Flora Villareal y Sofía Torga

Españolas en la moda

Flora Villareal (24 noviembre 1893- 11 noviembre 1977) costurera y diseñadora de moda, reconocida en el mundo de la moda tanto nacional como internacional. Nacida en Miranda de Ebro, de padre ferroviario, a los 14 años fue enviada por su familia a  Vitoria para aprender el oficio de costurera en el taller de Rosario Landa. A los 24 años, en 1918, Flora Villareal se instala en Madrid. Su elitista casa de modas y taller se instaló, después de la Guerra Civil en el Paseo de la Castellana—entonces llamado «Avenida del Generalísimo»— en Madrid, donde trabajó durante más de cinco décadas en alta costura, dedicando su talento a vestidos de ceremonia y de fiesta, así como a sastrería.

Sofía Torga Fue la primera directora de moda de TELVA, allá por los años 60, y la primera en España, en cubrir los desfiles de la Haute Couture en París, donde se acercaban a saludarla (y no al revés), Yves Saint Laurent, Ungaro y Valentino. En aquel reducto minoritario y restringido leyó el futuro de las pasarelas de Nueva York, Milán, Londres y medio mundo.

Sabía lo que era la excelencia, amaba la belleza. Apoyó la moda española y hasta su jubilación recorrió el mundo en busca del talento. Rigurosa y discreta, sus editoriales de moda eran una lección de sabiduría y estilo. Donde otros solo veían tendencias ella descubría cultura, inspiración, profundidad.” por Florinda Salinas

28 de marzo de 2017 – 19:30 horas
Ponentes: Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

Desde su taller en el barrio de Salamanca, Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y la destreza de un atelier.

Se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, consiguiendo, también, una licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

En 1986 empieza a colaborar  para importantes firmas de moda italianas; pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Es ahí cuando su destreza como atelier se alía con su sensibilidad artística, dando lugar a unas creaciones únicas, con líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.

Especializado en trajes de ceremonia a medida, es el creador del vestido de novia de la infanta Cristina y ha vestido también a S.M. la Reina Dña Letizia y la infanta Elena. Sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para cine, teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha escrito un libro sobre su trayectoria, “Vamos de boda”, editado por Temas de Hoy, y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país.

Con motivo del 20 aniversario de su taller de Alta Costura, Caprile ha publicado con Temas de Hoy un nuevo libro en 2015, “De qué hablamos cuando hablamos de estilo”. Se trata de una guía práctica en la que el modista ofrece 20 consejos fundamentales para vestir bien.

 En este 2017 remata sus 25 años de trayectoria con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.