Theresa Zabell

    Es la única deportista española doble campeona olímpica.

    Ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Atlanta (1996)
    Además, ha obtenido 5 medallas de oro y una de plata en Campeonatos del Mundo, 3 medallas de oro en campeonatos de Europa, y se ha proclamado en 14 ocasiones ganadora de semanas olímpicas internacionales y de 13
    campeonatos de España. Ha sido en varias ocasiones la número uno del ranking mundial de vela, y en el año 1994 fue elegida Mejor Regatista del Mundo por la Federación Internacional de Vela.
    Tras su retirada de la vida olímpica, en 1998, puso en marcha la Fundación Ecomar de la que es Presidenta Ejecutiva y que tiene como objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños, en el cuidado y respeto de los mares y del planeta a través de programas de convivencia en los deportes náuticos, y por el que han pasado ya más de 120.000 niños españoles.
    Es Consultora Internacional para la UNESCO y trabaja para una empresa organizadora de grandes eventos deportivos en varios países, con sede en Londres.
    Entre los años 1999 y 2004 fue diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajó para incluir el deporte como nueva competencia dentro de los programas comunitarios. Desde entonces sigue formando parte del Grupo Independiente de Expertos de Deporte de la Unión Europea.
    Ha sido vicepresidenta 1.ª del Comité Olímpico Español desde 2007 hasta 2014. Posee la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo y la Orden Olímpica.