LA REINA DOÑA URRACA

ENCUENTRO:

“Urraca, la reina que desafió a su tiempo”

FECHA Y HORA: Martes 29 OCTUBRE 2024 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes

Entrando Calle Barquillo 4, Madrid

INTERVIENE:

ISABEL SAN SEBASTIAN

Periodista y escritora

REGISTRO DE ENTRADAS PRESENCIALES

SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA EN DIRECTO

LA REINA DOÑA URRACA

 

URRACA ALFÓNSEZ, reina de León y emperatriz de España.

 

Urraca Alfónsez (1081 – 1126) es la primera reina de pleno derecho en la historia de España y de Europa. Hija de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, rige durante diez y siete años el destino de León, a pesar de las incontables trabas que la vida pone en su camino. Ejemplo de fortaleza, tenacidad, resiliencia y coraje, esta soberana pionera sufre con despiadada crudeza la misoginia de los cronistas de su tiempo, que la harán pasar a la posteridad con el sobrenombre de “La Temeraria”. Desde entonces hasta nuestros días la historiografía la “empareda” prácticamente entre su padre, “el de la feliz memoria” y su hijo, “el Emperador”, invisibilizando su reinado.

En ausencia de hermanos varones, Urraca es educada desde niña para gobernar, en un territorio tributario del matriarcado astur que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de la Europa medieval, no impide a las mujeres ejercer la potestad real. Apenas alcanzada la pubertad, en 1093, es desposada con el conde Raimundo de Borgoña, mucho mayor que ella, con quien concibe dos hijos legítimos, Sancha y Alfonso, llamado a ser su sucesor.

 Ese mismo año de 1093 nace su medio hermano, Sancho, hijo del rey y de una musulmana conversa, quien la desplaza momentáneamente del derecho al trono. El infante morirá, no obstante, en la batalla de Uclés, acaecida en 1108, devolviendo a Urraca la condición de heredera. Poco después fallece su padre, el monarca, no sin antes imponer a su hija, viuda de su primer marido, unas “bodas malditas” con Alfonso de Aragón, “el Batallador”.

Al aragonés, que a la sazón cuenta treinta y seis años de edad, no se le conocen esposas, amantes ni hijos ilegítimos. Las crónicas cristianas hablan de un monje guerrero. Las musulmanas insinúan que se trata de un homosexual. Sea como fuere, se casa con el único propósito de robarle el reino a su mujer, a la que maltrata físicamente y ataca con sus ejércitos.  Ella deberá enfrentarse a él en el campo de batalla en aras de defender su legado, a la vez que lucha contra los tutores de su hijo, empeñados en obligarla a abdicar en favor del príncipe.

Urraca muere un 8 de marzo de 1126 en el castillo de Saldaña, a los 46 años, en el parto de su quinto hijo, concebido con su amante, Pedro González de Lara. Tras casi dos décadas de lucha constante, entrega a su heredero, Alfonso, un reino de León unido, cuyo territorio ha logrado mantener intacto.

Reina, y no reina consorte, sino una de las pocas mujeres que, a lo largo de la historia de España, ejerció la plenitud del poder real. Su actuación política fue juzgada por los clérigos contemporáneos, y transmitida luego como tópico historiográfico, más por su condición de mujer que por el acierto o los errores en las decisiones tomadas.

Urraca era hija de Alfonso VI y de su segunda mujer, Constanza. La solemne proclamación de esta filiación, fuente del legítimo uso del poder, encabeza el primero de los documentos otorgados por Urraca como Reina: “Ego Urraka, Dei nutu totius Yspanie regina, beate memorie catholici imperatoris domni Adefonsi Constancieque regine filia”. El amor poco tuvo que ver en el matrimonio de sus padres. La alianza política o los intereses económicos fueron, como era costumbre, más decisivos. En la búsqueda de su segunda esposa, parece bien claro el interés de Alfonso VI por anudar lazos con la poderosa Abadía de Cluny, en este tiempo uno de los centros más influyentes de la cristiandad latina. La princesa Constanza era la hija menor del duque de Borgoña Roberto el Viejo y nieta, por tanto, del Rey de Francia Roberto II el Piadoso y de su segunda mujer, Helia de Semur, hermana, a su vez, del abad Hugo de Cluny. No se sabe exactamente la fecha en que se celebró la boda; el primer dato plenamente seguro a este respecto es que Alfonso y Constanza estaban casados en 8 de mayo de 1080. Esto permite suponer que el nacimiento de Urraca tuvo lugar en algún momento del año 1081.

