María Lejárraga
(1874-1974)

Las horas serenas de una pacifista entreguerras

23 de mayo de 2017 – 19:30 horas
Ponente: Mª Luz González Peña – Directora de CEDOA (SGAE)

El próximo martes 23 de mayo tendrá lugar el VII encuentro de Españolas por Descubrir gracias a Mari Luz Gonzalez Peña, directora de CEDAE ( SGAE) que estará acompañada por la Mezzo Soprano Anna Tonna y el pianista Emilio Gonzalez -Sanz . En ésta ocasión le toca el turno a Maria Lejárraga una mujer más conocida como María Martínez Sierra, a raíz de su matrimonio con el poeta, empresario teatral y dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, siendo una figura fundamental en la historia del siglo XX español.

En su casi centenaria vida, fue maestra y pedagoga, libretista de zarzuela, ópera y ballet, autora teatral, traductora,una de las primeras feministas españolas, diputada socialista por Granada en la Segunda República… y convencida pacifista. Colaboró con los compositores más importantes del momento, Manuel de Falla, Joaquín Turina, María Rodrigo, José Mª Usandizaga, Julián Bautista, Amadeo Vives, Rafael Calleja y Gerónimo Giménez…de su pluma salieron títulos fundamentales como Las golondrinas, El amor brujo y El sombrero de tres picos, si hablamos de música o Canción de cuna si pensamos en el teatro…, a su pluma se debe un importante corpus de artículos feministas, recogidos en las Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, españolismo… y a pesar de todo, sigue siendo una mujer en la sombra, cómo ha dicho su primera biógrafa, una mujer a la que vale la pena descubrir.

El encuentro ira acompañado por unas ilustraciones musicales. Asistencia gratuita hasta completar aforo. Imprescindible reservar sitio

María Luz González Peña investigadora y documentalista

Estudió en la Universidad de Oviedo donde se licenció en magisterio, especialidad Ciencias Humanas, y posteriormente en Historia del Arte y Musicología. También en la Universidad de Oviedo, cursó un máster en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

Comenzó su colaboración con el catedrático Emilio Casares en la transcripción del Legado Barbieri. En 1986 colaboró en la organización de la exposición Lorca y la Generación del 27; se encargó de  la transcripción de la correspondencia de Manuel de Falla, proyecto que no llegó a editarse. Secretaria técnica del Diccionario de la música española e hispanoamericana y del Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, para los que escribió numerosos artículos.

En 1990 pasó a encargarse de la biblioteca y archivo musical de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y desde julio de 1993, dirige el Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA), siendo la responsable de la catalogación de sus fondos documentales, de los que se han editado tres volúmenes.

Sus escritos se han centrado fundamentalmente en los fondos de SGAE y su historia, y en la vida y obra de muchos autores desconocidos de la música lírica española

Desde 2004 se una al proyecto del Instituto de Estudios Riojanos (IER), dirigido por Juan Aguilera Sastre, para la recuperación de la figura de María Lejárraga; en 2005 participó en las jornadas organizadas IER,  María Martínez Sierra: Feminismo y música. En marzo de 2010 publicó Música y músicos en la vida de María Lejárraga; en 2011 participó en el Curso de verano: Libretos en femenino: María Lejárraga y el modernismo musical en España, organizado por la Universidad de La Rioja en Arnedillo y en 2012 ha realizado la documentación para el CD-Libro de Joaquín Pixán, María Lejárraga. Música emocional. Música recobrada. En la actualidad está trabajando en la edición del epistolario entre María Lejárraga y Manuel de Falla.

Anna Tonna- Mezzoprano

Fue licenciada por Mannes College of Music de Nueva York habiendo sido becaria Fulbright 2007-2008 en España.  Ha actuado en salas, festivales y fundaciones como el Auditorio Nacional de España, la Fundación Juan March, la Fundación Botín, la Sala Manuel de Falla (SGAE), el Festival de Segovia, la  Semana de música religiosa de Avilés, el  Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), Los Ateneos de Madrid y Barcelona y el Museo de Romántico. Su concierto de canciones de la posguerra española en la Fundación Juan March de Madrid fue radiado por RNE, y denominado como un «Tour de force» (ABC).    En marzo del 2015, se le escuchó en el Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo.  Su disco “España alla Rossini” con el pianist Emilio González Sanz editado por iTinerant Classics debutó abril del 2015.

Emilio González Sanz- Compositor y Músico

nace en Soria; comienza sus estudios musicales en Guadalajara con Pedro Espinosa, continuándolos con Sergei Yerokhin. Ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, trabajando con Dimitri Bashkirov, Galina Agyazarova y Marta Gulyas. Completa su formación con Josep Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Obtiene los Premios  de Honor de Fin de Carrera en las especialidades de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid —donde en la actualidad es profesor de Música de Cámara — y Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Málaga .

Creador, músico y pedagogo, uno de los más brillantes pianistas de su generación, compagina sucarrera pedagógica con la concertística. Ha recuperado obras de Antonio José, Arriaga, Masarnau y Granados, por centrarnos sólo en la música española. Ha sido solista con las más importantes orquestas sinfónicas y ha ofrecido recitales como pianista solista o integrado en grupos de cámara,  como el Cuarteto Mainake, y el Cuarteto Ysaÿe.

Ha realizado estrenos absolutos de obras de Montsalvatge, Palacios, Yagüe y Santacruz y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos en directo por RNE.

Con el sello iTinerant Classics ha grabado España alla Rossinni con Anna Tonna, La Melodía encantada y Enrique Granados, Recuerdos. Se encuentra en proceso de grabación de la Integral de Música de Cámara de Granados para el sello Ibs Clasical.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.