Conchita Montes

CONCHITA MONTES, FEMENINO SINGULAR

CONCHITA MONTES

María de la Concepción Carro Alcaraz, actriz española conocida como Conchita Montes ( Madrid, 13 de marzo de 1914 -18 de octubre de 1994).

Licenciada en Derecho, siendo todavía muy joven conoció a Edgar Neville con el que colaboró en el guion de la película Frente de Madrid (1939). Nació entre ellos una relación sentimental que se prolongó hasta la muerte del autor en 1967. Conchita Montes, además, se inició en la interpretación precisamente en esa misma pelicula. En la década siguiente, de la mano de Neville, interpretó numerosas películas, algunas de ellas de gran éxito en su época: Correo de Indias (1942), Café de París (1943), La vida en un hilo (1945), Domingo de carnaval (1945), Nada (1947), El Marqués de Salamanca (1948), El último caballo(1950), El baile (1959), Mi calle (1960), etc.

En 1952 estrenó en el teatro la obra más famosa de Neville, El baile, que interpretó con Rafael Alonso y Pedro Porcel, y que luego, en 1959, se llevó al cine, con Montes, Alonso y Alberto Closas, y más tarde, en 1963, a televisión, compartiendo Conchita Montes en esta ocasión el plató con Ismael Merlo y Pastor Serrador. Otros estrenos incluyen Veinte añitos (1954) y Prohibido en otoño (1957), también de Neville, A media luz los tres(1953), de Miguel Mihura, Cena de Navidad (1951), La otra orilla (1954) y Diana está comunicando (1960), las tres últimas de José López Rubio.

En televisión, protagonizó las series Dichoso mundo (1966-1967) y Pablo y Virginia (1968), presentó el programa magazine Buenas tardes entre 1971 y 1972, junto a Raúl Matas, y en 1986 participó en la serie Tristeza de amor.

Colaboró también con la revista La Codorniz, donde semanalmente ideaba un juego denominado Damero Maldito.

A partir de los años 60 se centró sobre todo en el teatro, y siguió interpretando a Neville y a otros autores (José López Rubio: Esta noche tampoco, 1961; Graham Greene: El amante complaciente, 1969, etc.) hasta culminar en 1985 con la reposición de La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos, obra estrenada en 1981 y que también sería llevada al cine, aunque con Emma Penella interpretando el personaje de la estanquera.

Su última interpretación en cine fue un breve papel en la película Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera .

En algunas películas se ha dado a conocer como Mona Lisa.

Tradujo al español la obra de J.B. Priestley Desde los tiempos de Adán, que además estrenó en España en 1949.

CONFERENCIA

17 abril. 19.30h

Ponente: Eduardo Torres-Dulce

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid

Eduardo Torres- Dulce| Fiscal.

EDUARDO TORRES-DULCE LIFANTE

Nace en Madrid, el 14 de mayo de 1950 en el seno de una familia vinculada al ámbito jurídico, siendo su padre Eduardo Torres-Dulce y Ruíz magistrado del Tribunal Supremo.

Eduardo ingresó por oposición en la Escuela Judicial en mayo de 1975. Ha sido Fiscal en las Fiscalías de Sevilla, Teniente Fiscal en la de Guadalajara, y Fiscal en la de Madrid.Desde 1985 estuvo destinado como Fiscal en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Fue vocal electivo en el Consejo Fiscal entre 1991-1995, elegido en la lista de la Asociación de Fiscales a la que pertenece desde 1980 y de cuya Junta directiva fue vocal entre 1989-1991. Como miembro de dicho Consejo Fiscal ha sido coordinador del Libro Blanco elaborado por el Consejo Fiscal y en el que se abordó las propuestas de futuro para el Ministerio Fiscal y la Carrera Fiscal.

En 1996 fue ascendido a la categoría de Fiscal de Sala y ha sido, desde entonces, entre otros cargos, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España, Jefe de la Sección de lo Penal, Vocal del Consejo Fiscal .En marzo de 2000 fue nombrado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Jefe de la Sección de lo Penal, hasta junio de 2005. En 2011 fue nombrado Fiscal General del Estado hasta  diciembre del 2014.

Ha sido profesor de Derecho Penal en el CEU Luis Vives; de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa;  de Práctica Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE, y del Curso Prácticum en la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de Derecho Penal Procesal y de la Circulación en la Facultad de Ciencias del Seguro perteneciente a la Universidad Pontifícia de Salamanca. Es profesor de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Jurídicos.

Su gran pasión es el cine. Ha sido un colaborador de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid) impartiendo seminarios sobre el cine mudo, dentro de la asignatura de Historia del Cine que dirige Carlos F. Heredero. Fue crítico cinematográfico de la revista “Telva”

Como crítico de cine participaba en el programa radiofónico Cowboys de medianoche (esRadio). Además de ser autor de tres libros sobre cine, ha colaborado en revistas y periódicos como Nuestro TiempoNueva LenteContracampoExpansión,”Fuera de serie”, El SemanalTelva y La Clave.

Formó parte del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeon y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!, dirigidos por José Luis Garci, que estrenó en 2012 la película Holmes. Madrid Suite 1890, con guión de ambos.

Es autor, entre otros, de los libros Armas, mujeres y relojes suizosJinetes en el cieloEl salario del miedo y Los amores difíciles. 1930-1960.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia el texto.