INFANTA ISABEL DE BORBÓN, “La Chata”.

“Isabel de Borbón ha sido la infanta más carismática de la historia de España. Hija primogénita de Isabel II, y princesa de Asturias en sus primeros años, fue testigo primordial del conflictivo reinado de su madre. Obligada por intereses de Estado, casó en 1868 con su primo, Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, que cometió suicidio poco después, dejándola viuda. Tras el derrocamiento de su madre, en 1868, vivió en el exilio en París y viajó por toda Europa. Tras la Restauración de su hermano, el rey Alfonso XII, en 1875 regresó con él en Madrid. Fue un personaje fundamental de la política y la sociedad española de su tiempo; una renovadora del pensamiento monárquico, de la función representativa de la familia real  y del vínculo de la Corona con el pueblo; una mecenas de la cultura y de las labores sociales. Participó activamente en la educación de su sobrino y ahijado, el rey Alfonso XIII, a cuyo servicio, representando a la Corona en infinidad de viajes y actividades por toda España, pasó la última etapa de su vida. Fue un soporte y pilar de la Corona. Falleció en París en 1931, a los 79 años, solo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento del rey y la proclamación de la II República, que sin embargo le había dado su permiso para que se quedara, por el respeto y la popularidad que gozaba entre toda la sociedad. Un ejemplo para generaciones posteriores de familias reales en su función pública.

Martes 28 abril a las 19.30h

Encuentro:

La Infanta Isabel de Borbón, “La Chata” Coherencia y renovación de la monarquía.

Interviene:

María José Rubio. Historiadora

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

María José Rubio. Historiadora

María José Rubio es Historiadora, Escritora, profesora y Académica.

Especialista en Historia Contemporánea de España, es autora de numerosas publicaciones -artículos, ensayo y novela-, especialmente dedicadas a la Casa Real,  entre las que destacan:  la biografía de la Infanta Isabel, La Chata -personaje de esta conferencia-; sus dos libros de “Reinas de España”, Austrias y Borbones; y la novela “El cerrajero del Rey”, premio Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año.

Ella se define como una Humanista, amante de la Cultura en todas sus versiones; y amante de la Historia, la Palabra y las Personas.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.