Constancia de la Mora

Constancia de la Mora, vida y olvido de una mujer española 

Constancia de la Mora (1904-1950) es una de las figuras españolas más paradójicas y enigmáticas de los años treinta. Nacida en un entorno privilegiado y conservador, destinada a casarse bien, tener hijos, y formar parte de la élite de la “vieja España” rompió con los cánones de la época al convertirse en una Republicana militante, divorciarse, y enviar a su única hija a la Unión Soviética. Apasionada defensora de la democracia española, se convirtió en una de las propagandistas más importantes de la causa republicana. Su labor la llevaría de Madrid al Kremlin, y de la Casa Blanca al exilio en México; y a firmar unas memorias, In Place of Splendor, publicadas en Nueva York que la convertirían en una figura célebre a nivel internacional. La biografía de Soledad Fox Maura reúne documentación de archivos de España, Estados Unidos, Holanda, y Rusia, entre ellos del FBI y el Comintern, para analizar los sucesos de una vida insólita desde su infancia madrileña hasta su prematura y trágica muerte en Guatemala.

CONFERENCIA

18 de enero de 2018 – 19:30 horas
Ponente: Soledad Fox Maura

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Soledad Fox Maura | Escritora y catedrática

Soledad Fox Maura es escritora y catedrática de Literatura española y comparada en Williams College en Massachusetts, donde ha dirigido el Departamento de Lenguas Románicas, y el Center for Foreign Languages, Literature and Cultures. Es doctora en Literatura Comparada por el Graduate Center de la City University of New York.  Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y recipiente de la beca “Senior Research” de la comisión Fulbright. Es la autora de los libros Constancia de la Mora: esplendor y sombra de una vida española del siglo XX  (Editorial Renacimiento, 2008 y 2017),  Flaubert and Don Quijote: The Influence of Cervantes on Madame Bovary  (Sussex Academic Press, 2009). Su biografía de Jorge Semprún Ida y vuelta se publicó en España y America Latina con Debate (Penguin/Random House) en el 2016, y en Francia con Flammarion, y Reino Unido con Sussex Academic Press en el 2017. En el 2018 se publicará una edición en los Estados Unidos.

 

Ha dedicado varios trabajos al exilio republicano, la crítica literaria, y las relaciones entre Estados Unidos y España durante la guerra civil y la guerra fría. Ha dado charlas en muchos centros y universidades, entre ellos: Harvard, la London School of Economics, Trinity College, Dublin, New York University, el CSIC, la Universidad Complutense y la Universidad de Salamanca, the Americas Society, y ha sido entrevistada por en los medios de comunicación más conocidos en España, Francia, Inglaterra, y los Estados Unidos, como la BBC y el New Yorker. En el 2014 fue miembro del jurado de Humanidades y Comunicaciones de los Premios Príncipe de Asturias. También se ha dedicado al fomento de los intercambios culturales entre España y los Estados Unidos, sirviendo como enlace, consejera, y promotora de convenios para fundaciones sin animo de lucro, como la International Institute, la Fundación José María Castañé, el Center for Spain in America, y el Clark Art Institute.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.