Un poder que la reina Urraca, con el apoyo de los clérigos y aristócratas que estuvieron a su lado, ejerció plenamente en la última parte de su vida. El mantenimiento de la unidad del Reino frente a la presión aragonesa o las tendencias centrífugas creadas en torno a Teresa de Portugal, así como la firme defensa de la frontera con los musulmanes prueban que tal ejercicio se hizo en cumplimiento de lo que cabía esperar de él. Las capacidades y actitudes que esa tarea hubo sin duda de requerir difícilmente podían ser bien vistas por quienes difundían insistentemente la imagen de la mujer débil, mudable de cuerpo y de alma, protegida y sometida. No extraña que los clérigos que escribieron la historia de este personaje compusieran una imagen de rasgos negativos que, fijada en sus escritos, sigue condicionando los actuales. No se la puede desconocer; pero no hay obligación de aceptarla. En los documentos y crónicas hay evidencias más que suficientes de energía, independencia, constancia, capacidad de amar, es decir, de rasgos del carácter de la reina Urraca que poco o nada tienen que ver con el papel que le asignaron, pensando en la mujer en general, los forjadores principales de la mentalidad colectiva en el tiempo de la plenitud feudal.

ISABEL SAN SEBASTIÁN

Nacida en Santiago de Chile en 1959, Isabel San Sebastián es una periodista española que se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, pasando después como corresponsal a la revista Época y a continuación a ABC, donde trabajó once años- desde 1989 al 2000- en la sección  política nacional donde empieza a escribir la columna de contenido político El contrapunto siendo también corresponsal diplomática. 

Desde que empezara su carrera profesional, Isabel San Sebastián ha trabajado en radio y televisión, dirigiendo o presentando programas en Antena 3, la SER, RNE, TVE, la COPE, Tele 5 y Telemadrid.

Sus primeros contacto con el mundo de la televisión se los debe a Jesús Hermida, que la incorpora a la tertulia política de los programas que presenta y conduce en Antena 3: Con Hermida y compañía (1995) y La hora H (1996-1997). En la temporada 1995-1996 colabora también con la Cadena SER tanto en Hora 25 como en Hoy por hoy.

En Radio Nacional de España comienza a colaborar en el programa matinal Buenos días con Carlos Herrera  y en el nocturno 24 Horas.

En Televisión Española, presenta por primera vez un programa de entrevistas El tercer grado.

En 1998 colabora en TVE con el programa El primer Café y en paralelo en Onda Cero,  con el programa A toda radio, de Marta Robles y Protagonistas con Luis del Olmo.

En la temporada 2004–2005 condujo en Telemadrid el programa de actualidad política El Debate,​ incorporándose el año siguiente de nuevo al equipo de María Teresa Campos, en Antena 3

Desde 2007 y hasta la actualidad es colaboradora asidua de tertulias radiofónicas y programas de TV

Autora de biografías, libros de actualidad política y novelas, destaca por sus obras de corte histórico como Lo último que verán tus ojosLa peregrina o Las campanas de Santiago.

Libros publicados:

  • Mayor Oreja, una victoria frente al miedo (2001)
  • Los años de plomo, memoria en carne viva de las víctimas (2003)
  • El árbol y las nueces, con Carmen Gurruchaga (2000)
  • ¿A qué juegan nuestros hijos? (2004), con Javier San Sebastián
  • Cuentos de María la gorda (2005)
  • La visigoda (novela) (2006)
  • Fungairiño: El enemigo de ETA (2007)
  • Astur (novela) (2008)​
  • Imperator (novela) (2010)
  • Un reino lejano (novela) (2012)
  • La mujer del diplomático (novela) (2014)
  • Lo último que verán tus ojos (novela) (2016)
  • La peregrina (novela) (2018)
  • Las campanas de Santiago (novela) (2020)
  • La dueña (novela) (2022)
  • La temeraria (novela) (2024)