ENCUENTRO:
Carolina Marcial-Dorado (1889-1941). El emprendimiento de una mujer española en los Estados Unidos.
FECHA Y HORA: Martes 28 mayo 2024 a las 19.30h
LUGAR: Salón de Actos del Instituto Cervantes
Entrando Calle Barquillo 4, Madrid
INTERVIENE:
Adelaida Sagarra Profesora de Historia de América Universidad Burgos
Carolina Marcial-Dorado (18889-1941)
Carolina nació en Camuñas (Toledo) en el seno de una familia republicana y protestante, culta y liberal, comprometida con la educación, el periodismo y la política. Su padre, José, era militar, pastor evangelista y agente bíblico. Contrajo matrimonio con M.ª Luz Dorado y tuvieron varios hijos para los que quisieron una educación anglosajona. Para Carolina hubo en su vida tres figuras inspiradoras: su madre, su hermano José y su tío Facundo. Carolina fue discípula de Alice Gulick en el Instituto Internacional, obtuvo el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros en 1907, y se marchó a Estados Unidos. Allí podía -según ella misma declaró en una entrevista- ser independiente, poder publicar libros, tener automóvil y mucho trabajo. Comenzó su carrera docente en Wellesley College, luego en Bryn Mawr College, en Puerto Rico y La Habana. Por último, llegó a Barnard College, Columbia, en Nueva York en 1920. Allí se doctoró y fundó el departamento de español, contribuyendo a su auge. Creó el Spanish Club, y el Programa Latinoamericano. Trabajó como mediadora para la obtención de becas para estudiantes españolas e hispanoamericanas en los US. Organizaba eventos culturales en Barnard, colaboró con la Hispanic Society of America, y en festivales de teatro o folklore español. Participó en los cursos de verano de Middlebury College, y organizaba cursos de cultura española en España para estudiantes estadounidenses. Siempre estuvo en contacto con la colonia española de Nueva York, y la Sociedad de Beneficencia.
Acuñó un método de enseñanza del español como lengua extranjera basado en las canciones populares, los cuentos y las leyendas de ambiente andaluz generalmente. Publicó varios libros, que contienen su cancionero disperso, y una Geografía particularmente celebrada en una larga reseña por Gabriela Mistral. Publicó cuentos populares en varias revistas y fue columnista de El Gráfico de Nueva York desde 1929. Además, fue directora de publicaciones de la Ginn and Cº, de Boston. Como tal participó en la misión organizada por el Departamento de Estado, Wood y Forbes en concreto, para anglosajonizar las Filipinas, en 1921.Era consciente de que los filipinos estaban perfectamente capacitados para ser independientes, pero su opinión, obviamente, no se tuvo en cuenta.
Dirigió el Bureau pro España financiado por la ITT, durante la gerencia de los hermanos Behn. Se trataba de promover la información sobre nuestro país para fomentar el turismo y generar la necesidad de la comunicación telefónica. Organizó en colaboración con el diario La Prensa, de José Camprubí dos exposiciones de dibujantes españoles, en 1928 y 29, esta última a bordo del buque Marqués de Comillas, que se podía visitar en todos los puertos de escala. A través de sus contactos políticos Carolina obtuvo de la ITT la concesión para la Compañía Nacional Telefónica de España.
Con un prometedor futuro por delante, y de forma imprevista, Carolina Marcial-Dorado murió en Nueva York el 25 de julio de 1941.s
Formada en la Escuela Americanista de Valladolid, inició su investigación en la Universidad de Valladolid, y la docencia en el campus de Burgos (UVA). En 1994 contribuyó a asentar el área de Historia de América de la recién creada Universidad de Burgos implementando las diversas asignaturas del Plan de Estudios. Fue codirectora del programa de doctorado Castilla y León y América: relaciones históricas y culturales, conforme al Real Decreto 778/98, con la participación de doctorandos españoles y de Brasil y México.
Sus principales campos de docencia e investigación se refieren a la historia de América en dos líneas distintas: la época de los descubrimientos, la frontera, la etapa virreinal, las reformas y el proto independentismo en primer lugar, y por otra parte la historia de Estados Unidos. Los intereses y campos científicos de estas investigaciones se centran en el proyecto de modernidad y su extensión a América, así como el papel de las oligarquías urbanas en este proceso. Por otro lado, se ha centrado en contextualizar la realidad histórica de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX para reconstruir las redes intelectuales y humanitarias femeninas, agentes en el hispanismo elitista y de mercado, desde una perspectiva prosopográfica, de historia cultural, y de género.
Ha participado como investigadora en programas de investigación competitivos desde el 2008, Entre 1997-99 fue miembro investigadora en un proyecto de innovación docente de la Junta de Castilla y León, Ensayo de una metodología para la enseñanza de la Historia: el género biográfico como recurso didáctico. Miembro activo del proyecto de innovación docente de la USAL ID2020/131. Ha colaborado en los seis proyectos del Programa XIII 2018-23, programas para la financiación de Grupos de Investigación Reconocidos en función de sus publicaciones de la USAL, código 4154.
Ha desarrollado su actividad docente desde 1989 en la Universidad de Valladolid, y desde 1994 en la de Burgos, y la ha compaginado como profesora e investigadora invitada en el extranjero
Ha impartido seminarios especializados en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la Pontifica Universidade Catolica de Sao Paulo y en la UNIFACS de Salvador de Bahia, en Brasil, en la Universidad del Istmo de Guatemala. También ha impartido seminarios especializados en las Universidades de Valladolid, Salamanca y del País Vasco. Destacan sus conferencias invitadas en el Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Casa de América en Madrid, o en el Programa de Formación Permanente del Consejo General del Poder Judicial, y su presencia e iniciativas científicas y de transferencia relacionadas con los centenarios históricos de la época de los descubrimientos, desde 1992 hasta la actualidad.
Sus aportaciones a la formación de jóvenes investigadores se centran en la dirección de tesis doctorales; de las 2 tesis defendidas hasta la actualidad, Fue una de las tres organizadoras y directoras del Simposio de Jóvenes Americanistas (1999), en colaboración con la Asociación Española de Americanistas del que surgió la publicación Metodología y nuevas líneas de investigación de la Historia de América.
En cuanto a su actividad en equipos de investigación, pertenece al GIR GRUMHIS (Grupo Monarquía Hispánica) de la Universidad de Burgos y al GIR IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network), de la Universidad de Salamanca; al Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía, y formó parte del Núcleo de Estudos de História Social da Cidade da Pontificia Universidade Catolica-Sao Paulo. Desde estas relaciones científicas ha colaborado activamente en la investigación y el revisionismo de algunos grandes temas de la historia americana.
Su actividad relativa a la evaluación de investigadores, proyectos y otras actividades de investigación, ha sido miembro de la Comisión de Investigación de la UBU, así como coordinadora del Programa de Doctorado de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, presidente de su Comisión Académica y Miembro del Comité Directivo de la Escuela de Doctorado. Ha colaborado como evaluadora de trabajos de investigación para la Revista La Colmena (Universidad Autónoma del Estado de México), la Revista Sarmental (Universidad de Burgos) y para la Colección Estudios Americanos. Tierra Nueva, de la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.