[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/01/carmen-conde-academica-2.jpg” bg_image_portrait=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/01/carmen-conde-academica-2.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Carmen Conde: La mujer herida

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]Carmen Conde[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Propiedad del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Conde Abellán, primera mujer elegida como académica de número, ingresó en la Real Academia Española en 1978, ocupando el sillón “K”. Desde entonces, se han incorporado a la Española 78 académicos más, y de ellos tan solo 10 mujeres.

Pertenece a lo que ha sido denominado “creadoras olvidadas”, presuntamente bien conocidas, presuntamente no siempre consideradas.

Estudió magisterio en Murcia y en Filosofía y letras en Valencia. Su primera obra, “Brocal”, la publicó en 1929.

Es junto a Antonio Oliver, su marido, con quien funda y dirige la Universidad Popular de Cartagena y, tras la Guerra Civil, el archivo semanario Rubén Darío de la Universidad de Madrid.

Trabaja como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.

En 1953 gana el premio Elisenda Montcada con “Las oscuras raíces”. Gana el Premio Doncel de Teatro con la obra “A la estrella por la cometa”. En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con “Soy la madre”. Colabora con la Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Es en 1994, cuando años después por tanto, en se instituyó Cartagena el patronato Carmen Conde-Antonio Oliver consolidando institucionalmente su vinculación a la ciudad en la que nació en 1907.

Toda su vida está marcada por la amistad y correspondencia con Ernestina de Champourcín y con Amanda Junquera. Y con el consiguiente debate de vida, no siempre fácil, entre la literatura y el amor.

Fallece el 8 de enero de 1996 en Madrid, tras años de padecimiento de la enfermedad de Alzheimer.

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

martes 26 febrero. 19.30h

Encuentro: Carmen Conde: la mujer herida. (El arcángel y la amiga infinita)

Ponente: Ángel Gabilondo

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video title=”CONFERENCIA SOBRE CARMEN CONDE POR ÁNGEL GABILONDO” link=”https://youtu.be/V_FCoikBRSQ”][mk_image_slideshow images=”2084,2085,2086,2087″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/01/ngel-gabilondo.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Ángel Gabilondo.| Metafísico y político.

[/mk_fancy_title][vc_column_text]ÁNGEL GABILONDO

Nacido en San Sebastián y madrileño de adopción. Es padre de dos hijos.

Reside en Madrid desde hace más de 40 años.

Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor en su Facultad de Filosofía y Letras. Se doctoró en 1983 con una tesis sobre Hegel titulada “El concepto como experiencia y sistema”.

Ha impartido la asignatura de Metafísica, así como materias de Historia de la filosofía moderna de Hermenéutica y Teorías de la argumentación.

Entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia de estos aspectos, en especial, en el pensamiento contemporáneo.

Ha dirigido 23 tesis doctorales. (La última leída hace escasos días de Daniel Martín sobre El nacimiento de la ópera y la Legitimidad musical de la Edad Moderna

Ha sido Rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo de 2002 hasta abril de 2009 y ha ejercido como Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) de 2004 a 2006,  y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de 2007 a 2009.

Dentro de sus Responsabilidades políticas ha desempeñado diversos cargos: Ministro de Educación (abril 2009- diciembre 2011). Candidato a la Presidencia de la Comunidad en 2015 y actualmente portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid siendo el próximo  candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo del 2019.

Ha publicado, traducido y editado numerosos textos, artículos y libros, entre los que se encuentran: DiltheyVida, expresión e historia, Ed. Cincel, 1988. El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente), Anthropos, 1990. Trazos del erosDel leer, hablar, y escribir, Tecnos, 1997. Menos que palabras, Alianza Editorial, 1999.  La vuelta del otroDiferencia, identidad y alteridad, Trotta/U.A.M, 2001. Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte, Abada Ed., 2003. Alguien con quien hablar, Aguilar, 2007. Contigo, Aguilar, 2009. Palabras a Mano, Seix Barral, 2010. Sin fin, Aguilar, 2011. Darse a la lectura, RBA, 2012. El salto del ángel. Palabras para comprendernos, Aguilar, 2013. Por si acaso. Máximas y mínimas. Espasa, 2014. Ser de palabra. El lenguaje de la Metafísica, (con Gabriel Azanzueque), Gredos, 2015. Puntos suspensivos, círculo de Tiza, 2015

Ha publicado más de 180 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha publicado hasta fecha reciente el blog El Santo del ángel en EL PAÍS digital.

Ha recibido muchos nombramientos y condecoraciones:

Medalla de la Casa de Velázquez (2003), la Orden de Bernardo O’Higgins en el Grado de “Gran Cruz”, otorgada por el Presidente de la República de Chile (2004), Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques, otorgada por el Ministerio de  Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia (2004). La Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2011)

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011),  la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga (2011) . Profesor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  de Chile, (2012).  Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid (2013). La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2014) y la Medalla al mérito educativo de la Junta de Andalucía (2015) 

 

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]