[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/02/gala-3-e1518633191941.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Gala Dali

[/mk_fancy_title][vc_column_text]

@A. Caillet (1267)
Derechos de imagen de Gala y Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018.

[/vc_column_text][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]GALA DALI[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

(Eric Schaal © Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018

Derechos de imagen de Gala y Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018)

GALA Esposa y musa de Salvador Dalí, -cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova- fue una mujer misteriosa y de gran intuición, que supo reconocer el genio artístico y creador allí donde existía y que, a lo largo de su vida, se relacionó con numerosos intelectuales y artistas.

En realidad, sabemos muy poco de este personaje cuya infancia se vincula a Moscu. Alumna brillante, acaba sus estudios en el instituto femenino M. G. Brukhonenko con una media de notable alto, y un decreto del zar la faculta para trabajar como maestra de primera enseñanza y dar clases a domicilio. En el año 1912 se le agrava una tuberculosis que venía arrastrando desde hacía tiempo y su familia decide ingresarla en el sanatorio de Clavadel, en Suiza. Allí traba amistad con Eugène Grindel (más tarde conocido como Paul Eluard), un joven de su misma edad con el que comparte la afición a la lectura. En 1914 ambos reciben el alta y, tras prometerse en matrimonio, Gala vuelve a Rusia y Eluard parte para el frente. Se casan en 1917, y en 1918 nace la única hija que tendrá Gala, Cécile. Eluard, que ya se ha dado a conocer como poeta y se ha cambiado el apellido, se relaciona con los vanguardistas del movimiento surrealista, sobre todo con los creadores de la revista Littérature: André Breton, Philippe Soupault y Louis Aragon. Gala asiste también a algunas de sus reuniones. Entre 1922 y 1924 mantiene una relación con Max Ernst, que la pinta en numerosos retratos. Cabe destacar asimismo su amistad con los poetas René Char y, sobre todo, René Crevel.

En 1929 conoce a Salvador Dalí. En abril de ese año, el pintor viaja a París para la presentación de la película Un chien andalou, realizada juntamente con Luis Buñuel; allí, Camille Goemans, poeta y galerista belga, le presenta a Paul Eluard

Cuando el pintor conoce a Gala, en seguida se enamora de ella. En la Vida secreta escribe: «Estaba destinada a ser mi Gradiva (este nombre proviene del título de una novela de W. Jensen, cuyo personaje principal es Sigmund Freud; Gradiva es la heroína y lleva a cabo la cura psicológica del protagonista), la que avanza, mi victoria, mi esposa». Gala ya no se separará del pintor. A partir de ese momento, su biografía va ligada a la de Dalí.

En 1958, Dalí y Gala se casan en el santuario de Els Àngles, cerca de Girona. En 1968, el pintor le compra a Gala un castillo en el pequeño pueblo de Púbol (provincia de Girona), al que él no puede acceder sin el permiso previo y por escrito de su esposa. Entre 1971 y 1980, Gala pasa algunas temporadas en su castillo, siempre en verano. Tras su muerte, en 1982, es enterrada allí.

Imágenes cedidas por cortesía de la Fundació Gala-Salvador Dalí.

Derechos de las imágenes  de Gala y Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2018[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

CONFERENCIA

CONFERENCIA 

8 de mayo a las 19.30h

Ponente: Estrella de Diego

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video link=”https://youtu.be/lPGw38gLnHA”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/02/estrella-de-diego-otero-2.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Estrella de Diego | Historiadora del arte

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Estrella de Diego ensayista, Catedrática de Arte Contemporáneo  en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte, y Académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Amplió sus estudios en la Universidad de Helsinki y fue becaria Fullbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York (1987-89).

Ha ocupado la  Cátedra  King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.) y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango, Banco de la República de Bogotá.

Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma y ha sido miembro del Comité  Asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad  de Helsinki.

Ha comisariado numerosas exposiciones así como los pabellones de España en la 22 Bienal de Sao Paulo, Participación Española  (1994) y  en la 49 Bienal de Venecia  (2001) o Warhol sobre Sophie Taueber-Arp.

Ha  formado parte del consejo de redacción de Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Arenal, Trasdós o Perspective y del consejo asesor de prestigiosas organizaciones y museos, como el MUSAC de León, la Fundación Carolina o la Academia de España en Roma.

Ha escrito libros de referencia, entre los que se encuentran:

La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (1987) y El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias de género (1992). Tristísimo Warhol (1999), Travesías por la incertidumbre (2005)

Contra el mapa (2008), Maruja Mallo (2008), No soy yo (Siruela, 2011),  Rincones de Postales (Cátedra 2014) o el libro de ficción El filósofo y otros relatos sin personajes (2000).

Ha sido galardonada con premios como XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. En la actualidad es columnista habitual del diario El País.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]