LA DUQUESA DE LA TORRE, “La Regenta”.

Antonia Domínguez Borrell (1831-1917), la Duquesa de la Torre, es una de las mujeres que más decisivamente influyeron en la política y más destacaron en la sociedad española del siglo XIX.  Bella, rica, aristócrata, ambiciosa, altiva y de inteligencia discutida, dominó de manera notable en las decisiones de su insigne marido y primo hermano, el general Francisco Serrano, con el cual compartió una vida de intensa actividad política y social. Jamás quiso ser una consorte en la sombra, sino que compartió protagonismo con su esposo, siendo conocida como “la mariscala”, “la generala”, “la regenta”, la “duquesa republicana” o la “gran señora del Gobierno Provisional”. Frente a las damas aristócratas de histórico abolengo, leales a los Borbones, Antonia fue, junto a la duquesa de Prim, la más destacada representante de la aristocracia de nuevo cuño, liberal y progresista, surgida en la segunda mitad del siglo XIX.  Nacida en Cuba y llegada a España en su temprana infancia, no dejó indiferente a nadie en su paso por los diferentes destinos políticos de su esposo: la Embajada de París, la Capitanía General en Cuba, la Gloriosa revolución de 1868, la regencia de Amadeo I de Saboya, la I República y la Restauración. Fue la reina de la sociedad madrileña. Manipuladora de decisiones políticas. Dictadora de las modas; promotora cultural; inspiradora de obras literarias y musicales; y organizadora de famosas soirées en su palacete de la calle Serrano, que la llevarán hasta la ruina y notables escándalos familiares. Se retiró en sus últimos años a París y Biarritz, donde falleció en 1917, siendo su muerte portada de los diarios nacionales. Hubo entonces gran interés por descubrir si había dejado escritas sus memorias, porque con ella se marchaban agudos secretos de la historia de España…

martes 26 marzo. 19.30h

Encuentro: La Duquesa de la Torre, “La Regenta”.

Ponente: María José Rubio

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

María José Rubio.| Historiadora.

MARIA JOSÉ RUBIO

María José Rubio es Humanista. Historiadora, escritora y filósofa.  Académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Fundadora y miembro de patronatos de diversas fundaciones culturales. Free-lance de la Cultura, con experiencia profesional en los más diversos campos de la creación y la comunicación de la Cultura. Su ámbito preferido es la investigación, que ha dado lugar a numerosas publicaciones y conocidos libros en género biográfico, ensayo y novela histórica.

Entre sus libros mas destacados: “La Chata. La Infanta de Borbon y la Corona de España”, “Reinas de España.Las Borbón”, “Reinas de España. Las Austrias”,” El cerrajero del Rey”, premio de Novela Histórica de Cartagena 2012. Todos publicados en la Esfera de los Libros.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.