[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/09/carmen-de-burgosjpg.jpg” bg_image_portrait=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/09/carmen-de-burgosjpg.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Carmen de Burgos

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]Carmen de Burgos.[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

 

 

 

 

 

CARMEN DE BURGOS, PERIODISMO Y LITERATURA EN DEFENSA DE LA MUJER

Como un Guadiana fértil, apareció de nuevo Carmen de Burgos Seguí en 2017. En diciembre, se cumplió el 150 aniversario de su nacimiento en Almería. Sus instituciones y las Asociaciones de la Prensa de su ciudad natal y de Madrid recordaron a la pionera del periodismo y gran escritora, que luchó por los derechos de la mujer hasta su fallecimiento en 1932. Teatros almerienses y madrileños programaron obras basadas en la vida de la pedagoga e intelectual, trabajadora infatigable, que supo crear un nuevo modelo de mujer independiente, contra críticas y atavismos.

Carmen de Burgos, que alcanzó fama y prestigio en las primeras décadas del siglo XX, con su principal pseudónimo, Colombine, desapareció como el rio Guadiana en los humedales manchegos. La censura franquista la anuló. Su vasta obra literaria fue obliterada hasta borrarse de la memoria de españoles, iberoamericanos y europeos. A pesar de que dejó numerosos artículos y conferencias, libros de poemas, viajes, novelas, cuentos, traducciones y ensayos. Y no menos intensa fue su actividad en Ateneos y Liceos y en la Junta de Mujeres de la Unión Iberoamericana, tribunas de sus ideas avanzadas.

Es cierto que en España, la Transición propició su redescubrimiento por el mundo académico y editorial, pero para el público en general, la autora de Los inadaptados, La malcasada, Por Europa o La flor de la playa, ha sido prácticamente desconocida hasta nuestros días.

En 1904, casi tres años después de llegar a Madrid, ya destacaba como defensora de una ley del divorcio. Y siguió escribiendo a favor del voto femenino, la igualdad de oportunidades y contra la pena de muerte. Sobre todo, siempre proclamó la necesidad de ampliar la educación, especialmente para ayudar a las mujeres a alcanzar su autonomía.

La formación fue vital para salir del hogar, dominado por el marido maltratador e infiel. Carmen se había casado con 16 años, en Almería, con un editor que la ridiculizaba porque osó estudiar Magisterio. Logró plaza en Guadalajara y preparó su traslado a Madrid. Llegó a la capital con su adorada hija María, única que sobrevivió a sus cuatro alumbramientos.

El valor y el arrojo fueron constantes en su vida: en agosto de 1909, se convirtió en la primera corresponsal de guerra. Los conflictos entre rebeldes cabileños y militares  españoles causaban estupor. Guiada por fines humanitarios, viajó a Melilla. La crónica de su primer día apareció, con grandes titulares, en la portada del Heraldo de Madrid de la que era colaboradora habitual.

Pero ni siquiera el haber sido la pareja de Ramón Gómez de la Serna durante dos décadas y su mentora, le valieron a Carmen de Burgos un pequeño lugar en las generaciones y corrientes literarias. Siendo veinte años mayor que él, fue una mujer adelantada a su época. Las generaciones posteriores le debemos admiración y agradecimiento.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

martes 11 diciembre. 19.30h

Ponente: Asunción Valdés

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video title=” Conferencia de Carmen de Burgos” link=”https://youtu.be/bwuVEShPs9Q”][mk_gallery title=”IMÁGENES DE LA CONFERENCIA @LeventKaratas” images=”1907,1908,1909,1910″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/09/asuncin-valds.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Asunción Valdés| Periodista.

[/mk_fancy_title][vc_column_text]ASUNCIÓN VALDÉS

Primera mujer alto cargo en la Jefatura del Estado al ser nombrada por el Rey Juan Carlos I directora de Comunicación de la Casa Real, en febrero de 1993. Antes, había ganado, entre más de cuatrocientos candidatos, la dirección de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Perteneció al equipo fundacional de El País, después de haber trabajado en los diarios Patria (Granada), Información y La Verdad (Alicante). Fue corresponsal de RNE en Bonn y en Bruselas. En TVE, dirigió el Telediario de las tres.  Fue redactora-jefe de las otras ediciones y enviada especial. Dirigió el programa En Portada. Formó parte del Consejo Asesor de Ernst &Young España. Ha dirigido la Fundación Euroamérica y ha sido directora general de Relaciones Externas de Prensa Ibérica. En la actualidad, escribe para sus diarios y la revista Fleet People. Es vocal del Consejo Asesor de la Fundación Conexus Comunidad Valenciana-Madrid.

 

 

 

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]