Miranda de Ebro, de padre ferroviario, a los 14 años fue enviada por su familia a Vitoria para aprender el oficio de costurera en el taller de Rosario Landa. A los 24 años, en 1918, Flora Villareal se instala en Madrid. Su elitista casa de modas y taller se instaló, después de la Guerra Civil en el Paseo de la Castellana—entonces llamado «Avenida del Generalísimo»— en Madrid, donde trabajó durante más de cinco décadas en alta costura, dedicando su talento a vestidos de ceremonia y de fiesta, así como a sastrería
Sofía Torga Fue la primera directora de moda de TELVA, allá por los años 60, y la primera en España, en cubrir los desfiles de la Haute Couture en París, donde se acercaban a saludarla (y no al revés), Yves Saint Laurent, Ungaro y Valentino. En aquel reducto minoritario y restringido leyó el futuro de las pasarelas de Nueva York, Milán, Londres y medio mundo.
Sabía lo que era la excelencia, amaba la belleza. Apoyó la moda española y hasta su jubilación recorrió el mundo en busca del talento. Rigurosa y discreta, sus editoriales de moda eran una lección de sabiduría y estilo. Donde otros solo veían tendencias ella descubría cultura, inspiración, profundidad.” por Florinda Salinas
Desde su taller en el barrio de Salamanca, Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y la destreza de un atelier.
Se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, consiguiendo, también, una licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.
En 1986 empieza a colaborar para importantes firmas de moda italianas; pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Es ahí cuando su destreza como atelier se alía con su sensibilidad artística, dando lugar a unas creaciones únicas, con líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.
Especializado en trajes de ceremonia a medida, es el creador del vestido de novia de la infanta Cristina y ha vestido también a S.M. la Reina Dña Letizia y la infanta Elena. Sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para cine, teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.