[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/09/tejido_hindu.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Anita Delgado

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]

¿Quién era realmente la Princesa española de Kapurthala?

[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Ana María Delgado Briones, conocida como Anita Delgado o Princesa de Kapurthala (Málaga, 8 de febrero de 1890 – Madrid, 7 de julio de 1962), fue una bailarina española de cuplés que llegó a convertirse en maharaní de Kapurthala.

Cuando la familia se trasladó a Madrid Ana y su hermana Victoria continuaron su formación artística pese a las enormes dificultades económicas. Consiguieron debutar como teloneras de artistas destacadas de la época como La Fornarina o Pastora Imperio en el famoso Café Central-Kursaal. Ambas eran conocidas como Las Camelias.

El maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh en su visita a Madrid, con motivo de la boda del Rey Alfonso XIII en 1906, asistió al famoso café donde Las Camelias bailaban.
Allí conoció y se enamoró de la artista Anita Delgado convenciéndola de que le acompañase a la India y pudiera así convertirse en su esposa.  Tras años de matrimonio en 1925 se separaron.
Anita Delgado se marchó a vivir a París con su único hijo. A pesar del divorcio, la que un día fue maharaní, lloró la muerte de su exmarido en 1949.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

CONFERENCIA

17 de octubre de 2017 – 19:30 horas
Ponente: Javier Moro – Escritor  y Maha Athkar – Escritora y nieta de Anita Delgado

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 6 | Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][mk_fancy_title font_family=”none”]

VIDEO DE LA CONFERENCIA

[/mk_fancy_title][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIzMDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIxOTMlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGOWNBcGZTTE1KTHclMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/09/javier-moro-e1506514743773.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Javier Moro | Escritor

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Javier Moro nace en Madrid el 11 de febrero de 1955, hijo de padre español y madre francesa. A los 17 años, gana una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio y pasa

Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (Paris VII). Al graduarse, empieza a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins. Pasa varios meses en Libia y en Egipto investigando para un libro que se llamará ‘El Quinto Jinete’. Esa colaboración se extenderá a lo largo de los años y culminará con ‘Era medianoche en Bhopal’, libro escrito al alimón entre tío y sobrino.

En 1980, de nuevo en España, presenta junto al productor Carlos Escobedo y el director Antonio Betancor un proyecto de película y serie de televisión para adaptar Crónica del Alba, de Ramón J. Sender, a la pantalla. Es uno de los primeros contratos de colaboración entre el cine y RTVE. El resultado, es la película Valentina (con Jorge Sanz y Anthony Quinn en su primer papel hablando español) y 1919 – Crónica del Alba con Micki Molina y Emma Suárez. Valentina obtuvo varios premios: Premio del Ministerio de Cultura de España, Premio de Unicef, Premio a Jorge Sanz en el festival de Manila 1983, etc…

En 1984 se marcha a vivir a Los Angeles, California donde participa en multitud de proyectos de cine y TV como guionista o productor

En uno de esos viajes, el líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es asesinado. Javier Moro se desplaza hasta el lugar del suceso y queda profundamente conmovido por todo lo que descubre. A partir de entonces pasa largas temporadas en Brasil investigando para el que será su primer libro Senderos de libertad, la historia de Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.

El éxito del libro le permite seguir escribiendo y regresa a España. Alterna las investigaciones de sus libros El Pie de Jaipur (Premio extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales 1995) y Las montañas de Buda con colaboraciones en la radio y en prensa escrita. Colabora con Eduardo Punset en el programa Redes (entrevista a Matthieu Ricard en el monasterio de Shechen en Katmandú para RTVE y luego a su padre Jean-François Revel con motivo de la publicación en España de El Monje y el filósofo) y escribe el libro La mundialización de la pobreza, (prólogo de Eduardo Punset) una recopilación de sus observaciones sobre los países del Tercer Mundo, que publica Galaxia Gutenberg.

Coincidiendo con la publicación de Era medianoche en Bhopal, (por el que sus autores recibieron el prestigioso ‘Christopher Award’ en Nueva York) escribe el guión del documental Una nube sobre Bhopal, realizado por Larry Levene y Gerardo Olivares (con la colaboración de TVE). También participa en el documental El hambre en el mundo contada a mi hijo, con Jean Ziegler, Larry Levene y Gerardo Olivares. Escribe junto a Ramón Menendez (director de Stand and Deliver) el guión de una película sobre la española Vicki Sherpa, actualmente en fase de pre-producción.

