Antoinette Kankindi nos habla sobre liderazgo de la mujer africana en el Círculo de Orellana.

 In otras-actividades

 

El  Liderazgo de la mujer africana.

El 14 de marzo el Círculo de Orellana organizó en colaboración con la asociación Harenbee en la Fundación Fernando de Castro una  conferencia solidaria sobre El  Liderazgo de la mujer africana.

Bisila Bokoko, socia fundadora del Círculo de Orellana, y experta en liderazgo nos presentó a  la profesora Antoinette  Kankindi quien en esa misma mañana había recibido el Premio Harenbee a la promoción e igualdad de la mujer africana 2017.

Según sus palabras “nuestro sentido familiar va mas allá del de familia nuclear pues todo el mundo de la comunidad aporta algo para conseguir los logros de nuestros niños y jóvenes. Por ello todos nos consideramos hermanos y ahí radica la importancia de La Casa.

 Tenemos unas normas de conducta que se establecen en las comunidades y que no pueden fallar, por sentido de la solidaridad y de la responsabilidad. No tenemos mérito en hablar tantos idiomas pues necesitamos comunicarnos entre los distintos pequeños grupos. 

Nuestras casas casi siempre están abiertas para todo aquel que necesite cobijo y es que Familia, Solidaridad y Hospitalidad son los tres puntales de la tradición en África y estos valores se nos están perdiendo por un concepto erróneo del sentido de la competitividad en lugar del de colaboración entre hombres y mujeres”.

Antoinette Kankindi

Antoinette Kankindi nació en la provincia que ahora se llama Nord-Kivu de la República Democrática del Congo.  Estudió  Filosofía y  Letras en Goma  y  Derecho  en Kinshasa.

Vino a España para hacer el doctorado  en la Universidad de Navarra, con una tesis de filosofía política sobre el “Fundamento ético de la Política en el Pensamiento de Charles Péguy”.  

Desde hace 12 años es profesora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Strathmore en Nairobi, Kenya.

Kandinki procede de una familia numerosa, de ganaderos, por lo que su infancia transcurrió en las montañas del Este del Congo. Ahora está convencida “que es imposible mejorar la vida de cualquier lugar de África si no se trabaja por mejorar la situación de la mujer y dar a la juventud razones para tener esperanza. La mujer es el autentico motor de África”.

Quizás por eso, me ha interesado tanto contribuir a ayudar a las mujeres  a recuperar su carta de ciudadanía ya que sostienen un peso social extremadamente importante”.

“Intento  compaginar mi trabajo en la enseñanza  y en  la investigación,  nos dice, con proyectos que puedan  tener un impacto social concreto, como sucede con el programa “African Women Leadhership”.

En 2012 logró  que la Fundación Integrity Action  financiara uno de sus proyectos  sobre Ética y Gobernabilidad dirigidos  a hombres y mujeres,  para participar en política con sentido ético y de servicio al ciudadano.

En 2013  fue invitada al Seminario Internacional de Liderazgo de la Mujer celebrado en Lilongwe, la capital de  Malawi.

Su conferencia sobre “Liderazgo de las mujeres de África” fue acogida con tanto interés por parte de las representantes de los distintos países presentes en esa cita, que el UAF-A  (Fondo de Acción Urgente-África)  le propuso elaborar un programa para dos años,   en el que participaran  mujeres empresarias, políticas, periodistas y científicas  de países de África central, del este y del norte.

Este proyecto , financiado por el *UAF-A  en colaboración con el Instituto Coady de la Universidad San Francisco Javier de Canadá, experto en la formación de líderes, se ha ejecutado durante los dos últimos años, y  ha dado lugar a la puesta en marcha de numerosas iniciativas a favor de la mujer .