[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/10/isabel-zendal.jpg” bg_image_portrait=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/10/isabel-zendal.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Isabel Zendal

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]Isabel Zendal: La desconocida heroína de la expedición de la vacuna.

[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

 

 

 

 

Isabel Zendal fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional.  Es nuestra gran enfermera española, nuestra Florence Nightingale.  Su aportación a la historia de la medicina ha sido crucial.  Sin ella, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que zarpó de la Coruña en noviembre de 1803 llevando a bordo a 22 niños huérfanos portadores de la vacuna de la viruela, no hubiera sido posible. Sin ella, los españoles no hubieran inventado la vacunación.

Los ingleses inventaron la vacuna. En concreto, fue el médico rural Edward Jenner.  Lo que hicieron los miembros de la Real Expedición de la Vacuna fue desarrollar el invento para inmunizar a la población, para acabar con la enfermedad.  A día de hoy la viruela es la única enfermedad erradicada por el hombre.

Hasta hace muy poco tiempo, nada se sabía de Isabel Zendal.  Su nombre aparecía escrito hasta de treinta y cinco maneras diferentes en varios documentos.  Algunos historiadores pensaban que era inglesa, o irlandesa, otros que era una gran dama de la sociedad local…

El periodista Antonio López Mariño descubrió los primeros documentos que la mencionan de manera oficial, justo cuando Javier Moro estaba empezando su libro – ‘A flor de piel’- sobre la Expedición.   Ahora sabemos que era oriunda de una aldea de la Galicia profunda, hija de padres ‘pobres de solemnidad’, que trabajó de criada en La Coruña, que fue madre soltera y que acabó de rectora del Hospicio de niños abandonados.  Allí fue donde el director de la Expedición, el medico Francisco Javier Balmis, la descubrió. Y la convenció para unirse a lo que acabó siendo la mayor empresa de sanidad pública de la historia, -según palabras del propio Jenner.  Una gesta que, inexplicablemente, ha caído en el olvido en el pais que la propició –el nuestro.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

CONFERENCIA

27 de Noviembre de 2018 – 19:30 horas
Ponente: Javier Moro – Escritor  y  Antonio López Mariño – Periodista

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 6 | Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][mk_button url=”https://youtu.be/QR5a3_utamc”]PROYECCIÓN DE LA CONFERENCIA[/mk_button][mk_gallery title=”IMAGENES DE LA CONFERENCIA @LeventKaratas” images=”1877,1878,1879,1880,1881,1883″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/10/wc8kxjmq.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Javier Moro | Escritor

[/mk_fancy_title][vc_column_text]

Javier Moro nació en Madrid en 1955.

Desde joven, viajó por diversas partes del mundo colaborando con diferentes  publicaciones como periodista freelance . Algunas de ellas: El Mundo, El País, ABC, El Europeo, Ajoblanco, Dunia, Elle, AR, Condé Nast Traveler, Vogue, GQ, Grandes Viajes, Viajar, EPS, Mundo Viajes, Rutas del Mundo, Geo, Esquire etc…

 

En París acudió la Universidad de Jussieu entre los años 1973 y 1978 donde estudio Antropología e Historia. Fueron años en los que empezó a colabora con su tío Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins.

 

Además de en prensa escrita, Javier ha participado en medios audiovisuales, produciendo y escribiendo.  En 1980, de nuevo en España, presenta junto al productor Carlos Escobedo y el director Antonio Betancor un proyecto de película y serie de televisión para adaptar Crónica del Alba, de Ramón J. Sender, a la pantalla. Es uno de los primeros contratos de colaboración entre el cine y RTVE. El resultado, es la película Valentina (con Jorge Sanz y Anthony Quinn en su primer papel hablando español) y 1919 – Crónica del Alba con Micki Molina y Emma Suárez.

 

Alguno de sus libros, enfocados a  asuntos sociales, histórico-románticos y medioambientales, son “Senderos De Libertad”, “El Pie De Jaipur”, “Era Medianoche En Bhopal”, co-escrito junto a Dominique Lapierre, “Las Montañas De Buda” o “La Mundialización De La Pobreza”.

 

Una de sus novelas de mayor éxito fue escrita en 2005  “Pasión india”  libro basado en un hecho real que cuenta la historia de una española de diecisiete años que se convirtió a comienzos de siglo en una princesa en la India. Más tarde, 2008 publicó “El Sari Rojo”,  novela ambientada en la India y en Sonia Gandhi, una italiana de origen humilde casada con Rajiv Gandhi.

En el 2011 Ganó el Premio Planeta con “El Imperio eres tú“  novela centrada en Pedro I, emperador de Brasil. Cuatro años después en 2015 dedico  una novela a Isabel Zendal “A flor de Piel.” Con “Mi pecado”,  el protagonismo se centra en la actriz Conchita Montenegro, ganó el Premio Primavera de Novela en 2018.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/10/antonio-a.-lpez-mario.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Antonio López Mariño | Periodista

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Antonio López Mariño

Gallego. Periodista autónomo desde 2011. Trabaja en campo de la investigación histórica desde donde descubrió quien fue Isabel Zendal

Entre 1971 y 1986, trabajó en prensa escrita: El Ideal Gallego, Teima -semanario, en gallego- y Faro de Vigo.

Entre 1986 y 1997, fue profesor de Español en  Dublin City University-(Irlanda) y en   École Supérieure de Commerce- Reims, (Francia).

De 1999 a 2011, trabajó como reportero y documentalista en TVG (“Por Amor á Arte”, director)

Premio Prisma, de Divulgación Científica, por “La Rectora Isabel, al descubierto”; Casa de las Ciencias, A Coruña, 2014.

Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, por “La madre de todas las vacunas”; Diputación de Ourense, 2015.

Autor de “Isabel Zendal Gómez, en los Archivos de Galicia”; Parlamento de Galicia, 2018.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]