[mk_page_section bg_image=»https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/09/imgenes-roldana.jpg» bg_image_portrait=»https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/09/imgenes-roldana.jpg» bg_position=»center top» bg_repeat=»no-repeat» bg_stretch=»true» min_height=»400″ padding_top=»0″ top_shape_style=»folded-top» top_shape_color=»#ffffff» bottom_shape_color=»#ffffff» sidebar=»sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=»170″ font_family=»none»]

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][mk_fancy_title font_family=»none»]MARÍA TERESA LEÓN.[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 8 de septiembre de 1652 [fecha de bautizo] – Madrid, 10 de enero de 1706), ​ conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. ​ Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre Pedro Roldán. ​

Se formó influida principalmente por su padre, en cuyo taller de Sevilla trabajó hasta su matrimonio en 1671. Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural para procesionar, en madera o de barro cocido con policromía y muchas de ellas de las llamadas «de candelero» o para vestir, así como también otras de pequeños grupos de devoción para particulares y conventos, con gran movimiento y expresividad con plenas características del arte barroco. Ejecutó numerosos belenes en terracota de estilo italiano, inclinándose más por los que formaban una escena de la Natividad como grupo escultórico unido.

Después de una etapa de aprendizaje y primeras obras realizadas en Sevilla, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio. Después de dos años de estancia en esa capital andaluza viajó a Madrid, donde trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V hasta su fallecimiento.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

Martes 22 octubre a las 19.30h

Encuentro: La Roldana, escultora en la Corte.

Ponente: Jose Antonio de Urbina.

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=»40px»][vc_separator style=»dashed»][vc_video title=»Video de la conferencia sobre la Roldana» link=»https://youtu.be/Tn20xWJI0S8″][mk_gallery images=»2559,2560,2561,2562,2564,2566″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»40px»][mk_circle_image src=»https://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/09/foto-josechu.jpeg» image_diameter=»172″][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_empty_space height=»40px»][mk_fancy_title margin_bottom=»0″ font_family=»none»]

José Antonio de Urbina.  Anticuario

Madrileño de nacimiento cursó  sus estudios de arquitectura y arquitectura de interiores en IADE.

Posteriormente trabajó en el departamento de pintura antigua de Sotheby’s Londres, donde se convirtió en  director adjunto de Sotheby’s España.

En 1988 fundó la galería Caylus en Madrid junto con su socios Enrique Gutiérrez de Calderón y Peter Glidewell, de la que es consejero delegado.

Patrono-fundador de la Fundación Arte Hispánico y socio-fundador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, actualmente es miembro del Consejo de Administración de la revista ARS Magazine.

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