FRANCISCA PIZARRO YUPANQUI

ENCUENTRO:

EL UNIVERSO DE FRANCISCA PIZARRO YUPANQUI LA PRIMERA MESTIZA NOBLE DEL PERU

FECHA Y HORA: Lunes 17 junio 2024 a las 19.30h

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes

Entrando Calle Barquillo 4, Madrid

INTERVIENE:

Carmen Sanchez -Risco  Historiadora. Divulgadora histórica y escritora.

REGISTRO DE ENTRADAS PRESENCIALES

SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA EN DIRECTO

FRANCISCA PIZARRO YUPANQUI

Francisca Pizarro Yupanqui, es sin duda uno de los baluartes principales del mestizaje, rasgo identificativo y diferenciador de la llegada de los españoles al continente americano, nacida en 1534, en Jauja, es fruto de la unión entre Francisco Pizarro y la ñusta o princesa incaica Quispe Sisa, hermana de Huáscar, Atahualpa, Paullo y Manco, era la heredera llamada a convertirse en la primera representante del mundo mestizo. A priori la de Francisca se presentaba como una vida evocadora y sencilla, sin embargo, la suya fue una vida plagada de giros siniestros, traiciones, y pérdidas. Rehén casi siempre de intereses políticos superiores, con solo siete años, Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza noble del Perú, heredera de las dos fuerzas imperantes y enfrentadas, debe hacerse invisible e iniciar una huida sin tregua para salvar su vida y la de su hermano, tras el brutal asesinato de su padre. Es entonces cuando aprende a luchar en un mundo de hombres y a zafarse de la violencia de un poder despiadado que se resiste a ser perdido. Un periplo oscuro y plagado de sinsabores, donde el pundonor, el compromiso y la férrea lealtad a sus dos sangres, se asoman con una nitidez en los documentos. Francisca Pizarro abrazo sus dos culturas sin ambages, y las defendió con vehemencia.

Es su vida un recorrido a los primeros años del Perú, a la Europa envejecida, a un mundo que de repente se volvió más grande pero también más pequeño. Asomarse a la vida de Francisca es recorrer un poderoso universo femenino, plagado de mujeres fuertes y recias que se defendían, que se protegían entre sí y que llevaron a cabo gestas de gran relevancia sin empuñar espadas o cabalgar a horcajadas un caballo.  Esas mujeres que la escondieron la educaron y la protegieron curtieron sin duda su personalidad.  Años más tarde, en el Madrid de la corte del rey Felipe II, Francisca, convertida en una de las mujeres más poderosas y ricas del momento, demostrara nuevamente su personalidad imbatible, desafiando convenciones, y pasando a formar parte de la corte al mas alto nivel.

 

CARMEN SANCHEZ - RISCO

Carmen Sánchez-Risco es natural de Trujillo, patria de los Pizarro, y licenciada en Geografía e Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad de Extremadura.

Toda su carrera profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación. Ha trabajado para cadenas nacionales y autonómicas (TPA, CM TV, TELEMADRID, CANAL EXTREMADURA, CUATRO, ANTENA 3, AMC NETWORKS, THE HISTORY CHANNEL, LA SEXTA) como presentadora, guionista y directora.

Centrada en la divulgación histórica como contenido audiovisual, compagina su trabajo como comunicadora con el desarrollo de formatos, investigación y asesoría histórica en ficción y entretenimiento, así como la dirección y producción de documentales históricos.

Desde 2013 inmersa en la investigación y desarrollo de su proyecto multiformato sobre el Clan Pizarro, en torno a los que se articula una serie de ficción y un documental. La primera mestiza, basada en la vida de Francisca Pizarro Yupanqui Huaylas, personaje sobre el que lleva años documentándose, es su primera novela.