En 2005 publica en Seix Barral Pasión India, gran éxito de crítica y de ventas en España, Francia, Alemania, India etc.… En octubre 2008 El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy. Un libro que causó una fuerte polémica en la India, hasta su publicación en febrero de 2015, donde pasó a convertirse en un gran éxito.

La radio y la prensa

En 1993 y 1994 ha colaborado en la Cadena Cope con Carlos Herrera (actualidad internacional) y luego en el programa del fin de semana de la misma cadena con Maria José Navarro. Colaboró asiduamente en el suplemento de medio ambiente de Diario 16 durante varios años, hasta el cierre de la publicación. Ha publicado en también en Triunfo, El País, El Mundo, ABC, El Europeo, Ajoblanco, Dunia, Elle, AR, Condé Nast Traveler, Vogue, GQ, Grandes Viajes, Viajar, EPS, Mundo Viajes, Rutas del Mundo, Geo, Esquire etc… Con el fotógrafo Thomas Kelly ha realizado una serie de reportajes sobre el tráfico y la prostitución infantil en Nepal y la India que se publicaron en Le Figaro Magazine, Panorama y The Face. Con el fotógrafo Angel López-Soto sigue colaborando en muchas publicaciones españolas y en temas que tienen que ver con la situación en el Tibet. Con el fotógrafo Juan Manuel Rodrigo ha publicado el libro Viaje a la India (National Geographic) en junio de 2007. Sus reportajes han sido galardonados dos veces con el premio Julio Camba de periodismo. Su trabajo sobre la española Carmen Garrigós en Somalia le ha valido el premio del concurso periodístico ‘Los niños y la guerra’ convocado por Unicef España 1996.

Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad de conferenciante.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/09/maha-athkar.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Maha Akhtar | Escritora y nieta de Anita Delgado

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Maha Akhtar (Beirut, 1962) es una escritora y periodista estadounidense de origen libanés e indio.

Además de redactora profesional de discursos (ha trabajado con diversas figuras públicas en el Medio Oriente, en particular Su Majestad la Reina Noor de Jordania)  es empresaria, bailarina, y una persona que se reinventa constantemente.

Se diplomó en el Bryn Mawr College (Pensilvania) en 1985 comenzando  su carrera en la esfera musical como relaciones públicas en Fiction Records, donde trabajó con The Cure

Luego se trasladó al mundo de la gastronomía y  vino trabajando para The Zagat Guide y  finalmente  opto por unirse a  CBS News en enero de 1993, donde trabajó directamente con Dan Rather como portavoz y mano derecha.

Fue la responsable de crear, coordinar y manejar todos  los proyectos externos de Rathers: libros, discursos, la creación de los Archivos Rather de la Universidad de Boston, la creación de la Escuela Dan Rather de Periodismo en la Universidad Estatal de Sam Houston y una beca anual.

Maha Akhtar  también acompaño a Rather por gran parte del mundo incluyendo la visita a situacines de conflicto belico  como las guerras en Bosnia, Afganistán e Iraq produciendo programas y reportajes  para las tres emisiones en las que Rather estaba  involucrado: Evening News, 48 ​​Hours and 60 Minutes.

Tras 15 años en  CBS News, Maha Akhtar  decidió cambiar completamente trasladándose  a España donde se embarcó en una carrera de flamenco con la Compañía Manuela Carrasco y con Rafael Amargo.

Simultáneamente, comenzó a escribir, para revistas como Departures, donde sigue siendo editora colaboradora, y otros periódicos españoles.

Publicó su primer libro, La nieta de la maharaní, en 2009. Dos años más tarde salió el segundo, La princesa perdida, también de carácter autobiográfico en las que aborda las figuras de sus antepasados. En 2012 apareció la novela Miel y almendras, centrada en la situación de la mujer libanesa, a caballo entre tradición y modernidad, y en 2014, Las huellas en el desierto, ambientada en El Cairo en plena Primera Guerra Mundial, cuando Egipto y otros países árabes seguían formando parte del Imperio otomano.

Su última novela es en el 2017 Media Noche en Damasco está dedicado al conflicto Sirio.

Es la nieta de Anita Delgado la maharaní de kapurthala[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]