MARQUESA DE PARABERE

María Mestayer de Echagüe, la Marquesa de Parabere, fue realmente una mujer revolucionaría para su tiempo siendo pionera en la literatura culinaria española.

Nació el 20 de diciembre de 1879 en Bilbao. Su padre, Eugenio Mestayer Demelie, empresario y diplomático francés casado con la bilbaína de origen galo María Jacquet, hija del afamado banquero bilbaíno Carlos Jacquet, fu destinado a Sevilla como cónsul francés; allí pasó su infancia y adolescencia lla y gracias a la buena posición social y económica de su familia pudo disfrutar de una educación cosmopolita. Aficionada a la lectura y a la historia, viajó con sus padres por toda Europa visitando las grandes capitales y los mejores restaurantes de la época. De vuelta en Bilbao conoció al abogado, Ramón Echagüe Churruca, con quien se casó el 12 de octubre de 1901. Fruto de este matrimonio nacieron ocho hijos.

Poco a poco pasó de aficionada a experta en gastronomía gracias a sus lecturas y a la relación epistolar que mantuvo con algunos de los cocineros más famosos de su tiempo: Henri-Paul Pellaprat, José Rondissoni y en especial con Teodoro Bardají, jefe de cocina de los Duques del Infantado, al que conoció por ser éstos parientes de su marido.

Comenzó a impartir cursillos de cocina y repostería en Bilbao a las mujeres de Acción Católica,  el colegio El Sagrado Corazón y en organizaciones de fomento de la educación femenina como el Emakume Abertzale Batza, asociación de mujeres del Partido Nacionalista Vasco.

Empezó a colaborar en prensa, primero bajo el pseudónimo de Maritxu y a partir de 1929 con el sobrenombre de Marquesa de Parabere en los diarios el deportivo bilbaíno Excelsior, El Diario Vasco, o el periódico argentino La Nación y en revistas especializadas como El Gorro Blanco, La Revista Culinaria y Menage.

En 1930 publicó en Bilbao su primer libro, Confitería y Repostería y en 1933 la editorial Espasa-Calpe publicó La Enciclopedia Culinaria, compuesta por las recetas dulces de su libro anterior más otras saladas compiladas bajo el título de La Cocina Completa. A partir de 1940, la obra se dividió en dos tomos tal y como los conocemos hoy en día, siendo uno de los recetarios españoles más reeditados del siglo XX.

Su afición por la historia le llevó a escribir Historia de la gastronomía (Esbozos) (1943), un curioso recorrido por la evolución histórica de la cocina.

Con el dinero de una herencia y frente a la oposición de su marido, María Mestayer decidió abrir un restaurante de alta categoría en 1935. Tenía 58 años cuando se instaló en Madrid con dos de sus hijos para montar el Parabere en la calle Cádiz nº 9, esquina con Espoz y Mina, muy cerca de la Puerta del Sol. El éxito fue inmediato y “el Parabere” se convirtió en el local de moda del Madrid de la preguerra, donde se daban cita clase política, alta burguesía y aristocracia. En palabras de su nieto Gonzalo Echagüe: “El estallido de la guerra supuso un duro golpe para esta primera etapa del restaurante pero sorprendentemente no puso fin al negocio, sino que requisado por la CNT, conservó su actividad. El restaurante siguió dando de comer y cenar (bajo la dirección de la “camarada” Marquesa) a militares rusos, jefes de Brigadas Internacionales; periodistas y escritores como Hemingway o Alberti; diplomáticos como Kennedy padre o Rosemberg; políticos republicanos como Prieto o Besteiro y nacionalistas como Manuel de Irujo. El anecdotario del Parabere daría para más de un libro. La toma de Madrid y el final de la contienda supusieron el traslado del restaurante a un nuevo local en la calle Villanueva, en pleno barrio de Salamanca. Rápidamente, recobró la actividad de antes de la guerra: aristócratas vueltos a Madrid; políticos, ahora del Régimen y de Falange; la nueva burguesía emergente y enriquecida con la guerra y el “estraperlo”. Un gran éxito que poco a poco se convertiría en la causa de su cierre definitivo”.

Cerró definitivamente en 1943, implicado en el caso de unos mensajes políticos enviados desde la cárcel dentro de tarteras de comida

La muerte le sobrevino por un coma diabético el 19 de noviembre de 1949, un mes antes de cumplir 72 años. En ese momento, estaba trabajando en su obra más ambiciosa, una “Gran Enciclopedia Culinaria.

 

Martes 2 julio 19.30h

Encuentro: La marquesa de Parabere.

Ponente: Rafael Ansón

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Rafael Ansón. Presidente Real Academia de
la Gastronomía de España

Rafael Ansón Oliart (San Sebastián, 12 de septiembre de 1935)
Doctor en Derecho, ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Su presencia en la Administración española durante la década de los años sesenta le llevó a ser uno de los impulsores de los denominados Planes de desarrollo.
Posteriormente fue director del Instituto de la Opinión Pública y el 23 de julio de 1976 fue nombrado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta noviembre de 1977. Durante esa etapa propició la apertura del medio a los nuevos tiempos democráticos marcados por los acontecimientos de la Transición y en ese sentido propugnó una absoluta remodelación de los Telediarios.
En febrero de 1978 pasó a ejercer la presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social. Posteriormente colaboraría estrechamente, como asesor, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos.
Desde noviembre de 2010 es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Es presidente de la Real Academia de Gastronomía española, presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.