CARMEN DIEZ DE RIVERA

 

 

 

Carmen Diez de Rivera (1942-1999):

hasta el día de hoy, es la única mujer que ha sido Directora de Gabinete del Presidente del Gobierno durante la democracia.

Ejerció el cargo con Adolfo Suárez entre julio de 1976 y mayo de 1977, durante esos nueve meses “mágicos” en los que se llevaron a cabo las principales reformas para desmontar la dictadura franquista.

Política visionaria, confidente del rey Juan Carlos y de Suárez, abogó desde el primer momento de la Transición por la legalización del Partido Comunista. Como muestra de su compromiso con la democracia, se convirtió en la primera alto cargo del Gobierno de España en dejarse fotografiar públicamente con Santiago Carrillo, el líder del PCE. Ese acto de valentía le valió duras críticas de los sectores más conservadores de la sociedad. La izquierda tampoco terminó de aceptarla debido a su origen aristocrático y a su feroz independencia.

En la sociedad machista de hace 50 años, fue considerada un ser exótico por su belleza y por su carácter firme y decidido. Francisco Umbral la denominó “La Musa de la Transición”, un apodo por el que fue largamente conocida y que ella siempre denostó.

Transitó por cuatro partidos políticos (USDE, PSP, CDS y PSOE) y al final de su vida, políticamente escéptica, se declaró “ecosocialista”. Como eurodiputada volvió a demostrar la misma visión y apertura que en la Transición al defender el Medioambiente, algo inusual y desconocido entonces.

Murió prematuramente de cáncer a los 57 años. Durante su enfermedad, mantuvo el mismo coraje y la misma dignidad que a lo largo de su carrera política.

Por Ana Romero.

 

 

Martes 28 enero a las 19.30h

Encuentro: Carmen Diez de Rivera, coraje y dignidad en la política española

Ponente: Ana Romero

Intervienen:

Francisca Sauquillo, abogada y presidenta Fundación movimiento por la paz

Rafael Fraguas periodista en el diario  El País y

Sweety Quintana amiga personal

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Conferencia Carmen Diez de Rivera

Ana Romero. Escritora y periodista.

Ana Romero periodista y escritora, es autora de la biografía de Carmen Diez de Rivera, que ha sido publicada por Planeta en 2002 (La Historia de Carmen) y reeditada en 2013 (Carmen, Suárez y el Rey: el Triángulo de la Transición).

Ha escrito también dos libros de gran éxito sobre la Corona española (Final de Partida y El Rey ante el Espejo)  y un compendio de entrevistas internacionales (Retratos del Siglo XXI). 

Como periodista, se ha especializado en política exterior y Casa Real. Ha viajado como enviada especial por todos los continentes y ha sido corresponsal en Nueva York y en Londres.   

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright, en la actualidad es doctoranda en Historia en la Universidad Complutense. 

En 2015, obtuvo el Premio de Periodismo Agustín Merello que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz.

 

 

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.