Isabel Barreto

ISABEL BARRETO, LA PRIMERA MUJER ALMIRANTE EN LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN.

 

 

 

 

 

Isabel Barreto de Castro nació en Pontevedra en 1567 y murió en 1612. No se sabe si en Perú o en su Galicia natal. Acompañó a su marido Álvaro de Mendaña, con otras mujeres, en su expedición hacia las Islas Salomón, formada por unas 380 personas en cuatro barcos. Durante el viaje Mendaña muere y ella es nombrada almirante.

Es la primera mujer que tiene este cargo en la historia de la navegación. Su peripecia vital al mando de esta expedición en el Océano Pacífico, en Filipinas y su vuelta al Perú componen un mosaico de aventuras extraordinarias que ni el mejor novelista hubiera podido imaginar.

CONFERENCIA

22 mayo. 19.30h

Ponente: Maria Elvira Roca

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

MARIA ELVIRA ROCA BAREA. Historiadora

MARIA ELVIRA ROCA BAREA

Nace en Malaga. Es profesora de instituto y ha trabajo en enseñanza media y universidad dentro y fuera de España. Colaboró con el CSIC como investigadora al comienzo de su carrera y ha enseñado en Harvard. En su ensayo Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela, 2016) prologado por Arcadi Espada, se pregunta por qué surgen las imperiofobias, qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia. Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra lleva “tres siglos asumida por los propios españoles”.

María Elvira Roca Barea es autora de varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Colabora habitualmente en la prensa nacional y también da conferencias en España y el extranjero.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.