MARIA MANUELA KIRKPATRICK

ENCUENTRO:

María Manuela de Kirkpatrick y Grevignée, Condesa de Montijo (1794-1879)

FECHA Y HORA: 30  MAYO 2023 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá 49 ( Entrada por la c/ Barquillo 4) Madrid

INTERVIENE:

SOLEDAD FOX MAURA Profesora  Literatura comparada 

VIDEO DE LA CONFERENCIA

PODCAST DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

MARIA MANUELA KIRKPATRICK

Esta conferencia recupera la vida de una gran protagonista española y europea del siglo XIX. Malagueña de nacimiento, escocesa y belga de ascendencia, María Manuela forjó su propia vida y la de sus hijas Francisca de Alba y Eugenia de Montijo. Eugenia se convirtió en  la emperatriz Eugenie cuando se casó con Napoleón III. Fue la última Emperatriz de Francia y su matrimonio y reinado eclipsaron el imprescindible papel de María Manuela en sacar a sus hijas adelante y exigir lo mejor para sus dos “perlas”, como las llamaba.  Los escritores Stendhal y Merimée fueron amigos y consejeros de la familia, y la opera Carmen de Bizet se basa en una historia contada a Merimée por María Manuela. Fue la mayor influencer en la moda, el arte, la literatura, la sociedad, y política de su época, una leyenda que lleva olvidada desde hace más de un siglo. Se hará un recorrido por su vida, y su legado. La investigación para esta presentación es fruto de fuentes bibliográficas y del archivo del Palacio de Liria. Hay que destacar la amplia correspondencia familiar preservada y publicada por Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XIV Duque de Alba.

SOLEDAD FOX MAURA

Soledad Fox Maura es Doctora en Literatura Comparada por el Graduate Center de la City University of New York.

Es especialista en la literatura española, francesa, y norteamericana y desde varios años su investigación se centra en la novela autobiográfica y la auto-ficción, y en  las  vidas de mujeres españolas.

Ocupa la Cátedra V-Nee Yeh de literatura española y comparada en Williams College (EEUU). También dirige proyectos de posgrado para el Masters en Historia del Arte de Williams College y el Clark Art Institute.

Es autora de varios libros y artículos tanto científicos como para la prensa. Ha publicado tribunas en El País, reseñas en La Revista de Libros, y ha colaborado en S Moda y la revista literaria Lit Hub.

Ha participado en varios jurados, entre ellos el Príncipe Asturias, el Premio Diario Madrid, y en la selección de las 25 mejores novelas escritas por mujeres. (siglos XX-XXI) para El Cultural en el 2022.

 A lo largo de su carrera también ha colaborado con varias instituciones de proyección internacional: ha sido vocal del Patronato del Instituto Internacional (más conocido como Miguel Ángel 8), y de la Fundación José María Castañé.

Recibió una beca Fulbright de Investigación, ha sido Investigadora Visitante en el Instituto de Historia del CSIC, y en la actualidad es colaboradora del Oxford Center for Life-Writing, un centro dedicado al estudio de las vidas, las letras, las memorias, y las biografías.

En junio del 2023 dirigirá un taller de biografía en el curso de verano que organiza Oxford en Italia.

Es autora del estudio literario Flaubert y Don Quijote: la influencia de Cervantes en Madame Bovary publicado en España en el 2021, y también es autora de dos biografías: una de Constancia de la Mora, publicada en España y en Inglaterra, y otra de Jorge Semprún publicada en España, Inglaterra, Francia, y Estados Unidos. Esta ultima fue elegida por el Wall Street Journal como una de las 5 mejores biografías literarias.

En el 2020 se publica en Nueva York su primera novela, escrita en inglés, Madrid Again.

En el 2020 también recupera el manuscrito y prepara la primera edición en castellano de Mi Carcel de Isabel Alvarez de Toledo, con la colaboración de la Fundación Archivo Medina Sidonia.

En el 2021, recupera varias obras de María Luisa Elío y, con la ayuda de su hijo, las publica con el título María Luisa Elío: Obra reunida. Una nueva edición ampliada saldrá ahora en el 2023.

En el 2022 publica el ensayo “Desahuciadas de la Historia: Constancia de la Mora, Isabel Álvarez de Toledo, y María Luisa Elío” en el libro colectivo e internacional Travesías Biográficas: Un Diálogo Interdisciplinar publicado por la Universidad de Cantabria.