Pilar Mateo Herrero

    Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México.

    Ashoka Fellow 2011. Mujer Profesional del Año 2012 (FEDEPE).

    Miembro del Consejo Social de la Universidad de Valencia, Presidenta de la Comisión de Internacionalización.

    Presidenta de Inesfly Corporation, especializada en la microencapsulación biopolimérica y en la investigación de nuevas herramientas naturales para el control de vectores.

    Miembro Especialista de Fórum Unesco. Científica especializada en la creación de diversos productos de alta tecnología en corrosión metálica, productos ignífugos, de tráfico y en la incorporación de nanoparticulas microencapsuladas en pinturas. Especialista internacional en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas (como el mal de Chagas, el dengue o la malaria) que afectan a cientos de millones de personas en diversos países.

    Junto a socios internacionales, han establecido una nueva fábrica en Accra (Ghana), que fabricará y distribuirá todos los productos Inesfly para el continente africano. La empresa se llama Inesfly África. En funcionamiento desde el pasado mes de Abril, su construcción ha supuesto una gran inversión y con el tiempo va a crear cientos de puestos de trabajo. Además, servirá para activar proyectos sociales a través de la Fundación Pilar Mateo – Ciencia y el Conocimiento en acción-.

    Pero como bien expresa, esas enfermedades mencionadas son solo una tapadera de una realidad que nadie quiere ver: la pobreza. Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, centrada en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, a través la formación, el empleo y el deporte. Está convencida de que junto a la ciencia es necesaria la movilización social. El gran impacto social de su trabajo se debe a su implicación personal en los proyectos y beneficiar con los mismos a miles de personas muy pobres, en situación de grave riesgo. Colaboración con numerosas administraciones públicas, universidades, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

    Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos:

    2014 Premio Integridad EVAP/BPW 2014, Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia

    2014 Premio a la Profesionalidad, Club Rotarios Feria Mediterráneo, Rotary Club Internacional.

    2014 Premio Compromiso Social, International Women´s Forum Spain. 2013 Premio de Convivencia Fundación Profesor Manuel Broseta.