CORONEL ANA BETEGON

    Coronel de las Fuerzas Armadas y médico- militar.

    Ingreso en 1990 en la Primera Promoción de Cuerpos Comunes, desarrollando su formación militar inicialmente en la Academia General Militar, posteriormente en Escuela Naval en Marín y por último en la Academia General del Aire. La formación como médico- militar la realizo en la Escuela Militar de Sanidad en Madrid (AASAN)

    Su primer destino, en 1991 fue en el GL XII sito en Brigada Infantería Acorazada al mando de la compañía de sanidad.

    En 2008 paso destinada al Hospital General de la Defensa como jefa de la Unidad de Telemedicina. En el año 2012 asciende al empleo de teniente coronel, permaneciendo en el mismo destino.

    En 2016 pasa destinada como Jefa de la UMAAD MADRID (Unidad Médica Aérea de apoyo al despliegue) siendo la primera mujer que manda una unidad operativa dentro del Ejército del Aire.

    Con fecha de 7 de diciembre de 2018 asciende al empleo de Coronel y con fecha 28 de Enero de 2019 es destina como Directora del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, siendo la primera Directora en sus 200 años de antigüedad.

    La  Coronel ha sido condecorada con dos Cruces del Mérito Militar con distintivo Blanco, dos Cruces del Mérito Aeronáutico, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Distintivo de ” Merito de Operaciones de Mantenimiento de Paz” “OMP”, Medalla OTAN NO articulo 5 con numeral 3.

    En noviembre de 2018, recibe el Premio del Consejo General de Médicos, a la mejor Trayectoria Profesional en otros ámbitos asistenciales.

    Desde el año 1999 hasta el año 2015 ha participado en las siguientes misiones:

    Dos misiones SPAGT en Aviano (Italia)

    Operación Libertad Duradera en Bagram (Afganistán)

    Operación ISAF en Mansa (Kirguizistán)

    4 Operaciones ISAF como MEDEVAC en Herat (Afganistán)

    Operación ISAF como Jefa del ROLE 2E en Herat (Afganistán)

    Está casada con el Coronel Veterinario D. Manuel Requena y tiene dos hijas, Cristina, Teniente de Infantería destinada en el Grupo 54 de Regulares en Ceuta y Ana, veterinaria, ejerciendo actualmente  su profesión en el Reino Unido.