ANA DE POMBO ( 1900- 1985)

ENCUENTRO:

ANA DE POMBO. PIONERA EN MODA, DANZA Y DECORACION LA ESTIRPE DE UNA IRREDUCTIBLE

FECHA 13 DICIEMBRE 2017 a las 19.30h

LUGAR Fundación Fernando de Castro

PONENTE Lola Gavarrón. Escritora y periodista 

VIDEO DE LA CONFERENCIA

Rogamos disculpen la calidad del video al ser grabado con cámara fija y con poca iluminación

ANA POMBO 

Ana Caller de Donosteve, llamada Ana de Pombo por su primer marido (La Cavada, Cantabria, España, 1900 – Madrid, 1985) fue una famosa diseñadora, escritora, bailarina y empresaria. Secretaria personal de Coco Chanel.

El matrimonio tuvo dos hijos, Cayo -padre del escritor Álvaro Pombo, que se inspiró en la fascinante historia de su abuela para el personaje principal de su novela, Un gran mundo– y Álvaro, falangista y amigo de Primo de Rivera, fallecido durante la Guerra Civil. El matrimoniose separó en 1924, mientras vivían en París debido, entre otros motivos, a la enfermedad de él, que sufría de untrastorno neurótico.

Tras la ruptura, Ana, que se definía a sí misma como «la loca, la tonta, la saltimbanqui», se quedó allí y fundó su propia casa de alta costura, Elviana, entre cuya clientela figuraban miembros de la realeza, como la reina Victoria Eugenia de España. Su casa de modas fue un proyecto fallido, por eso cuando el conde de Koutosoff, director de publicidad de Coco Chanel, le ofreció ficharla como relaciones públicas de la maison no lo dudó y se convirtió en la gran relaciones públicas de la casa. La española se dedicó acaptar clientas entre los ambientes más distinguidos. En 1931, la propia Mademoiselle Chanel la convirtió en su secretaria particular. Sin embargo, como consecuencia de sus discrepanciascon el ilustrador y amante de la creadora, Paul Iribe, Ana de Pombo decidió abandonar la firma en 1934.

CASA PAQUIN

Fue entonces cuando recaló en la casa Paquin, donde, entre otras funciones, se ocupó de la dirección creativa. Su período estuvo marcado por la presencia continua de mantillas, peinetas, volantes, encajes… Cuando estalló la II Guerra Mundial, Ana se vanaglorió de vestir a las mujeres de los generales nazis,entre ellas a la esposa de Hermann Göring, uno de los líderes del régimen de Adolf Hitler.

A su vez, probó suerte en la danza bajo el nombre de Ana de España. Alumna de Enrique Granados, mandó construir un estudio de baile en la planta superior de la tienda de alta costura. Era una virtuosa de las castañuelas. De hecho, fue precursora de los espectáculos españoles en París. A principios de los años 40, tras dejar Paquin y en plena ocupación alemana de Francia, abrió en la capital gala una nueva casa homónima que, además, contaba con una sede en MadridSegún Alinne Griffith, condesa de Romanones, la tienda era un nido de nazis. ¿Fue Ana de Pombo colaboracionista? Es una de las grandes preguntas que se responden en el documental de Juan Mata.

SU SEGUNDO Y TERCER MARIDO

El segundo marido de la diseñadora fue el arquitecto uruguayo Fernando Capurro y su matrimonio fue muy corto. La etapa parisina se terminó cuando decidió instalarse en Argentina donde, tras varias experiencias en la moda con su primeras casas de modas, Chanel y Paquin, se lanzó a montaruna nueva tienda con la que logró vestir a algunas de las mujeres más influyentes del país, como Evita Perón o la actriz Lola Membrives. Allí se casó con su tercer marido, el arquitecto y decorador Pablo Olivera Ramos-Mejía. Ana y Pablo se instalaron en Madrid y, en 1951, fundaron Tebas: el primer «concept store» español de decoración y moda, entre cuya clientela había ilustres personalidades, como Gregorio Marañón. Pero Tebas no funcionó y, en 1958, la pareja se mudó definitivamente a Marbella, donde en 1960 abrieron La Maroma.

Esta era una boutique de sombreros y punto de encuentro para la farándula y la intelectualidad, como Lola Flores, los Hohenlohe o Edgar Neville, cuyas paredes se decoraron con cuatro paneles pintados por su amigo, Jean Cocteau, quien viajó en numerosas ocasiones hasta la Costa del Sol para visitar a su buena amiga. Las pinturas fueron vendidas a la familia del malogrado banquero Ignacio Coca. Un mes antes de morir le pidió que le comprara una casa para instalarse allí. No lo llegó a ver y ella la construyó igualmente: la llamó «Huerta de los olivos». Quién sabe si era verdad. Ana de Pombo era fantasiosa y estrafalaria. Así lo atestiguan todos los que la conocieron. Tanto que se inventó para ella el título de condesa de Pombo.

Su nieto, el brillante escritor Álvaro de Pombo, no duda en nombrarla la primera Pombo influencer. Pero, de haber existido hoy en día, hay una cosa que nunca hubiera publicado en sus presuntas redes sociales: su edad. Nadie sabía cuántos años tenía. Sin duda, demasiados para tener tantas vidas.

LOLA GAVARRON

Doctora en Geografía e Historia por la UCM. Ha actuado como docente en la Facultad de Políticas, en el Centro Superior de Diseño de Moda y en el Instituto Europeo de Diseño. Siendo también profesora titular de los Máster del ISEM (Instituto Empresa y Moda), del de Yo Dona y del de Marie Claire (FUNDISMA)

Ha publicado Piel de Angel (Tusquets); Mil caras tiene la moda (Penthalon); La Mística de la Moda (Finalista Premio Anagrama de Ensayo 1988); Nacidas Para Reinar (Temas de Hoy) y la biografía de María Rosa Salvador (fundadora de Dafnis) en La Esfera de los Libros. También ha escrito una biografía, aún inédita, sobre Ana de Pombo.

Ha organizado Exposiciones relacionadas con la Moda o el Perfume.: “Pertegaz” en 2004 en el Museo Reina Sofía o “!100 Años de Perfume Españo”l en el Pabellón de España en Lisboa 98. Ha sido asesora del Museo del Traje donde es conferenciante habitual

Desde 1982 colabora habitualmente con los medios españoles como Periodista Free-Lance. Hasta 1994, en que desapareció el Grupo 16, fue la colaboradora habitual para Moda y Belleza en todas las publicaciones del Grupo: Cambio 16, Diario 16, Marie Claire 16, etc. Ha colaborado con VOGUE, GQ, Harper’s Bazaar; Yo Dona; También es Corresponsal en España de FUCSIA (Bogotá) y de Cosmetic News Weekly (Londres), la biblia del sector del Perfume y la Cosmética. Tiene dos post semanales titulados Al filo de los días y Somos MODA en Charhadas.com; web con más de 5 millones de visitas al mes y más de 48.000 usuarias activas