María Josefa, duquesa de Osuna
(1750-1834) 

El extraordinario Universo de una Dama Ilustrada

María Josefa de la Soledad Alfonso Pimentel Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna (1750 – 1834) es una figura deslumbrante dentro del panorama ilustrado español, una de las personalidades más brillantes de la sociedad madrileña del siglo XVIII. Pionera en muchos aspectos, cultiva las artes y las ciencias, ejerce de mecenas de artistas, literatos y músicos y reúne en su salón a un sobresaliente grupo de intelectuales. Sus inquietudes e intereses no conocen fronteras y está al tanto de lo último que sucede en Europa, a través de viajes y una abundantísima correspondencia. Su faceta más desconocida es un intenso trabajo por reivindicar los derechos y la figura de la mujer en la nueva sociedad ilustrada, en la llamada “batalla de sexos”. Es una gran desconocida, adelantada a su tiempo que desarrolló un innovador trabajo social para dar asistencia y educación a mujeres, procurando empleos de calidad y reformas sanitarias.

Su actividad es frenética y muy variada: emprende cultivos y experimentos agrícolas, es amiga y protectora de actrices, toreros y artistas; ávida lectora, reúne una de las mayores bibliotecas del país al tiempo que sigue las últimas tendencias de la moda y las costumbres. Su gran obra será el madrileño jardín de El Capricho, único en su estilo en España, donde plasma su particular y excepcional universo.

25 de octubre de 2016 – 19:30 horas
Ponente: Mónica Luengo, Historiadora y Paisajista

Mónica Luengo Añón – Historiadora y Paisajísta

Miembro del Instituto de Estudios Madrileños, del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS, autora de libros y artículos sobre jardines históricos y paisajes culturales y de “El Capricho de la Alameda de Osuna” junto con Carmen Añón.

Trabaja como consultora para temas de Patrimonio Mundial de UNESCO; ha participado en numerosos congresos, seminarios y cursos en universidades nacionales e internacionales y es socia fundadora del estudio de Paisajismo ATP, Arquitectura, Territorio y Paisaje.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.